Ficha técnica

Título original: Numb3rs.

País: Estados Unidos.

Fecha de estreno: 23 de enero del 2005

Estudio y distribución: Paramount

Género: Acción - Drama - Misterio.

Dirigida por: Nicolas Falacci y Cheryl Heuton (creadores).

Guión: Cheryl Heuton, Nicolas Falacci, Jeff Vlaming, Liz Friedman, Doris Egan, Andrew Dettmann, Alex Gansa, etc.

Producida por: Tony Scott, Alex Gansa, Barry Schindel, Brooke Kennedy y Ridley Scott

Música original por: Charlie Clouser.

Lugar de rodaje: Los Ángeles y Santa Clarita (California).

(Los números no mienten...  la gente sí)

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento).

Los hermanos Ridley y Tony Scott han creado una serie de detectives, que recurren a las Matemáticas para resolver crímenes. ¿Cómo detener a un violador que ha comenzado a asesinar a sus víctimas? ¿Cómo desmantelar una banda de asaltantes de bancos? ¿En qué parte de Los Ángeles se habrá liberado un virus en un ataque terrorista? Ni el FBI ni la CIA tienen la respuesta. La solución está en manos de Charlie, un joven matemático, que con fórmulas y ecuaciones resuelve todos los casos en los que lo inmiscuye Don, su hermano, que sí trabaja para el FBI.

Un dedicado agente del FBI, Don, no podría ser más diferente que su hermano menor, Charlie, un brillante matemático, que, desde pequeño, ha querido impresionar a su hermano mayor. Charlie es un auténtico genio de las Matemáticas (según una frase del padre a los 3 años multiplicaba números de 4 cifras de cabeza). Como investigador, Don trata con datos duros y evidencia, mientras Charlie, un profesor de Matemáticas de la Universidad de California, vive en un mundo de probabilidades matemáticas y ecuaciones. Ahora, y a pesar de sus diversas formas de enfrentar la vida, Don y Charlie son capaces de combinar sus áreas para resolver algunos de los más complejos casos criminales.

La premisa fundamental de la serie es "Los números no mienten… las personas sí". Por eso, cada caso (algunos inspirados en hechos reales), es solucionado mediante la utilización de las Matemáticas. Incluso, el FBI tiene un grupo de matemáticos asesores a tiempo completo.

Charlie aborda cada caso partiendo de un esquema teórico, matemático, formulando modelos a partir de los datos de que dispone, pero generalmente sus conjeturas iniciales fallan. A su alrededor diversos personajes le ayudan a superar adversidades y a añadir matices "humanos" y ajustar sus análisis: su padre  aporta el sentido común, el amigo físico aporta las reflexiones sobre los fundamentos de la Ciencia...  y su hermano Don es el encargado de la acción, deteniendo criminales, ladrones, liberando rehenes...

Con ayuda de un ordenador, cotejará visual y numéricamente esos modelos. Frecuentemente se ayudará de análisis estadísticos.

Usamos los números todos los días, para predecir el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También los usamos para analizar el crimen, para buscar pautas, para predecir comportamientos. Con los números podemos resolver los mayores misterios que se nos plantean.

Así comienza cada capítulo de la primera temporada, en su "cabecera" de créditos.

 

En América su capítulo piloto fue el más visto del año 2005 con 25 millones de espectadores. La cadena CBS tras el éxito de las sagas de CSI, intenta cambiar la medicina forense por las Matemáticas, manteniendo el entorno y las tramas, consiguiendo una media cercana a los 12 millones de espectadores.

En España Antena 3 trató a la serie de una forma caótica, con horarios variables, con un porcentaje de publicidad "abusivo", que desencadenó en la suspensión sin previo aviso; menos mal que las plataformas digitales y por cable  (Calle 13) recuperaron la serie, para aquellos espectadores privilegiados que tuvieron y tienen la posibilidad de verla.

No profundiza en temas matemáticos, sino que los deja "caer", dando el fundamento científico y utilizando en muchas ocasiones hábiles comparaciones que permiten al espectador entender lo que se hace, buscando siempre el dinamismo de una serie de acción. También es muy común ver al matemático protagonista llenar compulsivamente pizarras...  repletas demostraciones... mientras pasan por la pantalla numerosos gráficos matemáticos, fórmulas, etc., que de manera subliminal inculquen en el espectador la idea de exactitud y "magia".

 

    

El personaje Charlie Eppes está basado en el personal de Caltech, nombre con el que se conoce al Instituto Californiano de Tecnología, que mantiene sendos contratos con la NASA y otras compañías de renombre internacional. Además tienen el honor de ser una de las Universidades con más premios Nóbel de la historia.

  La prestigiosa MAA (Mathematical Association of America) está patrocinando el eslogan: "Numb3rs gets de math right" (Numb3rs consigue lo mejor de las Mates).

  El Consejo Nacional de profesores de Mathemáticas (NCTM) han creado expresamente el programa educativo “We all use Math every day”, es decir “Todos utilizamos las Mates cada día”, que además es también una frase de la introducción de la serie. En este programa matemáticos de todo el país se dedican a preparar y proveer actividades que posteriormente serán tratadas en los siguientes episodios.

  Nosotros, por nuestra parte, en cada capítulo pretendemos realizar un estudio desde varios puntos de vista:

Realmente, ¿cuándo fue la ultima vez que un matemático es la estrella del programa, o mejor aún, cuándo fue la última vez que un programa de televisión se use en clase para ejemplificar, a grandes rasgos, algún término matemático, siendo apoyado por grupos de matemáticos, académicos y profesores?.

Bienvenidos y disfrutemos con "Numb3rs"

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Marta Martín Sierra&Abel Martín