CUBE (1997)

(Cube)

Ficha técnica

Director: Vincenzo Natali

Duración: 01:26:46. Color.

Reparto: Nicole De Boer (Leaven), Nicky Guadagni (doctora Hellen Holloway), David Hewlett (David Worth), Andrew Miller (Kazan), Wayne Robson (Rennes "The Wren"), Maurice Dean Wint (Quentin).

Producción: Mehra Meh y Betty Orr

Guión: Andre Bijelic, Vincenzo Natali, Graeme Manson

sica: Mark Korven

Fotografía: Derek Rogers

Montaje: John Sanders

Dirección artística:

Nacionalidad: Canadá

Efectos digitales y animación: CORE Digital Pictures

Fecha de estreno: No tenemos datos
Fecha de estreno en España: No tenemos datos

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación: No tenemos datos

 

Resolución de un problema donde el conocimiento de la descomposición de un número en factores primos ayuda a los seis protagonistas a sobrevivir en un laberinto de celdas cúbicas con trampas mortales, añadido a un numeroso análisis lógico de números y de situaciones. Destaca la presencia de un individuo, aparentemente retrasado, que tiene la facultad de factorizar en breves instantes cualquier número...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:01:37 -  0:03:18    (ESCENA 1)

Alguien que intenta escapar entra en una trampa mortal y queda troceado en cientos de pedazos y no tipo película de terror sino con una geometría perfecta de cubos.

  

Seis extraños nuevos personajes entran en acción: una brillante estudiante de matemáticas, un policía, un escapista, una médico, una persona nihilista, que argumenta que la existencia humana no posee de manera realmente objetiva ningún significado y una persona discapacitada.

Despiertan para encontrarse solos en el interior de una desconocida estructura. Tras empezar a conocerse, trabajarán juntos usando sus habilidades para sobrevivir a las trampas mortales que guardan muchas de las coloreadas habitaciones cúbicas, e intentar escapar al exterior en busca de la libertad y de respuestas.

Pero, ¿por qué están encerrados en el cubo?

(a) Uno de los personajes adelanta una hipótesis: la Inteligencia Militar ha creado el complejo, pero, al no saber qué utilidad darle, los que manejan los hilos destinan a los ciudadanos a esa cárcel con fines puramente lúdicos.

(b) Otra teoría es que ese microcosmos artificial en el que se hallan es la creación de un millonario excéntrico.

Pero esto carece totalmente de interés:

- La razón por la que estamos aquí es que todo está descontrolado.

 

Cada habitación está conectada con otras seis habitaciones de aspecto idéntico a la anterior variando entre algunas el color de la pared y formando una especie de laberinto lleno de trampas: pasar de uno a otro cubo es sinónimo de muerte si no se trata del cubo adecuado. Cada uno de los personajes tiene una ocupación o habilidad que es vital para intentar encontrar la salida.

Los prisioneros deben escapar, no importa quién ha construido el laberinto o porqué existe, lo único sustancial de la película no es la premisa, sino esos personajes y el guión, que está estructurado precisamente como un cubo: hay seis salidas, seis opciones, seis personajes; cuando una opción es desentrañada y demostrada inútil, un personaje muere.

Los cubos forman a su vez un cubo madre de dimensiones gigantescas. Estos habitáculos pueden ser de dos tipos: libres o con trampas, dependiendo del número de serie que posea. Esas series de números tienen una relación lógica que tratan de resolver los ocupantes del cubo. De esta forma, las Matemáticas, conforman la trama de una forma exacta y sin rodeos.

La capacidad matemática de relacionar los números se pone en evidencia rápidamente y Leaven propone su primera hipótesis: "Los cubos contienen trampa cuando alguno de los tres números de tres cifras de cada habitáculo es primo".

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:19:09 -  0:21:35    (ESCENA 2)

- Leaven, ¿qué estudias en la Universidad?  ¿Matemáticas? -pregunta Quentin.

- 149. Números primos. ¿Cómo es posible que antes no me diera cuenta?  Por lo visto si alguno de los números es primo, el habitáculo tiene trampas -dice Leaven, mientras va haciendo cálculos mentalmente- ¡Ese habitáculo es seguro!

- ¡Eh, un momento!, ¿cómo puedes suponer que hay trampa basándote en lo de los números primos?

- ¡No lo supongo!. El del incinerador era primo: era 83.  El de la química molecular: 137. El del ácido: 149.

- ¿Recuerdas todo eso de memoria?

- Tengo facilidad para hacerlo. ¡¡¡Cerebro antes que hermosura!!! -grita Leaven- ¡segura!, ¡números primos, números primos!  563 es primo, entonces tiene trampa. 128 no es primo, entonces no tiene trampa.

Hasta que entran en uno en el que no son primos pero: ¡¡TIENE TRAMPA!!.

 

    

Así pues, la primera conjetura falla.

 

Esa no era la única clave a tener en cuenta para salir de allí con vida.

El cubo parece infinito formado por varias dimensiones y siempre los mismos habitáculos, el avance parece no existir, pero sí el tiempo, que acelera y decelera a su antojo según una frecuencia perfecta. Hay salas libres, pero también con trampas. LA RELATIVIDAD ESTÁ EN JUEGO.

En los números está la clave, pero necesita más tiempo para estudiarlos, observar regularidades.

- ¿Tienes idea de cuántas variables tengo que considerar antes de poder descifrar cantidades tan elevadas?

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   0:38:56 -  0:42:00   (ESCENA 3)

El recinto es un espacio cúbico compuesto por otros cubos más pequeños, todos ellos de igual tamaño (14 pies de lado). Por Worth sabemos que está contenido en una carcasa exterior de dimensión 1432 pies cuadrados. Leaven hace cálculos y deduce, haciendo la hipótesis de que entre la carcasa exterior y el cubo gigante hay un espacio igual al lado de un cubo pequeño, que hay un total de 26 cubos en cada arista. Calcula después el total de cubos: 17576.

Cada cubo pequeño tiene una compuerta en cada una de sus caras, en total seis, que conducen a otro cubo. En el interior de esas compuertas se puede leer un número de nueve cifras, agrupadas de tres en tres, que identifican al cubo. Leaven descubre que si suma las cifras, obtiene las coordenadas de ese cubo en un sistema de ejes cartesianos. Pero se encuentra con un cubo con una coordenada igual a 27. Eso no es posible porque habíamos dicho que por el volumen de la carcasa exterior el máximo de cubos eran 26. Se dan cuenta en ese momento que probablemente los cubos con esas coordenadas hacen de puerta de salida, ya que estarían en contacto con la carcasa exterior.

Pero para que eso sea posible, los cubos deben cambiar su posición, ya que el cubo con la coordenada 27 se encuentra en ese momento en contacto con otros cubos y no con la carcasa exterior.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:05:22 -  01:09:32    (ESCENA 4)

Leaven: - Este espacio se mueve a 0, 1 y -1 en el eje X; 2, 5 y -7 en el Y y 1, -1 y 0  en el Z.

Quentin: - ¿Y eso qué significa?

Leaven: - ¿No sabes Matemáticas? Necesito los números que nos rodean como referencia.

Empieza un exhaustivo análisis de la situación.

- Técnicamente identificaré las trampas; al principio creí que se identificaban por números primos, pero no es así, se identifican por números que son potencias  de un primo. Las cantidades son grandes, tendría que calcular los factores de cada conjunto. ¡Quizá si tuviera un ordenador!

- ¡No necesitas un ordenador!

- ¡Sí lo necesito! ¡Es imposible! Nadie puede hacerlo mentalmente.

Cube (Vincenzo Natali, 1997) - Escena 4 Cube (Vincenzo Natali, 1997) - Escena 4

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:09:28 -  1:13:47    (ESCENA 5)

Se equivoca. Sí que hay alguien capaz de hacerlo mentalmente. El protagonista que era considerado como "retrasado" parece que es un genio en cuestión de números.

 

Después se da cuenta de que en realidad eran aquellos que se descomponían en una potencia de un único número primo.

Ser primo sólo era un caso particular en el que el exponente es 1. Ejemplo:

563=5631, entonces tiene trampa

128=27,  entonces tiene trampa

El problema es que esto es demasiado complejo y la descomposición de números elevados se puede complicar. Es el momento en el que descubren que el individuo aparentemente retrasado tiene la facultad de factorizar en breves instantes cualquier número.

- ¡Astronómico! - dice Kazan.

- Kazan, calcularemos más números. Nos gusta calcular números -comenta Leaven entre amable y angustiada- ¿Puedes decirme el factor de 656?

- 2

- ¿779?

- 2

- ¿462?

- 3

- ¡Adelante! ¡Despejado!

Cube (Vincenzo Natali, 1997) - Escena 5 Cube (Vincenzo Natali, 1997) - Escena 5

Pero los cubos se mueven, así que el siguiente objetivo será saber cómo se mueven y poder llegar al que da con la salida, todo a base de Matemáticas.

Las Matemáticas que aparecen son accesibles a cualquier estudiante de instituto utilizando las permutaciones, los números primos, la descomposición en factores y las coordenadas cartesianas tridimensionales (x, y, z). A su vez y aunque parezca gracioso, las muertes en Cube son muy científicas.

La película es como un teorema matemático, interesante y atrayente, pero a la vez misterioso y en ocasiones problemático. Cube comienza y termina de forma misteriosa, dejando al espectador que razone, que saque sus propias conclusiones y, sobre todo, que intente descubrir los motivos de la creación del cubo.

Llegan a la carcasa exterior, al borde del cubo, pero no es el fin:

Curiosidades

En España, esta película pasó en un principio sin pena ni gloria, pese a las buenas críticas recibidas, proyectándose en cines de versión original. Pero fue su paso a video lo que le hizo famosa, siendo en el día de su estreno una de las mas solicitadas para alquilar.

La forma en la que Natali utiliza la cámara, dotando a la escena y al interior de una profundidad que carecería por medios convencionales; una buena muestra es cuando la muchacha llora en una esquina: su imagen está distorsionada, mostrando la profunda pena y miedo del personaje. Los rostros de los actores se muestran en primeros planos precisos, nunca sobreexponiendo las caras, manifestando la tensión y el terror de la situación. El ambiente claustrofóbico se consigue con la iluminación, siempre en penumbra o por medio de colores apagados. La música también es algo fundamental dentro de la película; al ser mecánica, industrial y electrónica, consigue proporcionar esa atmósfera extraña y agobiante a todas las escenas. Pero cuando no concurre esa música como contrapunto, también resulta desasosegante ese inmenso silencio, sólo roto por el sonido de un motor lejano y los jadeos y lloros de los personajes.

La película pretende trascender. Los personajes representan arquetipos sociales.

Premios: Academy of Science Fiction, Horror and Fantasy Films (1999): nominada a mejor película de género estrenada en vídeo, en Estados Unidos. Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (1999): premio Cuervo de Plata a Natali. Canadian Society of Cinematographers (1999): mejor fotografía en producción cinematográfica. Festival Internacional de Cine de Sitges (España; 1998): premio mejor film y mejor guión (exaequo con Seul contre tous). Festival de Cine Fantástico de Fantasporto (Oporto, Portugal; 1999): premio del jurado del público a Natali, y premios a mejor film y mejores efectos especiales. Festival de Cine de París (1999): nominación del público a Natali. Festival Internacional de Cine de Toronto (1997): premio a mejor film canadiense.

Algo de Historia:

Eratóstenes al Rey Tolomeo, saludos.

La anécdota dice que uno de los poetas trágicos antiguos representaba a Minos haciendo construir una tumba para Glauco y que, cuando Minos descubrió que la tumba medía cien pies de cada lado, dijo 'Demasiado pequeña es la tumba que habéis señalado como el sitio real de descanso. Hacedla el doble de grande. Sin arruinar la forma, rápidamente duplicad cada lado de la tumba'. Esto claramente era un error. Ya que si los lados se duplican, la superficie se multiplica por cuatro y el volumen por ocho.

 

AMPLIACIÓN páginas web:

Nosedecine

 

 

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies