PIET HEIN

"El idealista racional"

 

Científico, matemático, inventor, y autor, nace el 16 de diciembre de 1905 en Copenhague, Dinamarca, y muere el 15 de abril de 1996.

Su vida comenzó de manera  convencional. Su padre y su madre eran un ingeniero y una oftalmóloga, respectivamente. La niñez de Piet Hein y la adolescencia en Copenhague se terminaron con la obtención de un certificado general de la Escuela primaria Metropolitana, para luego tomar el curso introductorio de la filosofía en la Universidad de Copenhague en otoño 1924.

Durante un tiempo dejó la universidad para asistir a escuelas de bellas artes privadas en la capital, y pasó algún tiempo como estudiante en la Academia Real sueca de Bellas Artes en Estocolmo. Volvió a Dinamarca y al parecer cambió su curso de filosofía por la física teórica otra vez en la Universidad de Copenhague, en la Universidad Tecnológica y en el Instituto de Niels Bohr.

 

Quizás esto explica la distinción fundamental de Piet Hein. Para él no había ningún hueco insuperable entre la subjetividad de las bellas artes y el mundo objetivo de ciencia.

En todas partes de la vida él cultivó y se expresó tanto como artista como científico. De este modo una afinidad espiritual existió entre él y el ideal de Renacimiento -una variante moderna de Leonardo Da Vinci. Sin embargo, contrariamente a los ideales históricos, en Piet Hein los trabajos son encontrados un elemento fácilmente reconocible si esto es tras una materia de publicaciones científicas, ensayos, poesía o arquitectura. Piet da un toque especial que es la superioridad de la forma en relación con los objetivos, el medio y - en realidad - el contenido.

 

Perteneció perteneció a la generación que también incluyó a algunos izquierdistas culturales de los años interguerra y más tarde aquellos de la generación de poder de flor, pero él decidió ir ni en contra ni con la corriente. Piet Hein escogió su propio curso. Los titulares de este curso eran sólo pocos, y ellos lo acompañaron en una producción poética y arquitectónica durante casi sesenta años. Eran su producción para ser recogida en un título de sujeto solo, la armonía de palabra probablemente sería la más adecuada. En 1944 Piet Hein explicó su método trabajador de este modo: " El arte es la solución con los problemas que no pueden ser formulados claramente antes de que ellos hayan sido solucionados ". Otra gente muy acertadamente ha llamado el diseño arquitectónico poético a su método trabajador.

Armónico que se forma en palabras: Grooks

De vez en cuando en los años 1930 los daneses podrían leer algunos poemas cortos por Piet Hein en el diario Politiken. Ellos fueron impresos bajo el titular "De día en día" y ambos en el periódico y los autores los vieron como comentarios de poéticos durante pequeñas y grandes presencias en la vida diaria. A partir de 1940 la forma se puso más firme. Piet Hein grooks especial fue creado, el alias del poeta que ser Kumbel Kumbell. Muchas personas han tratado de definir cual un grook en realidad es. Se puede decir que la mayor parte de grooks dice lo que alguien puede resolverse, pero ellos ponen nuevas perspectivas pertinentes sobre las observaciones diarias que presentan al lector con pequeñas instrucciones en el más fino de todas las artes: el arte de vida. Así cada uno se reconoce en el universo de Kumbel.

A partir de 1940 hasta 1963 veinte volúmenes de las colecciones originales de grooks fueron publicados. Uno de primer grooks - " la Toma de la diversión como simplemente la diversión " - dejó uno del más famoso. Piet Hein le llamó grook pedagógico y lo mencionó después en otras conexiones como una especie de llave a todos los otros grooks.

El poeta Kumbel Kumbell tenía sus poemas traducidos en todas las clases de lenguas diferentes, más de un millón y medio de copias han sido imprimidos. Pequeño grooks pertenece a cada uno, exactamente como era Piet la intención original de Hein.

Ellos se proponen para ser usado y el autor no se contuvo de participar en las iniciativas que podrían causar la remota distribución. Pequeños discos de mantequilla de porcelana con un grook pintado sobre ellos se hicieron famosos. Él era también responsable de las traducciones de las colecciones enteras de grooks en el inglés así como el esperanto.

Armónico que se forma en matemáticas: La superelipse

La paralela a su trabajo poético, Piet Hein decidió encontrar un diseño absolutamente armónico físico. Con la intuición matemática él primero encontró la forma y luego lo explicó después. Su superelipse debía solucionar el doble contraste entre el círculo y el cuadrado y él de la elipse y el rectángulo. Mediante matemáticas él encontró una figura armónica geométrica que primero fue usada sobre una escala grande en la conexión con la solución con un problema de urbanismo en Estocolmo. En un cuadrado rectangular, 200 metros de largo, en el centro de Estocolmo dos autopistas debían encontrarse en un tiovivo gigantesco. La solución era el uso de la superelipse tanto al cuadrado como al tiovivo en nuevo Sergels Torg. Más tarde la superelipse ha sido usada en Canadá, Francia, Japón, EU y México en la conexión con la solución de como construcciones diferentes como áreas residenciales y deportes centran por ejemplo el Estadio Olímpico en Ciudad de México.

En una versión tridimensional la superelipse se hizo el superhuevo que ha sido usado para las versiones metálicas de varios juegos de mesa, superhuevo bebe refrigeradores y la pelota de antitensión.

Sobre todo el éste alcanzó una enorme distribución en los años 1970. Además de su trabajo con el desarrollo de la superelipse Piet Hein ha ejecutado muchas otras comisiones de diseño, de juegos de mesa en la madera a la lámpara de Seno elegante.

La creencia en el hombre intelectual

En 1940 Piet Hein se hizo el presidente de la asociación Frisindet Kulturkamp (la Acción Liberal Cultural). Esto era lo primero visible,probablemente el mejor ilustrado por su presidencia en 1948-1949 de la rama danesa de Movimiento Mundial para Gobierno Mundial Federal. Aquí seriamente trabajaban para la solución de los problemas totales de los mundos y conflictos por el trabajo idealista científico en una base mundial que debía ser alcanzada por reconciliar a intelectuales de todo el mundo.

Más tarde para Piet Hein esto se convirtió en una pregunta de propagar el esperanto de lengua internacional artificial y memberships de los comités de Puerta Abierta Internacional, Humanistisk Forbund (Unión Humanista), Liga para Tolerancia y Pluma por ejemplo Internacional.

Además, era característico de Piet Hein que él deliberadamente buscó el conocido personal de la élite intelectual de su tiempo en el nivel internacional. De su juventud en el Tecnológico.

La universidad en Copenhague él conocía al físico Niels Bohr. Por él Piet Hein también buscó el conocido de Albert Einstein y Carlos Chaplin después de la Segunda guerra mundial. Una amistad cercana desarrollada entre esta gente y en varios ensayos Piet Al que Hein ha descrito como él fue inspirado por esto.

Reconocimiento nacional e internacional

Piet Hein está entre los daneses que han recibido la mayor parte de premios en el vigésimo siglo. En Dinamarca ha recibido la Aarestrup-medalla (1969), el Premio de diseño Industrial (1971), el Petersen-premio Tormentoso (1978), la Medalla Ingenio et Arti (1985), el premio anual de Consejo de Diseño danés (1989) y la Medalla Tietgen (1990) así como memberships honorario de la Asociación de los Estudiantes (1970), la Sociedad de Disparos de Copenhague Real (1978), Det Danske Broderskab (el Gremio danés) (1978).

De distinciones internacionales puede ser mencionado Alexander Graham Bell Silver la Campana (1968), Morir gute Industrieform (1971), el Doctor en Cartas Humanas en la Universidad Yale (1972), Huitième el Salón Internationale du Lumiaire (1973) y el Conferenciante Nóbel (1983).

Piet Hein es el internacionalmente mejor danés conocido en nuestro siglo al lado del físico Niels Bohr y el autor Karen Blixen.

 

 

http://www.fam-bundgaard.dk/SOMA/FIGURES/FIGURES.HTM