SALA MATEMÁTICAS Y CINE

Historia de los números. EL IMPERIO ROMANO.

Volver SALA NÚMEROS

 

Esta Web temática la hacemos entre todos, o así debería de ser...

GRATUITA Y SIN PUBLICIDAD

 

Las diferentes culturas han sido plasmadas en el cine, con mayor o menor acierto...

 

Si tienes alguna sugerencia de algún título que pueda ampliar la sala, envíanos un mail. Entre todos podremos hacer grandes cosas...

 

 

 

La legión del águila (Kevin Macdonald, 2011)

Siglo II d.C. Adaptación de una novela juvenil de Rosemary Sutcliff (1954). Un legionario romano (Channing Tatum) y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, que desapareció veinte años antes en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que resulta ser el padre del legionario en cuestión. (FILMAFFINITY)

 

 

XIII (John Stead, 2011) - SERIE

 

XIII (John Stead, 2011) - SERIE

XIII será una serie de televisión franco-canadiense al aire en la primavera de 2011 basada en la serie del cómic belga, inicialmente por Jean Van Hamme y William Vance y el juego del mismo título.

 

 

Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)

 

Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)

La protagonista, Hypatia de Alejandría, es una de las primeras mujeres científicas y filósofas de Occidente que contribuyeron al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía. Entre otras, destaca la escena en la que, dibujando sobre la arena, comenta el concepto y las características de una elipse.

 

 

 

Roma (John Milius, William Macdonald, Bruno Heller, 2005) - SERIE DE TV

Serie de TV (2005-2007). 2 temporadas. 22 episodios. Cuatrocientos años después de la fundación de la República (509 a. C.), Roma es la ciudad más poderosa del mundo, una metrópoli cosmopolita de un millón de personas, el epicentro de un imperio en expansión. La República se basó en la separación de poderes y creó los mecanismos necesarios para evitar que un solo hombre acumulara demasiado poder. Sin embargo, con el paso del tiempo, la corrupción, el lujo y los excesos fueron carcomiendo esos principios.
Superproducción televisiva sobre el imperio romano. Tras el éxito de la primera temporada (12 episodios) que tuvo un coste de 100 millones de dólares, la HBO encargó una segunda temporada para el año 2006. Se rodó íntegramente en los estudios Cinecittà de Roma. Michael Apted dirigió los tres primeros episodios. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Coliseo: Ruedo mortal de Roma (Tilman Remme, 2003)  -  DOCUMENTAL

Documental dramatizado que recrea la antigua Roma mostrando la auténtica vida de un gladiador en todo su esplendor y su gloria. Durante más de 500 años, las luchas a muerte entre gladiadores organizadas para entretener a las clases privilegiadas dominaron la sociedad.
Durante las celebraciones por la construcción del anfiteatro romano Coliseo, llevadas a cabo en el año 80, un hombre (cuya participación en los juegos inaugurales se convirtió en leyenda) se convirtió en uno de los mejores gladiadores de la época. Sus peleas fueron inmortalizadas por grandes poetas de Roma. Su nombre era Verus, y ésta es su historia. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Julio César (Uli Edel, 2002) -  SERIE DE TV

Miniseie de TV de 2 episodios. Relato de la épica historia de Julio César, famoso conquistador del Siglo I antes de Cristo que ascendió al liderazgo de la República y cuyo final marcó el ocaso de dicho sistema político y el comienzo del Imperio Romano. Narra las crónicas de sus campañas en la Galia y en Egipto con el general Pompeyo, y finalmente su asesinato a manos de Bruto, Casio y otros miembros del Senado. (FILMAFFINITY)

 

 

Gladiator (Ridley Scott, 2000)

 

Gladiator (Ridley Scott, 2000)

En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio, pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) no lo acepta y trata de asesinarlo.

 

 

 

Titus (Julie Taymor, 1999)

El gran general romano Titus Andrónicus regresa a Roma después de su victoriosa campaña contra los godos. Para celebrarlo, sacrifica a los dioses al hijo del caudillo vencido, ganándose así el odio eterno de Tamora, la madre del joven, que también es su prisionera. La hora de la venganza llega cuando el corrupto Saturninus es nombrado emperador y toma a Tamora como esposa. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Asterix y el golpe del menhir (Philippe Grimond, 1989)

El druida Panoramix, después de darse un golpe con un menhir, pierde la memoria, lo cual supone una enorme desgracia, ya que sólo él conoce la fórmula de la poción mágica con la que los galos se defienden de la invasión romana. Astérix y Obélix intentarán por todos los medios resolver el problema. (FILMAFFINITY)

 

 

Asterix en Bretaña (Pino Van Lamsweerde, 1986)

 

Asterix en Bretaña (Pino Van Lamsweerde, 1986)

Asterix y su amigo Oberix se encuentra en Gran Bretaña, donde presentaran las costumbres de la cultura romana en una graciosa parodia con un estilo sano...

 

 

 

Asterix y las 12 pruebas (René Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Watrin, 1976)

Corre el año 50 A.C. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Yo, Claudio (Herbert Wise, 1976)

Miniserie de TV. 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad... Famosa serie británica que adapta el texto del renombrado escritor e historiador Robert Graves que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, el personaje del emperador Claudio y su visión de aquellos turbulentos y conmovedores años que atravesó el Imperio Romano, cuando la familia Julia era la más poderosa del mundo y gobernaba el mundo conocido como si se tratase de su patrimonio privado. (FILMAFFINITY)

 

 

Amarcord (Federico Fellini, 1973)

 

Amarcord (Federico Fellini, 1973)

Historia de un hombre que un día se da cuenta de que apenas reconoce a las personas con las que ha vivido durante años, hasta el punto de que su propia esposa e hijos le parecen extraños y todo lo que lo rodea le resulta opaco e indiferente. Se lanza entonces a la búsqueda desesperada de algún punto de referencia para recuperar su identidad y no hundirse en el caos. Emprende así, a través de las ilimitadas regiones de la memoria, un viaje que lo conduce a la infancia, a la época en que era un niño que vivía en un pequeño pueblo costero; a la Italia de los años treinta, cuando el fascismo había alcanzado el punto culminante de su apogeo. Los números romanos habrá que buscarlos detenidamente en las escenas...

 

 

 

Satiricón (Federico Fellini, 1969)

En la Roma del siglo primero después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre su propiedad sobre el adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto. Sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Ascilto vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Golfus de Roma (Richard Lester, 1966)

Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas. (FILMAFFINITY)

 

 

La caída del imperio romano (Anthony Mann, 1964)

 

La caída del imperio romano (Anthony Mann, 1964)

Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono.

 

 

Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz , 1963)

 

Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz , 1963)

César se ve obligado a visitar Egipto para evitar una guerra civil, ante la falta de entendimiento de Cleopatra y su hermano a la hora de gobernar. Se quedará cautivado ante los encantos de Cleopatra, y tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la hará reina indiscutible de Egipto y legítima esposa.

 

 

Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

 

Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

Un esclavo tracio llamado Espartaco (Kirk Douglas), a punto de ser condenado a muerte por desobediencia al poder romano, es conducido a una escuela de gladiadores. Desde allí, y tras una sangrienta revuelta, se convertirá en el adalid de una insurrección por parte de los oprimidos.

 

 

Ben-Hur (William Wyler, 1959)

 

Ben-Hur (William Wyler, 1959)

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.

 

 

 

Atila rey de las Hunos (Douglas Sirk, 1954)

Biopic de Atila, el temido rey de los Hunos. (FILMAFFINITY)

 

 

 

La túnica sagrada (Henry Koster, 1953)

Siglo I d.C. En la Roma de Tiberio, el joven y noble Marcelo Galio encuentra en una subasta de esclavos a la bella Diana, enamorada de él desde que eran niños, y ahora pupila del emperador. Marcelo se enfrenta en una violenta puja con Calígula, hijo y sucesor de Tiberio, y consigue quitarle al esclavo griego Demetrio. Enterado el emperador de la disputa, castiga a Marcelo enviándolo a Palestina en calidad de tribuno. Cuando llega, Poncio Pilato acaba de condenar a Cristo a morir en la cruz. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 1953)

Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951)

Cuando regresa a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Lygia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es una esclava de Roma. Pero Marco consigue que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)

 

 

 

Julio César (David Bradley, 1950)

Basada en la obra de William Shakespeare, narra el auge y caída del poderoso emperador Julio César.

 

 

 

Los últimos días de Pompeya (Ernest B. Schoedsack, 1935)

Quan Marcus es un gladiador que goza del favor de Poncio Pilatos. Al regresar de un viaje de Jerusalén encuentra a su hijo adoptivo, Flavio, gravemente enfermo y lo lleva ante Jesús. El niño consigue sobrevivir milagrosamente y la vida de padre e hijo cambia. (FILMAFFINITY)

 

 

 

El signo de la cruz (Cecil B. DeMille, 1932)

Imperio Romano, siglo I d. C. Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón, decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora Marcus: el más alto funcionario de Roma. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Ben - Hur (Fred Niblo, 1925)

La acción se sitúa en el año 26. Los hebreos sufren una violenta represión a manos de Roma. Judah Ben-Hur, un joven judío, conversa con Messala, un antiguo amigo de la infancia que se ha convertido en centurión romano al frente de una de sus guarniciones. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde entonces. Messala ya no es el mismo y la charla acaba en discusión. (FILMAFFINITY)

 

 

 

 

Las tres edades (Buster Keaton, Edward F. Cline, 1923)

En su primer largometraje en el cine, el genial Buster Keaton hace una parodia de "Intolerancia", de D.W. Griffith, al tiempo que muestra sus dotes dramáticas y cómicas (siempre serio) mientras compite con Wallace Beery por conseguir el amor de Margaret Leahy en tres épocas diferentes: la prehistoria, la antigua Roma y la (entonces) edad moderna: los años veinte. (FILMAFFINITY)

 

 

 

El hombre mosca (Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923)

 

El hombre mosca (Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923)

La obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.

 

 

 

Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914)

Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. (FILMAFFINITY)

 

Cursos homologados de "La historia de los números como recurso didáctico"

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email   mathsmovies