CURSOS THALES - CICA  ED13

ENTRAR EN CONVOCATORIA

CÓDIGO:

ED13-03-NUMEROS

 

TÍTULO:

HISTORIA DE LOS NÚMEROS

 

DESCRIPCIÓN:

Los números representan gráficamente cantidades diferentes de forma sencilla. A lo largo de la historia no siempre se representaron igual, por lo que supusieron un desafío para la mente humana. Como veremos, la evolución ha sido continua, sin pausas, y coincidente, muchas veces, entre pueblos que no tenían ningún contacto entre sí.

En este curso, perteneciente al Proyecto "NÚMEROS: HISTORIA Y PRESENTE", nos detendremos en seis periodos históricos dentro del largo viaje de los esquemas mentales seguidos por el ser humano para llegar a plasmar la cantidad de elementos de un conjunto mediante una grafía. También utilizaremos el cine y talleres de creatividad como medio de ambientación de las épocas y analizaremos escenas con presencia de números utilizados en las diferentes civilizaciones, para desarrollar en el aula las competencias básicas y, sobre todo, la competencia matemática.

 

PROFESORADO:

Abel Martín

Marta Martín Sierra

 

PROGRAMA:

Iniciando el curso con unas actividades generales de familiarización con la plataforma, presentación y sugerencias, pasamos a desarrollar seis unidades didácticas de "Historia de los números" pertenecientes al proyecto "NÚMEROS: HISTORIA Y PRESENTE ":

Unidad 1: La arcilla de los babilonios.

Origen de los sistemas de numeración. Estudio y análisis de la forma de contar en la época de los babilonios. Traduciendo tablillas babilonias de arcilla. Re-escribiendo en el pasado. Visionando escenas del cine en la civilización Babilonia. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 2: Papiros en el antiguo Egipto.

Sistema de numeración egipcio. Traducción de los papiros en el Antiguo Egipto. Jugando con Jeroglíficos numéricos.  Visionando escenas del cine en el Antiguo Egipto. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 3: El Arte de los números en la Grecia antigua.

Sistemas de numeración griegos. Traducir escritos griegos en el sistema ático. Traducir textos en el sistema alfabético. La escuela pitagórica. El número como principio de todas las cosas. Las matemáticas, los números  y el arte. Visionar escenas del cine en la Grecia antigua y documentales complementarios. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 4: El imperio romano.

Sistema de numeración en el imperio romano. Reglas de generación de los números. Transcripción de nuestra escritura arábiga actual a la romana. Re-escribiendo en el pasado. Fotografiando nuestro entorno en busca de números romanos. Visionando escenas del cine en el Imperio Romano. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 5: Del ábaco a la seda y el papel en la antigua China.

Sistema de numeración de la antigua China. Traduciendo "rollos" numéricos de seda en la antigua China. Visionando escenas del cine en la antigua China. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

Unidad 6: Inscripciones en la civilización maya.

Inscripciones numéricas en la civilización maya. Traduciendo códices. Visionando escenas del cine en el Imperio maya. Taller de creatividad. Aplicaciones al “Plan de lectura”.

 

 

OBJETIVOS:

- Fomentar, popularizar y divulgar las matemáticas a través de la lectura activa.

- Presentar materiales didácticos de apoyo que permitan transmitir la idea de que representar la cantidad de elementos a través de una grafía sencilla ha sufrido una evolución continua a lo largo de la historia.

- Utilizar la evolución del sistema numérico, relacionándolo con la cultura y la sociedad de cada momento histórico tratado, como recurso didáctico motivacional.

- Potenciar la historia de los números como instrumento didáctico para enriquecer culturalmente su enseñanza y enmarcar diferentes temas.

- Desarrollar el Plan de Lectura, Escritura e Investigación, aportando materiales amenos, entretenidos, didácticos y formativos, con actividades que desarrollen la competencia Matemática.

 

CALENDARIO:

Periodo lectivo del 11 Febrero 2013 -  14 Junio 2013  (110 horas)

 

METODOLOGÍA:

Teórico – práctico, con exposición de los contenidos, propuesta de actividades por parte de los tutores, seguimiento de las mismas a través de foros, autoevaluaciones y tutorías telemáticas en la plataforma de teleformación. Cada uno de los bloques de contenidos incluye, según las características de los mismos, actividades para los participantes en forma de "AUTOEVALUACIÓN", "PROPUESTAS DIDÁCTICAS" y "TALLERES DE CREATIVIDAD" relativas a lo tratado en ese tema.

Fases: Única fase telemática en la que se trabajarán todos los contenidos a través de la plataforma de teleformación. Se mantendrá contacto vía correo electrónico, foros y tutorías telemáticas, en cada una de las unidades, con los tutores.

Los FOROS constituirán un punto de comunicación entre los participantes y entre éstos y los tutores del curso. Desde los foros se irá informando pero, en general, serán el espacio natural para consultar, responder dudas y para poner en común reflexiones personales.

Al finalizar el Curso “Historia de los números”, se dispondrá de un buen catálogo de unidades de aprendizaje, recursos didácticos, prácticas guiadas, ejemplos, tutoriales, actividades y materiales educativos, que podrán ser aplicados por el profesorado en sus propias clases, adaptándolos a sus necesidades o preferencias docentes.

 

EVALUACIÓN:

El propio diseño del curso delimita las directrices de evaluación. Para la superación de la actividad y obtener la certificación y reconocimiento correspondientes, serán necesarias:

1.- La realización y entrega de las distintas actividades previstas en las fechas que se indiquen, en forma de "AUTOEVALUACIONES", donde se demostrará la adquisición de contenidos.

2. La elaboración de ideas y actividades de aplicación práctica y didáctica en el aula, con fines de aprendizaje y en forma de "PROPUESTA DIDÁCTICA" y "TALLERES DE CREATIVIDAD", que tendrán como marco de referencia los procedimientos para llevar al aula los contenidos desarrollados.

 

REQUISITOS:

Profesorado en general: Primaria, Secundaria, Bachillerato. El seguimiento del curso no requiere conocimientos específicos previos, aunque es evidente que ha de tenerse interés tanto por las matemáticas y la historia de los números.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Martín, A. (2012): La fantástica historia de los números. Editorial Paraninfo. ISBN: 978-84-283-1888-4

- Población A.J. (2006): Las matemáticas en el cine. Granada: Proy. Sur Ediciones.

 

WEBGRAFÍA

- http://www.mathsmovies.com/secciones/aula.htm

- http://www.aulamatematica.com

- http://mathsromanos.blogspot.com.es/

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN