PRIMER (2004)

(Primer)

Ficha técnica

Título: Primer

Duración: 1:13:55

Director: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth.

Producción: Shane Carruth.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Reparto: Shane Carruth (Aaron), David Sullivan (Abe), Casey Gooden (Robert) Anand Upadhyaya (Phillip), Carrie Crawford (Kara).

Distribuidora: Notro Films.

Fotografía: Shane Carruth y Anand Upadhyaya.

Música: Shane Carruth

Montaje: Shane Carruth

 

Su autor, Shane Carruth, licenciado en Matemáticas, inaugura un nuevo género, el thriller intelectual. La formación del director ha repercutido en este caso en que la película tenga una estructura matemática, no ya en sentido geométrico, sino en la novedosa plasmación fílmica del método de desarrollo lógico matemático (llamado hipotético deductivo) como guía de la trama, repleto de dudas, intentos, razonamientos e intuiciones

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

En la periferia de una ciudad cualquiera en la actualidad hay un lugar lleno de polígonos industriales e hileras de casas idénticas entre sí. Allí, Abe y Aaron, dos ingenieros, trabajan durante el día junto con otros compañeros en un garaje produciendo tarjetas para ordenador de una gran empresa.

 

En su tiempo libre, desarrollan un ambicioso ingenio que debería reducir la masa de los objetos bloqueando la fuerza de la gravedad. Así, descubren por casualidad que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas: consiguen pequeños desplazamientos en el tiempo.

 

Amplían el dispositivo para que pueda actuar sobre personas. Enseguida caen en la tentación de trasladarse a sí mismos al pasado, 48 horas tan sólo, intentando aprovechar el privilegio que la situación permite para realizar operaciones bursátiles con beneficio seguro. Pero, una vez que han aprovechado la oportunidad, van a tener que enfrentarse a las consecuencias. Al viajar a un pasado próximo, se crea una realidad bidimensional en la que dudamos continuamente cuándo está ocurriendo lo que estamos viendo; tenemos "dobles" en el tiempo, y las fronteras que separan el presente del futuro y del pasado se presentan más difusas progresivamente.

 

 El presente no tiene necesariamente que serlo, y el pasado actúa como presente así como el futuro ya no sería futuro, sino presente. El tiempo se solapa por necesidad, y por si fuera poco los personajes ocultan información a destajo.

 

Dentro de este puzzle esquizofrénico encontramos, como era de esperar, recursos formales de un talante trasgresor, casi subversivo, como la secuencia de la casa en la que vemos cuatro ventanas sobre fondo negro, tal cual se tratase de cuatro series de fotogramas colocados uno encima de otro: no se trata de otra cosa que nuevamente la metáfora de la "velocidad del tiempo" y su plausible fluctuación.

 

 Empieza un complejo desarrollo lógico y surge el drama ético.

 

Escenas seleccionadas de contenido matemático

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:23:03 -  0:25:43    (ESCENA 1)

- Pensamos que estábamos bloqueando la gravedad, pero estábamos haciendo mucho más que eso. Cuando estabas controlando la alimentación, ¿te has dado cuenta de si era parabólica?  Las parábolas son importantes. Mira esto.

- No sé , Abe.

- Voy a empezar, y la dejaré en marcha 60 segundos, sin nada dentro, está vacía.

- 22...

- En las ecuaciones que escriben el movimiento...

- ¡Espera, espera un momento!.

- En los diagramas de Feyman la única variable que puedes convertir en negativa y conseguir respuestas no es la masa.

- Ha pasado 1 minuto. 22 horas. 27 minutos en la caja. ¿Cuántos minutos son?  Son 1347 minutos. Es impar. ¿Cómo sabías que era impar?

 

- Te explicaré lo que está pasando. Hay un punto A y un punto B. El punto A está a las 12 y el punto B a las 12:01. Ponemos en marcha la máquina con el tentetieso en el punto A . Normalmente se mueve hacia el punto B, cuando llega a él la alimentación disminuye en forma de parábola hasta que se para, pero no lo hace, vuelve hasta el punto A, y cuando vuelve al punto A, ¡haz la curva!, ahora el tentetieso ha experimentado un total de 2 minutos y de nuevo se curva, vuelve hacia atrás, se curva en forma de parábola y lo hace unas 1300 veces y cuando sale por el punto B ha realizado un número impar de viajes, hacia adelante y hacia atrás

- ¿Por qué son 1300?

- No lo sé, hay alguna otra probabilidad, cada vez que llega al punto B hay una probabilidad muy pequeña, de que no se curve hacia el punto A y por alguna razón realiza unos 1300 viajes antes de hacerlo, pero tiene que salir, porque sino no podría haberlo después.

- Sí, 22 horas, 14 minutos.

- 1334 minutos, ¡es par!. Entra por el punto B y sale por el punto B.

Comentario.

Muchas han sido las películas que han tratado el viaje por el tiempo, al pasado o al futuro, con diferentes objetivos: aventuras, análisis y reflexión de las diferentes sociedades, etc.

Lo novedoso de Primer reside en su autor, Shane Carruth, un licenciado en matemáticas que, harto de su trabajo como ingeniero, decide un buen día retomar su vocación de escritor. Quizás al ser un experto en la resolución de problemas, supo aplicar dichas aptitudes al estudio del cine y dirigir, guionizar, interpretar, producir, componer la música, montar y fotografiar éste, su primer largometraje.

 

Recrea de manera verosímil el proceso de descubrimiento, repleto de dudas, intentos, razonamientos e intuiciones. La ambientación se desarrolla en la actualidad, con unas variaciones temporales muy pequeñas, horas, días,... en lugares habituales, muy cercanos al espectador: casas convencionales, polígonos industriales en las afueras de una ciudad.

Los diálogos están repletos de terminología matemática, física, pero cotidiana, dando verosimilitud a la historia.

Una vez realizado el descubrimiento, el relato es puramente matemático:

“Se trata de partir de una premisa y de seguirla de una manera interesante hasta una conclusión lógica”, dice Carruth.

Al plantearse qué efectos puede tener el encuentro de los personajes con sus “dobles” en el pasado y cómo neutralizar cualquier posible variación de la cadena de acontecimientos, el film sigue el método hipotético deductivo. La trama es presentada y resuelta como un auténtico problema matemático. Es por eso que se dice que se trata de cine matemático; y no tanto porque en sus diálogos se citen conceptos matemáticos, como parábolas, la paridad del número de trayectos entre el presente y el pasado como clave para que el viaje sea con o sin retorno, bucles, permutaciones, paradojas, recursividad, simetría, etc.

Carruth quería que el sonido de la película fuese tan realista como su imagen. Para crear el zumbido de la máquina del tiempo, por ejemplo, utilizó un molinillo mecánico y un coche, entre otras máquinas.

Se puede decir que fue un autentico hombre - orquesta en la película, hizo de todo, y siempre quería dejar clara su formación y su forma de pensar:

“Hay una parte muy importante de las matemáticas que no trata solamente de números. Se trata de quienes tienen delante un problema que parece irresoluble y que, sin embargo, si lo diseccionas puedes resolverlo”.

"Que sean los pequeños detalles  los que vayan revelando una perspectiva mayor. Primer podía ser un relato convincente sin necesidad de neones, efectos especiales ni cortinas de humo. La estética de los rayos láser, extraterrestres y esas cosas no me va. La ciencia ficción es una de las mejores herramientas de que dispone un escritor, porque te permite abordar temas universales, cosas inherentes a haber nacido en este planeta, y eso es lo que me parece realmente interesante”.

Premios

Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Sundance 2004.

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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