TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS (1996)

Ficha técnica

Duración: 1:57:17

Directora: Pilar Miró

Reparto: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ángel de Andrés López, Anabel Alonso, Toni Cantó, Aitor Merino, Héctor Colomé, Simón Andreu, Montserrat Carulla.

Música: José Nieto

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Guión: Ricardo Franco & Pilar Miró (Novela: Joaquín Leguina)

Montaje : María Elena Saiz de Rozas

Sonido : Carlos Faruolo

Decorador: Carlos Dorremochea

Escenografía: Gil Parrondo

Producción: Rafael Díaz Salgado, Fernando de Garcillán

País: España

 

El protagonista es un policía, inmerso en una intriga situada en los tiempos de la Guerra Civil española, y de su relación con Julia, una joven perteneciente a una adinerada familia madrileña, que con el tiempo abandona su profesión y se convierte en profesor de matemáticas, Catedrático de Instituto

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Ángel Barciela, Catedrático de Matemáticas de Instituto, y Francisco Valduque, inspector de policía, se reencuentran tras varios años en el entierro del ingeniero Buendía. Allí ambos esperan volver a ver a Julia, la hija del fallecido y una de las implicadas en la investigación.

 

La historia está narrada desde un presente, ubicado en los años cincuenta, que mira al pasado en forma de un largo flash-back hasta el momento en que ocurrieron los luctuosos hechos que en él se relatan. Se trata de una intriga situada en los tiempos de la Guerra Civil española, y de su relación con Julia, una joven perteneciente a una adinerada familia madrileña con sus miembros divididos por causa del conflicto bélico.

 

Es una historia de venganza y amor imposible.

 

Escenas seleccionadas de contenido matemático - didáctico

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:48:42 -  0:50:12   (ESCENA 1)

El protagonista, el policía Ángel Barciela, estudiante de exactas antes de la guerra con algunas asignaturas pendientes para acabar la carrera, explica a Julia Buendía qué es una banda de Moebius:

- Coges así los extremos de la cinta y giras uno de ellos de manera que hagas coincidir A con C y B con D -comenta Barciela a Julia, mientras están tomando una copa en un salón de baile- el resultado es un lazo que aparentemente tiene dos superficies. Pero si pasas el dedo por un solo lado de la cinta, al dar una vuelta entera, te encuentras en el otro lado, ¿comprendes?  Luego ese lado sólo tiene una superficie, y a eso se le llama "la banda de Moebius"

- Nunca se me dieron bien las matemáticas. Yo estudié Filología Inglesa e Historia en la Universidad de Berlín. Y me parece absurdo algo que pueda demostrar que un lazo, que obviamente tiene dos caras, sólo tiene una.

 

- Eso no es una demostración. Por hoy quédate con una idea que no es matemática, sino científica: de una proposición científica, sólo puede demostrarse que es falsa, nunca que es verdadera.

- ¡Qué raro eres, Barciela! -sonríe Julia.

- ¿Yo? ¿Por qué?

- No sé. No tienes pinta de que te gusten las matemáticas, ni la ciencia. Claro que tampoco tienes pinta de policía. ¿Y te gusta tu trabajo?  ¿Y por qué lo haces?

- Es un oficio como otro cualquiera y yo lo sé hacer bien. Además es uno de esos trabajos que hacemos mejor los que no nos gusta, que los que les gusta demasiado, ¿no te parece? Antes pensaba que se podía arreglar un poco el mundo.

- ¿Y ahora no?

- Ahora pienso que con que cada uno mantenga un poco limpio lo que tiene a su alrededor, es más que suficiente.

Comentario

Esta escena nos permite introducir los teoremas de indecibilidad de Kurt Gödel (1931): existen enunciados expresados correctamente, incluso verdaderos, que son indecidibles, es decir, que ni se pueden demostrar ni se pueden refutar a partir de ciertos axiomas. Después de los trabajos de Gödel se tardó bastante tiempo en encontrar ejemplos concretos de proposiciones indecidibles; Paul Cohen fue el primero en lograrlo en 1963. Durante ese periodo el resto de la comunidad matemática trabajaba sin ningún tipo de problemas de conciencia. A estos resultados son a los que Barciela se refiere, muy puesto al día en asuntos que acontecían casi contemporáneamente. Y ya sabemos que a España en esa época no se puede decir que llegara mucha información, y menos en asuntos tan específicos y que sólo importaban a unos pocos.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:19:21 -  1:19:31    (ESCENA 2)

- ¿Todos estos libros de matemáticas son tuyos?

- ¡Todos!  ¡Todos míos!

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:52:07 -  1:52:43    (ESCENA 3)

Al final de la película, Barciela vuelve sobre la escena precedente, meditando para sí mismo:

- La solución del enigma que representaron aquellas tres muertes, consistían en pasar al otro lado de la cerca, en descubrir el lado oculto y ver lo que hay detrás, aunque detrás de la valla se encuentre el vacío, ¡Como en matemáticas, ¿te acuerdas?  Anduvimos juntos sobre una cinta de Moebius y pasamos al otro lado de la cinta, al vacío.

 

 

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© Abel Martín&Marta Martín Sierra