2010. ODISEA DOS (1984)

(2010: Odissey Two)

 

Ficha técnica

Duración: 1:51:11

Director: Peter Hyams

Reparto: Roy Scheider, John Lithgow, Helen Mirren, Bob Balaban, Keir Dullea, Douglas Rain

Guión: Peter Hyams y Arthur C. Clarke

Producción: Peter Hyams

Música: David Shire

Fotografía: Peter Hyams

Nacionalidad: USA

 

El enigmático monolito negro sigue siendo testigo de la evolución humana. También se descubre que la computadora HAL ha sufrido el fallo como consecuencia de que había entrado en un Bucle H-Moebius

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

La película sucede exactamente nueve años después del fracaso misterioso de la misión del Discovery a Júpiter y parece un canto a la geometría.

Los soviéticos han desarrollado un nuevo artefacto avanzado en el que viajará a Júpiter una tripulación soviético-americana. La nave espacial soviética se llama Alexei Leonov.

 La tripulación incluye, entre otros, a Heywood Floyd de 2001, Dr. Chandra, el creador de la computadora de la Discovery, HAL 9000 y Walter Curnow, un ingeniero espacial estadounidense. Su misión es descubrir lo que salió mal con la misión anterior, investigar el Monolito en órbita alrededor del planeta y explicar la desaparición de David Bowman. Suponen que esta información se encierra lejos de la nave Discovery ahora abandonada.

 

La Discovery es encontrada cubierta de una especie de azufre debido a la actividad volcánica de Io. El Leonov se encuentra con la Discovery y después de que Curnow pone a la Discovery en condición operacional, las dos naves se encuentran con el gigantesco monolito. El Dr. Chandra reinicia a la computadora HAL 9000 para determinar si tiene alguna información sobre lo sucedido en 2001

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:56:43 -  0:58:45    (ESCENA 1)

Mientras Floyd interta tener la opción de cortarle el suministro a HAL.

- Esto es muy ingenioso. Una hoja no conductora para que no se produzcan cortocircuitos cuando la disparen. ¿Dónde está el control remoto?

- Si la disparase yo, el control remoto estaría en mi compartimiento, la pequeña calculadora roja. Póngala en 9 nueves, saque la raíz cuadrada y oprima la integral. Eso es todo -dice Floyd -en caso de emergencia hasta usted puede hacerlo.

Al cabo de un rato, se encuentran charlando en la nave

- ¿Hay en HAL información acumulada acerca del monolito? -pregunta la cosmonauta rusa.

- No. HAL fue desconectada antes de que el Discovery lo encontrase. No hay nada en el cuaderno de Bitácora, ni en el sistema de grabación automático. Si Bowman descubrió algún secreto se lo llevó consigo.

- Son las proporciones: 1x4x9. Perfectas incluso si se llevan a la tabla de 6 decimales.

- En el pequeño de la Luna encontramos exactamente las mismas proporciones: 1, 4, 9. El cuadrado de 1,2 y 3. Durante años intentamos atribuirle algún significado cósmico, pero sin resultado.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:11:06 -  1:12:40    (ESCENA 2)

El Dr. Chandra descubre que la crisis de HAL fue causada por una contradicción en la programación:

- HAL fue construido para "el procesamiento exacto de la información sin ocultamiento ni distorsión", sin embargo, sus órdenes requerían que mantuviera el descubrimiento del monolito TMA-1 en secreto. Tenía instrucciones de mentir. Esta contradicción creó un "Bucle Hofstadter-Moebius", que se da en computadoras avanzadas con programas para la búsqueda del objetivo final. Se volvió paranoica.

 

En la Discovery, una aparición de Bowman aparece ante Floyd, advirtiéndole que deben dejar Júpiter dentro de dos días. Floyd pregunta lo que pasará en ese momento y Bowman contesta, "Algo maravilloso". Floyd tiene dificultad para convencer al resto de la tripulación al principio, pero entonces una mancha oscura en Júpiter se empieza a formar y que crece hacia afuera.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:32:45 -  1:33:45    (ESCENA 3)

 Las observaciones del telescopio de HAL revelan que la Gran Mancha Oscura es de hecho una inmensa población de monolitos negros, que aumentan en número a una proporción exponencial.

 

"HAL nos ordena no desvelar más información"

NOS VEMOS EN LA PELÍCULA

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra