ANTONIA (1995)

(Antonia's Line)

Ficha técnica

Director: Marleen Gorris

Duración: 01:37:59

Reparto: Willeke Van Ammelrooy (Antonia), Jan Decleir (Boer Bas), Els Dottermans (Daniela), Veerle Van Overloop (Teresa), Marina De Graaf (Deedee), Mil Seghers (Dedos Torcidos).

Producción: Hans de Weers

Guión: Marleen Gorris

Música: Ilona Seckaz

Fotografía: Willy Stassen

Montaje: Michiel Reichwein & Wim Louwrier

Dirección artística: Harry Ammerlaan

Productora: Bergen / Primer Time / Bard Entertainment / NPS Televisie

Nacionalidad: Holanda, Bélgica, Reino Unido

Fecha de estreno: No tenemos datos

Fecha de estreno en España: No tenemos datos

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación: No tenemos datos

 

Teresa es una niña superdotada, bisnieta de la protagonista, con grandes conocimientos en matemáticas, que responderá al estereotipo del "matemático" en su faceta de madre, todo ello desarrollado en un ambiente que no nos dejará indiferentes...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Cuenta el regreso de Antonia con su hija Daniela, al pueblo donde vivió 20 años atrás para enterrar a su madre y desde donde descubrimos su vida y sus relaciones con sus vecinos y amigos. Se trata de una tranquila granja de la campiña holandesa, donde Antonia, que sabe que es el último día de su vida, hace un repaso de la misma.

Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos, nietos e incluso biznietos, los habitantes del pueblo...

 

Se abordan cuestiones delicadas como el amor libre, las madres solteras, el amor entre dos mujeres, las violaciones, el matrimonio entre deficientes, el linchamiento y el asesinato de un violador.

La mujer es el centro y un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven.

Es una película sencilla, tierna, literaria, repleta de poesía, con atractivos personajes secundarios, algunos de pocas secuencias, pero inolvidables cada uno de ellos. Es una de esas películas que te dejan con una sonrisa tras verla, que reconfortan, una película entrañable donde se respira una vida que puede parecer utópica, en palabras de su autora y directora, es "un cuento" con una preocupación latente a lo largo de todo el film: el tiempo.

¡¡Una película que no te dejará indiferente!!

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:41:06 -  0:42:11  (Escena 1)

Antonia y Daniela visitan a "Dedos Torcidos", cuya cuya única razón de vivir es el estudio, el pensamiento y la filosofía,  acompañados por Teresa, fruto del deseo de Daniela de tener un descendiente, pero sin la necesidad de esposo. Parecía que Teresa entendía a Dedos Torcidos mejor que Daniela y que nadie, según propias palabras de Teresa, con preguntas inusuales, originales, complicadas, llenas de madurez e intencionadas, etc. incluso que no corresponden a su edad y de temas tales como la muerte, el universo, el tiempo..

- El tiempo es algo relativo, eso es evidente -decía Dedos Torcidos - imaginad que pasamos a otra escala de tiempo y que una vida de 80 años se terminase en 29 días... o que durase 80 000 años. El tiempo...

- ¿Pero, qué es el tiempo? - interrumpe Teresa -¿lo hemos inventado?

- Lo hemos inventado nosotros.

- Quizá las hormigas tienen su tiempo...

- ... y los grillos

- ... y las abejas

- ... y las mariposas

- ... y los árboles

- ... y las estrellas

- ... y la Luna también -sentenció Teresa mientras se fundían en un abrazo- ¿hueles muy raro?

- Sí Teresa, el tiempo pasado huele así.

 Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 1 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:48:33 -  0:51:00  (Escena 2)

Antonia, Daniela y Teresa se entrevistan con la reverenda madre del colegio donde estudia la niña.

- ¿Desde cuándo sabes sumar? -Pregunta Antonia.

- Desde que tenía 3 años -responde Teresa.

- ¿Y quién te ha enseñado? -hace lo propio Daniela

- aprendí yo sola. Bueno, Dedos Torcidos me ayudó un poco.

- ¿Cuánto es 147 veces 48? -dice Teresa.

- ¡7056, por supuesto! La raíz cuadrada es 84. El cuadrado es 49 787 136

- Daniela, siento tener que decirte que tu hija no es normal.

- Soy una niña prodigio.

- Sí, eso parece...

A continuación aparece en escena la maestra de Teresa, de la que Daniela queda prendada, y que propone hacerle una adaptación curricular a sus capacidades y el diseño de unas clases extras particulares, de dos o tres horas.

- Dedos Torcidos también ayudará. Sabe más de lo que le conviene: filosofía, poesía, teología... -expone Antonia.

- Y lógica y ciencias exactas, también -apostilla Teresa.

 Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 2 

Teresa mantendrá su enseñanza en en aula habitual  pero recibirá ayuda especial en de forma extraescolar.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:58:34 -  0:59:57  (Escena 3)

Teresa se dio cuenta que la música y las matemáticas cubrían las necesidades del corazón y la cabeza. Se dedicó a estudiar ambas materias y se convirtió en una autoridad en ambas. A continuación vemos un enfrentamiento con un profesor de de la Facultad:

- Hay que reconocer que tu trabajo tiene unos méritos indiscutibles, pero es imperativo que comprendas la importancia de atenerse a las indicaciones. Dije explícitamente que como máximo quería dos páginas... y tú has escrito cinco. Tendrás un insuficiente. En nuestra disciplina es una necesidad absoluta  tener en cuenta las  indicaciones del profesor. Deja que lo exprese así. La maestría se muestra en la limitación.

- Puesto que es evidente que usted no sabe distinguir la calidad de la cantidad en un trabajo he llegado a la conclusión de que es un incompetente sin remedio -calificó Teresa al profesor, con el apoyo de sus compañeros...

Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 3 

Realmente al profesor no se le aprecia ninguna característica del "docente eficaz".

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:08:26 - 1:09:21  (Escena 4)

Teresa se encuentra dando clases en la Facultad, con 20 años:

- ... por lo tanto  podemos deducir que el resultado de este problema en concreto será cero. Como hemos dicho antes, además del 5.8 del grupo homólogo, tenemos el valor relativo del grupo homólogo, evidentemente,  pero hay que tener en cuenta que todo ello se puede simplificar. Si cogemos un factor de la categoría 2  podemos construir una categoría  compleja -expone algo titubeante, ante la mirada un tanto lasciva de uno de sus alumnos-. Definir el factor S, donde S es cuatro. S entonces sería el equivalente a (X, A) donde el primer valor complejo que encontraríamos sería X  y el segundo valor complejo volvería a ser A.

 Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 4   Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 4

Breve comentario de la escena

Se trata de una explicación sobre "álgebra homológica", ciertamente una de las más abstractas e incomprensibles ramas de las matemáticas para el ciudadano corriente. Así eleva a las mencionadas matemáticas a una categoría "inalcanzable", centrándose en el estudio de estructuras algebraicas, con la intención de recalcar la genialidad de Teresa y su mente prodigiosa. Otra escena de esta rama la encontraremos en la película "Ahora me toca a mi (1980),  en el que podemos encontrar la explicación del lema de la serpiente.

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:13:37 - 1:14:45   (Escena 5)

En esta escena (y en otra posterior cuando la niña se cae del columpio) se intenta plasmar el desinterés que tiene Teresa por su hija, apareciendo de nuevo el estereotipo del Matemático, de no muy buen padre, ensimismado en sus cosas... y que resumen maravillosamente su marido, al que ella califica de no estar a su altura intelectualmente:

- ¡Siento mucho tener que decírtelo Sarah... pero tu madre no es normal!

   Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 5

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:33:25 - 1:34:08  (Escena 6)

Teresa está a punto de morir. Cada uno piensa en sus cosas, "Daniela guardaría su dolor que más tarde estallaría en un lienzo..., Teresa no podría evitar preguntarse cuál sería el volumen exacto del último aliento que saldría de la boca de Antonia...

   Antonia (Marleen Gorris, 1995) - Escena 6

y yo, Sarah, su bisnieta, no me separaría ni un momento de su lecho de muerte de mi querida bisabuela, porque quería estar con ella cuando el milagro de la muerte separase el alma de Antonia de su formidable cuerpo..."

La crítica

El pasado y el futuro se unen con un lazo poderoso, que abarca cinco generaciones de una familia parecida a muchas....y diferente a todas. Este es sin duda uno de los grandes filmes de la década, con toda la magia y la luminosidad de la poesía.

Premios

1995: Oscar mejor película extranjera / Drama. Comedia

1995: Premio del público de Toronto

1995: Mejor directora en el Festival de Nueva York

1995: Premio al mejor guión en Chicago

1995: Mejor directora y a la mejor actriz en Holanda

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies