PERROS DE PAJA  (1971)

(Straw Dogs)

Ficha técnica

Duración:1:58:00

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Sam Peckinpah

Guión: David Zelag Goodman , Sam Peckinpah

Música: Jerry Fielding

Fotografía: John Coquillon

Reparto:

Dustin Hoffman, David Warner, Jim Norton, Colin Welland, Susan George, Ken Hutchison, Donald Webster, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Sally Thomsett

Producción: Daniel Melnick

 

Refleja la pasión por el trabajo de investigación, con el estereotipo habitual del matemático, la confrontación con otras pasiones vitales y el imprevisto cambio cuando se enfrenta violentamente a un grupo de gamberros que le han atacado a él y a su mujer...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

En esta película iremos intercalando escenas de contenido matemático con la sinopsis:

"Perros de Paja" nos cuenta la historia de David Sumner (Dustin Hoffman) y su esposa (Susan George). Han decidido dejar su residencia habitual para vivir en un pequeño pueblo británico.

David es un ser tranquilo y reflexivo. Un matemático enfrascado en sus números. Un hombre de ciudad. Su esposa viene a ser lo contrario. Una chica alegre, bella, provocativa e inquieta. Unida a la vida de David.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:02:28 -  0:03:10    (ESCENA 1)

- David es matemático -comenta Susan.

- ¿Qué viene a buscar aquí?

- Paz y tranquilidad -replica David.

- Un profesor de aritmética - afirma el amigo.

- No, está escribiendo un libro sobre análisis computador del... -apostilla Susan.

Incluso su mujer quiere dejar bien clara la diferencia entre matemáticas y aritmética

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escenas:   0:13:31 -   0:13:47    Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... 0:15:59 -    0:17:19    Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...   0:25:49 - 0:27:02    (ESCENAS 2a, 2b, 2c)

Peckinpah nos describe la relación entre ambos durante los primeros minutos de metraje, introduciendo brevemente a los personajes que residen en el pueblo.

Si bien, la relación de pareja es ambigua y dudosa para el espectador. Tan pronto son cariñosos el uno con el otro, como discuten sin parar.

 

Tanto David como su esposa son variables. Su humor es variable. Sus actos no terminan de ser lógicos, a pesar de que uno de los protagonistas sea un matemático. También se ven las bromas típicas donde se cambia un signo o un número en una larga demostración, sin darse cuenta que el "matemático", con un simple golpe de vista la detecta.

 

Peckinpah explora las diferencias entre lo rural y lo urbano, lo cuerdo y lo visceral, lo salvaje y lo racional. Pero sobre todo explora los comportamientos del ser humano.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   0:39:17 -  0:40:40    (ESCENA 3)

- Tengo una beca para estudiar posibles estructuras de interiores estelares y las características de las aplicaciones de las radiaciones.

- Mientras no lancen otra bomba. Usted es un científico, no puede negar su responsabilidad.

- ¿Y usted?  Después de todo no ha habido un reino donde se haya derramado tanta sangre como el de Cristo.

- ¿Eso es de Montesquieu, no?

Es Dustin Hoffman el elegido para ello. Su actitud cambia con los acontecimientos. Y no sólo son las continuas intimidaciones de los rudos pueblerinos que se van dando desde el comienzo del relato, sino también por la presión matemática a la que está sometido en su profesión, los vaivenes de su relación e incluso las insinuaciones de la chica más promiscua del pueblo.

 

Todo ello descoloca los comportamientos de un ser humano tímido, sensato y al mismo tiempo inseguro. Cuando todo se precipita, el menudo de Hoffman defiende su territorio de la manera más inesperada.

No menos descolocada se muestra su esposa. Ofrece despecho cuando el "bueno" de Hoffman la ignora. Se siente defraudada ante la cobardía de su marido hasta el punto de no mostrar demasiadas señales de rechazo ante la violación que sufre. Y aunque Peckinpah no lo muestra, el matrimonio está tan desquebrajado que ni siquiera cuenta lo ocurrido a su marido.

  

Aparece la violencia, desmesurada, y sorprendente, al venir de un ser al que hemos visto tan sumamente inofensivo.

Hoffman defiende una causa, la seguridad del tonto del pueblo que ha asesinado accidentalmente a una muchacha del pueblo, pero en realidad, esta descargando su ira contenida, la presión a la que está sometido. Y no lo hace en forma de puñetazo a la pared, lo hace dejando aflorar una extrema violencia arraigada al ser humano, protegiendo su fortín.

 

- ¡No les dejaré entrar!.

Hasta que el pusilánime y cobarde matemático, ¿acaba con todos...?

Eso sólo se podrá saber si degustamos la película.

Curiosidades

Respecto al matemático investigador o al profesor de matemáticas, el cine ha mostrado casi siempre el estereotipo más popular: un personaje despistado, tranquilo, pacifico, trabajador, un tanto excéntrico, raro, extraño, normalmente tímido y no muy atractivo. Su indumentaria es más bien despreocupada o deportiva. Este paradigma creado por Dustin Hoffman es el más difundido, en el que para el resto de actividades es más bien inútil y ausente de todo.

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies