GALILEO GALILEI  (1974)

Ficha técnica

Duración:  2:28:56

Reparto:

Topol, Edward Fox, John Gielgud, Tom Conti, James Aubrey, Colin Blakely, Robert Bridges, Tom Chatto, Georgia Brown

Director: Joseph Losey

Música: Hanns Eisler

Fotografía: Michael Reed

Guión: Joseph Losey & Barbara Bray (Obra: Bertolt Brecht)

País: Gran Bretaña

 

Sobre la vida de Galileo, sus teorías y descubrimientos, realizada por Joseph Losey a partir de la obra teatral "Vida de Galileo" de Bertolt Brecht

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Presenta los conflictos de Galileo Galilei con la Iglesia oscurantista en el siglo XVII, por su defensa de que el Sol era el centro del Universo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:02:20 -  0:05:32    (ESCENA 1)

1609, Galileo Galilei, profesor de matemáticas en Padua, demuestra la validez del nuevo sistema de Copérnico.

  - Es un mapa del cielo, según los hombres de la antigua Grecia. Intentaremos vendérselo a la Universidad. Aún enseñan así -en referencia a un artilugio que trae el niño y que se basa en que todo gira en torno a La Tierra.

Galileo, que ya cuenta 46 años, se empeña en demostrar, en su entorno próximo, que La Tierra es la que gira alrededor del Sol. Después de la muerte de su padre en 1591, debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia. Se pone a dar numerosas clases particulares a los estudiantes ricos a los que aloja en su casa. Pero no es un buen gestor y sólo con la ayuda financiera de sus protectores y amigos le permiten equilibrar sus cuentas. Uno de sus alumnos le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:14:35 -  0:19:16    (ESCENA 2)

Galileo entrega a la república de Venecia un nuevo descubrimiento

Con esta única descripción, Galileo, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

 

Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de las dificultades financieras

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:19:40 -  0:31:36    (ESCENA 3)

Por medio del telescopio, Galileo descubre fenómenos en el espacio que confirman el sistema Copernicano.

Galileo continuó desarrollando su telescopio. Fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. Observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, que no era regular y por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna.

Realmente no dominaba la teoría óptica y los instrumentos fabricados por él son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prácticamente inutilizables, por lo que sufre algunas dificultades.

- ¿Dónde está Dios en tu sistema del Universo?

- ¡Soy matemático, no teólogo!.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:31:36 -  0:37:20    (ESCENA 4)

Al dar el nombre de los Medici en el cielo, estoy otorgando inmortalidad a las estrellas. Por esta carta me encomiendo como uno de vuestros servidores más fieles y devotos cuyo único deseo es disfrutar de la presencia de vuestra alteza, el sol naciente de nuestra gran Era.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:37:36 -  0:42:57    (ESCENA 5)

El astrónomo Papal confirma los descubrimientos de Galileo, pero...

El 24 de abril 1611, el Colegio Romano, compuesto de jesuitas de los cuales Christopher Clavius es el miembro más eminente, confirma al cardenal Belarmino que las observaciones de Galileo son exactas. No obstante, los sabios se guardan bien de confirmar o de denegar las conclusiones hechas por el florentino.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:49:41 -  1:05:00    (ESCENA 6 DUAL)

Pero el comunicado del Cardenal Belarmino, tras la reunión del Santo Oficio, es tajante:

- El Santo Oficio ha decidido que la teoría de Copérnico que la tierra gira alrededor del Sol es falsa, absurda y herética. Se me ha encargado, señor Galilei, que le exhorte a renunciar a esta opinión.

- ¿Qué quieren decir? El Colegium Romanum ha confirmado mis observaciones... los satélites de Júpiter, las fases de Venus...

- No se han tenido en cuenta esos detalles en particular. La Ciencia es hija legítima y muy amada de la Iglesia y deba confiar en la Iglesia -comenta el cardenal.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:10:42 -  1:13:52    (ESCENA 7)

Galileo discute y rebate numerosas teorías de Aristóteles con sus discípulos:

- ¿Y por qué, de acuerdo con Aristóteles, no se hunde en el agua?... ¡Debes de aprender a pensar con más prudencia!.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:25:27 -  1:34:22    (ESCENA 8)

1632. Día de los santos inocentes. La plaza del mercado de una pequeña ciudad de Italia.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:34:22 -  1:40:12    (ESCENA 9)

Galileo rechaza el apoyo de la pujante burguesía y confía en la amistad del gran Duque y del Papa.

Galileo, protegido por el papa Urbano VIII y el gran Duque de Toscana Fernando II de Medicis, publica en Florencia su diálogo de los Massimi sistemi (Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo) (Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo), donde se burla implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:40:12 -  1:54:34    (ESCENA 10)

El Papa Urbano VIII cede ante la jerarquía eclesiástica.

- Yo no pienso oponerme a las tablas de cálculo.

- Es lo que dice esa gente, que sólo se trata de unas tablas de cálculo y gritan "los números nos apremian!. ¿De dónde vienen esos números? "Es evidente: de la duda, ¡porque dudan de todo!. ¿Puede basarse la sociedad en la duda, en vez de en la fe?  Tú eres mi señor, pero dudo de si eso es bueno o no... Ahora esos gusanos de matemáticos eligen este momento para enfocar sus tubos al cielo y anuncian que su santidad tampoco ofrece consejo sobre el cielo.

- Ese hombre es el mayor físico de esta época, es la luz de Italia. ¡No es un iluso cualquiera!.

- Y si no, ¿deberíamos detenerle? Aristóteles dijo "si la lanzadera tejiera sola, los maestros no necesitarían aprendices, ni los señores sirvientes" - creo que ha llegado ese momento. Ese malvado sabe lo que hace y escribe esos libros no en latín, sino en la lengua de los fundidores del hierro y las pescaderas...

Pero el Papa se alinea con la opinión de los adversarios de Galileo: él le había pedido una presentación objetiva de las dos teorías, no un alegato por Copérnico. Galileo es entonces convocado de nuevo por el Santo Oficio. Enfermo, no puede acudir a Roma hasta febrero de 1633. Los interrogatorios prosiguen y la amenaza de tortura es evocada bajo órdenes del Papa ; Galileo cede.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena: 1:54:34 -  1:58:56    (ESCENA 11)

Si un caballo cayera desde una altura de un metro o metro y medio, podría romperse los huesos, mientras que un perro no sufrirá daño alguno. Lo mismo sucede con un gato que cayera de una altura de 2 metros y medio o 3, o un saltamontes desde lo alto de una torre y una hormiga desde la Luna. La opinión general de que las estructuras grandes y pequeñas tienen la misma resistencia es evidentemente errónea.

Galileo permanece confinado en su residencia en su casa de Florencia. Allí recibe algunas visitas, lo que le permitió que alguna de sus obras en curso de redacción pudieran cruzar la frontera. Estos libros aparecieron en Estrasburgo y en París en traducción latina.

Basada en una obra de Bertol Brecht, "Galileo" es una mirada absoluta a la naturaleza de la creación, un retrato que examina las responsabilidades tanto del creador como de las autoridades contrastándolas con la batalla de un hombre en contra de la sabiduría convencional.

¿Hizo mal Galileo al no mantener públicamente sus ideas hasta la muerte?

 ¿Hizo bien en poner su vida por encima de la defensa de la verdad?.

 Brecht tenía una opinión, otros tienen otra, pero prácticamente todos compartimos con él una frase:

"Pobre del país que necesita héroes".

 

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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