VÉRTIGO (De entre los muertos)   (1958)

(Vertigo)

Ficha técnica

Director:  Alfred Hitchcock

Duración: 02:04:14

Reparto: James Stewart (John 'Scottie' Ferguson), Kim Novak (Madeleine Elster), Barbara Bel Geddes (Midge Wood), Tom Helmore (Gavin Elster) , Henry Jones (Coroner),  Raymond Bailey (Scottie's Doctor), Ellen Corby (Manager of McKittrick Hotel ), Konstantin Shayne (Pop Leibel),  Lee Patrick (Car Owner Mistaken for Madeleine)

Producción: Paramount Pictures

Guión: Alec Coppel & Samuel Taylor

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Robert Burks

Montaje: Roger Dwyre

Vestuario: Bñenédicte Levraut

Dirección artística: Henry Bumstead, Hal Pereira

País: Estados Unidos

Fecha de estreno en España: 1958

Fecha de estreno en USA: 9 May 1958

Presupuesto:    2.479.000 $ aprox.

Recaudación: No tenemos datos

 

El propio cartel de la película, emergiendo desde el ojo inicial y pasando por los moños de las protagonistas hasta la escena final en la escalera de caracol, son espirales y hélices utilizadas habitualmente por Hitchcock,  además de otros recursos técnicos "especiales" ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

John “Scottie” Ferguson (Stewart) es un detective  de San Francisco, que decide dejar el cuerpo de policía tras un accidente en el que muere un compañero suyo por salvarle la vida en el tejado de un edificio. Tras este suceso Scottie descubre que padece acrofobia, es decir, miedo a las alturas. Poco más tarde un antiguo amigo, Gavin Elster (Tom Helmore), le llama para que vigile a su esposa Madeleine (Novak), quien parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta exactamente cien años antes. La sigue a sitios tan dispares como una floristería, un hotel, un cementerio, un museo.

 

 

y hasta la bahía de San Francisco, donde junto al Golden Gate Bridge está a punto de suicidarse.

 

A raíz de esto traban una profunda amistad que poco después se convertirá en una irrefrenable pasión. Un día Madeleine le habla de un sueño donde aparece una antigua misión española, y Scottie, conocedor del lugar, le dice que ese sitio existe y la lleva hasta allí. Madeleine se escapa corriendo hacía la iglesia y sube al campanario. Scottie a causa de su vértigo no puede seguirla y poco después la ve caer al vacío.

 

Ha pasado el tiempo, y Scottie, aún tremendamente deprimido, se topa por la calle con Judy Barton (Novak) que es la doble perfecta de Madeleine, pero con algunas diferencias de carácter y físicas. Scottie decide transformar a Judy en Madeleine, y cuando lo ha conseguido, descubre por un collar que ambas son la misma mujer. En su afán de hacerla confesar, la lleva a la misión donde “falleció” Madeleine, y una vez allí Judy se lo explica todo, pero...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:00:18 -  00:02:28    (ESCENA 1)

Estamos ante un film que sin duda fue la historia de amor más hermosa rodada por el autor. James Stewart lo borda en el papel del pasional detective que no se resigna a perder a su amada cuando cree que ha fallecido. Hitchcock nos muestra con una maestría sublime como el detective se va enamorando de la mujer a la que debe seguir. Ya en sus títulos de crédito nos damos cuenta de que estamos ante una obra maestra. Esas imágenes envolventes acompañadas por la fenomenal partitura de Bernard Herrmann nos sugieren lo que el autor espera: una sensación de vértigo que nos pone en antecedente de lo que nos mostrará más adelante en algunas secuencias del film.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:15:54 -  00:16:59    (ESCENA 2)

En su primera aparición, Madeleine ya se nos presenta como si fuera una autentica diosa, debido a la perfecta iluminación, y a los cuidados movimientos que realiza en una preciosa escena donde Stewart realiza un trabajo impecable entre fascinado y asustado. Una fascinación que veremos crecer en los episodios de la floristería, el museo y sobretodo el cementerio, pero que veremos en su mayor auge en casa de él una vez la ha salvado de su presunto intento de suicidio. Hitchcock nos muestra a un impaciente Scottie, sentado en el sofá de su casa, y va haciendo un recorrido con la cámara por toda la habitación llegando a la cocina, donde vemos colgada la ropa mojada de Madeleine, y sigue desplazándose hasta llegar a la puerta del dormitorio, donde esta la chica. Entramos y la encontramos desnuda en la cama. Con tan poca cosa, Hitchcock nos lo ha dicho todo.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:24:45 -  0:25: 09    (ESCENA 3)

El moño en forma de espiral inunda la escena.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:50:26 -  01:52:00    (ESCENA 4)

Sin duda la escena más hermosa de la película es cuando Scottie ha recreado a su adorada Madeleine. Acompañada perfectamente por la música de Herrmann, la escena nos muestra a Scottie anonadado ante la aparición por el umbral de la puerta de la perfecta Madeleine. Después un apasionado beso visualizado en un soberbio giro de 360 grados (para el que los actores fueron colocados sobre una plataforma giratoria consiguiendo así el deseado efecto de que parezca que son las paredes las que se mueven).

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:58:26 -  01:59:55    (ESCENA 5)

Hitchcock trabaja "Vértigo” como una gran serie de espejos. Todo es doble, todo tiene su simetría, por ende todo avance es falso, porque el avance es retroceso hacia el inicio. A lo largo del film se utiliza la técnica de “zoom in, dolly out”, o “efecto trombón”, que consiste en realizar un travelling de retroceso simultáneamente con un zoom in. En esta escena de la torre, donde Scottie vuelve a perder otra vida, sufre continuos ataques de acrofobia al tiempo que sube una escalera digna de los dibujos de Escher. La simetría final, con otra muerte y otro cierre narrativo abrupto, deja el relato en un falso stand by, como aquella primera secuencia. Si partimos de la base de que en esa primera escena Scottie es quien en efecto cae (y no el policía), el resto del film es una construcción irreal. Scottie se dirime a lo largo del film entre la vida y la muerte.

Comentario:

Vértigo se rodó entre septiembre y diciembre de 1957 en los estudios Paramount y los exteriores en San Francisco. Basada en la novela D’entre les morts (De entre los muertos) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, el guión fue adaptado por el escritor Alec Coppel, y reescrito posteriormente por Samuel Taylor, un autor teatral de la época. No obstante, el detalle de trasladar la acción de Francia (donde transcurre la novela) hasta San Francisco fue idea del propio Hitchcock. El film debía ser protagonizado por Vera Miles (Psicosis), pero al quedar ésta embarazada, y al no poder contar con Grace Kelly, que hacía poco que se había convertido en Princesa de Mónaco, se optó por contratar a Kim Novak. Su partenaire masculino sería uno de los actores predilectos del cineasta: James Stewart.

Premios y nominaciones:

1958: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, sonido.

 

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies