EL DÍA DE LA BESTIA  (1995)

Ficha técnica

Duración: 99 minutos

Director: Álex de la Iglesia

Reparto:

Álex Angulo (Cura), Armando de Razza (Cavan), Santiago Segura: (José María), Terele Pávez (Rosario), Nathalie Seseña (Mina), Jaime Blanch (Toyota), María Grazia Cucinotta (Susana), Gianni Ippolit (Productor), El Gran Wyoming (Nuevo Cavan), Saturnino García  (Sacerdote anciano).

Música: Battista Lena, Def Con Dos

Fotografía: Flavio Martinez Labiano

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Producción: Andrés Vicente Gómez

Distribuidora: Sogepaq

 

  En una película de terror no podía faltar esta escena de "combinatoria", tema que siempre nos horrorizó desde tiempos del instituto ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Un sacerdote español (Álex Angulo) cree que ha encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Convencido de que debe impedir este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José María (Santiago Segura), para intentar por todos los medios encontrar el lugar de Madrid en la que tendrá lugar el evento.

 

Escena con marcado contenido matemático:

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:57:10  -  0:59:00    (ESCENA 1)

Tras un rito de invocación al Diablo, entre las cenizas de un libro sólo quedan algunas letras intactas. Descifrar el mensaje que forman es un arduo problema. Se desarrolla el siguiente diálogo entre el Cura protagonista y sus excéntricos compañeros, el Vidente y el Heavy:

 

- Hay cientos de combinaciones -dice el vidente.

- Miles de millones. Son 15 letras. Es una permutación de 15 elementos en la que se repiten tres dos veces y dos tres veces. Eso nos da un total de cuatro mil quinientos cuarenta millones quinientas treinta y seis mil posibilidades  -replica el cura.

- ¡ perdone, se me va la cabeza, pero no creo que ninguna tenga sentido.

 

- ¿Hay que usar todas las letras? - interroga el Heav

- Sí -afirma el cura

- ¡Ya está! -apostilla el Heavy-  Je, je

 

- ¡Dios Santo! -se miran incrédulos cuando en breves segundos y sin esfuerzo el Heavy da con la combinación buscada, atentando contra las leyes de la probabilidad.

El Cura plantea el problema y calcula bien su complejidad, pero queda abrumado por la enorme cantidad de permutaciones posibles. Sin embargo, el Heavy enseguida lo resuelve directamente. La intuición también cuenta para resolver los problemas.

Que un cálculo de permutaciones con repetición esté bien hecho no debiera extrañarnos, pero en el cine no siempre se hacen bien las cuentas, sólo basta recordar que en una película, como PI, incluso dicho número no está correcto.

P15, 2, 2, 2, 3, 3, 1, 1, 1 =

 

  

 
 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Web Oficial

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra