DÍA ESCOLAR DE LAS

MATEMÁTICAS. AÑO 2000

 

 

Ó Abel Martín

Profesor de Matemáticas

IES Pérez de Ayala de Oviedo

España

AÑO 2000

En el año 2000 -- se difundieron pegatinas y en se ofrecieron sugerencias para desarrollar la actividad.

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo" propone, como homenaje al profesor Pedro Puig Adam, la construcción en los centros educativos de un poliedro de grandes dimensiones el día 12 de mayo de 2000, día en que se cumple el 100 aniversario de su nacimiento.

A continuación damos algunas ideas de cómo se podría llevar a cabo dicha construcción. Lo que aquí se presenta se basa en las ideas de Rafael Pérez, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. 

Describimos los materiales necesarios para la construcción de un icosaedro de un metro de arista.

Materiales:

Tubos de PVC para instalaciones eléctricas de 3m de largo cada uno y entre 16 y 21 mm de diámetro

10 unidades
Se pueden comprar en una tienda de suministros para instalaciones eléctricas
Manguera de regar de diámetro interior coincidente con el diámetro exterior del Tubo 12 metros
Tornillos de unos 35 a 30 mm de largo 12 unidades
Arandelas 24 unidades
Tuercas 24 unidades
Bridas de nylon (opcional) de 150 mm 60 unidades
Todo ello de venta en cualquier ferretería

Herramientas

Una sierra para metales o una segueta.
Un destornillador apropiado para los tornillos
Unos alicates
Un una cuchilla tipo cutter

Construcción

1.- Se cortan los tubos con la sierra para obtener las 30 aristas necesarias. La medida óptima puede ser un metro, pero si se pretenden hacer otros poliedros aparte del icosaedro inscribibles en él, quizás convenga disponer de otras aristas de tamaño F·a,(siendo a la arista del icosaedro) por lo que, para aprovechar adecuadamente los tubos y poder obtener dos de longitud F· a de cada tubo de 3 metros, se debería tomar como medida de a 93 cm, de esta manera F·a = 150 cm.

2.- De la manguera se cortan 36 trozos de unos 30 cm aproximadamente. A cada uno de estos trozos se le hace un agujero que lo atraviese por el punto medio, de un calibre adecuado para que pueda entrar a través de él un tornillo, pero menor que las arandelas.

3.- Preparación de las juntas de los vértices. Se toman tres de estos trozos de manguera y se disponen en el siguiente orden:

  • Un tornillo

  • Una arandela

  • Los tres trozos de manguera

  • Otra arandela

  • Dos tuercas (para que una bloquee a la otra y no se suelten)

 4.- El aspecto de cada una de estas juntas será aproximadamente como el de la figura. Como en cada junta hay seis extremos, se puede, si se desea, cortar uno de ellos, ya que en los vértices del icosaedro confluyen sólo cinco aristas. 

5.- Para construir finalmente el icosaedro basta insertar los tubos preparados anteriormente en las juntas de los vértices. Si al introducir el tubo en la manguera la unión queda con algo de holgura o, por ejemplo si se dilata con el calor la manguera,  las uniones tienden a soltarse y la figura a desmontarse. Por ello se pueden reforzar colocando en cada unión una brida de nylon como abrazadera de la manguera una vez introducido el tubo. Las bridas se pueden ver en la figura adjunta. Si se quiere luego desmontar la figura las bridas habrá que cortarlas con unas tijeras o con un cutter, ya que una vez   apretadas no se pueden aflojar.

--------------------------------

La participación de todos es imprescindible para seguir avanzando en el logro de los objetivos de esta celebración, por lo que os invitamos a que nos comuniquéis experiencias, iniciativas, propuestas de temas y de actividades, de modo que el Día Escolar de las Matemáticas presente cada año, ante la comunidad educativa y ante la sociedad en general toda la riqueza y el atractivo que encierran las Matemáticas