SMILA, MISTERIO EN LA NIEVE

(1997)   (Smilla's Sense of Snow)

Ficha técnica:

Duración:  2:00:00

Director: Bille August

Reparto: Julia Ormond, Gabriel Byrne, Richard Harris, Vanessa Redgrave, Robert Loggia, Jim Broadbent, Mario Adorf, Bob Peck, Tom Wilkinson, Emma Croft, Peter Capaldi, Jürgen Vogel, Ona Fletcher, Agga Olsen, Clipper Miano.

Música: Harry Gregson-Williams & Hans Zimmer

Guión: Ann Biderman, basado en la novela de Peter Hoeg.

Fotografía: Jörgen Persson

Producción:  Coproducción Dinamarca-Suecia-Alemania; Constantin Film

Nacionalidad: Dinamarca, Alemania y Suecia.

 

Película de intriga en la que la protagonista, amante de las matemáticas, comenta su visión de la relación entre la vida y las matemáticas, y más concretamente, entre la vida y la evolución de los diferentes tipos de números, contada de una forma humanizada...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

El arranque es sobrecogedor. A mediados del siglo pasado, un meteorito cae en las heladas tierras de Groenlandia. Un desesperado esquimal trata de esquivar la muerte jaleando a los perros de su trineo, mientras le persigue una incontenible avalancha de agua y nieve. Más tarde, cinco días antes de Navidad, Isaías, un niño groenlandés de seis años, es encontrado boca abajo sobre la nieve, muerto, ante la mirada atónita de su protectora, Smila, una científica amante de las Matemáticas y experta en todo aquello relacionado con la nieve y el hielo. Cuando choca con la indiferencia y la hostilidad de la policía, Smila emprende su propia investigación sobre la misteriosa muerte del chico.

La joven Smilla pertenece a una cultura mestiza, esquimal y occidental, y necesita espacios abiertos que solo la matemática le ha proporcionado. Sus pesquisas le llevan a la misteriosa muerte del padre de Isaías, ocurrida en una expedición secreta en el Ártico, misión dirigida por una poderosa corporación danesa que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

También, descubre que su madre estaba cobrando una pensión de una importante compañía multinacional, así que acabará en su tierra natal, Groenlandia, para conocer que todos los hechos son consecuencia de intereses económicos nacidos sobre el uso de un poderoso meteorito caído en la Tierra. Así, Smilla, se ve envuelta en una peligrosa conspiración. Un misterio en la nieve cuyo origen data de muchos años atrás.

 

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:09:52 -  00:10:22    (ESCENA 1)

Smila recuerda momentos en los que le leía cuentos al pequeño Isaías, con la idea de que le aburriesen, leyéndole los elementos de Euclides:

 

- Un punto es lo que no puede dividirse. Una línea es una longitud sin anchura. ¡Es imposible que esto te interese. Un semicírculo es la figura contenida entre un diámetro y la circunferencia intersectada por el diámetro.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:46:05 -  00:47:31    (ESCENA 2)

Smila se encuentra hablando con Byrne, y le comenta su visión de la relación entre la vida y las matemáticas, y más concretamente, entre la vida y los números.

 

- Con lo único que me siento feliz es con las matemáticas. La nieve, el hielo, las cifras. Para mí, el sistema numérico es como la vida humana. Primero están los números naturales, los que son enteros y positivos. Son los números de un niño pequeño. Pero la conciencia humana se amplía y el niño descubre el deseo. ¿sabe cuál es la expresión matemática para el deseo? Los números negativos: la formalización de la sensación de que te falta algo. Entonces el niño descubre los espacios intermedios entre las piedras, entre las personas, entre los números, y aparecen las fracciones. Es como una especie de locura, porque nunca se llega al final, nunca se detienen allí. Hay números que no podemos ni empezar a comprender. Las matemáticas son un paisaje inmenso y abierto. Te diriges hacia el horizonte que siempre retrocede. Como en Groenlandia. Y yo soy incapaz de vivir sin eso. Por eso no puedo estar encerrada.

CURIOSIDADES:

Las radiografías que colocan en el negatoscópio tienen el abdomen boca abajo y con la izquierda en la derecha.

 

También podemos ver un fractal de la naturaleza, un copo de nieve. 

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies