Así en el cielo como en la Tierra  (1995)

Ficha técnica

Duración:  01:25:33

Director: José Luis Cuerda.

Reparto: Luis Ciges (Matacanes), Fernando Fernán Gómez (Dios Padre), Jesús Bonilla (Jesucristo), Francisco Rabal (San Pedro), Enrique San Francisco (Arcángel San Gabriel), Gabino Diego (San Juan Evangelista), Mary Carmen Ramírez (Virgen María), Manuel Alexandre (San José) y Agustín González (San Isidoro de Sevilla),  Mónica Molina (Lola Fajardo), Isabel Serrano (Mariví).

Música: Francisco Ibáñez Irribarría

Guión: José Luis Cuerda.

Fotografía: Javier Salmones
Montaje: Mª Elena Sainz de Rozas

Producción: Juan Carlos Caro, Enrique Cerezo, Carlos Vasallo.

Dirección artística: Wolfgang Burmann, 

Nacionalidad: España

Estreno en España: 13-11-1995

 

 

Breve alusión a un juicio de lógica y, más tarde, a Pitágoras, en la idea habitual del matemático como persona capaz de memorizar gran cantidad de números...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

La película presenta el Cielo como una copia absurda de la Tierra, donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida castellano de la primera mitad del siglo XX. En general, ofrece una visión más humana de estos personajes, con las mismas miserias y deseos que tienen los seres humanos en vida. Por otro lado, deja entrever la supuesta evolución de la tierra desde los tiempos bíblicos, y cómo ha llegado a convertirse en algo que ni un Apocalipsis es capaz de corregir.  Matacanes muere y al llegar al cielo descubre que éste no era como él esperaba, y que todo el mundo allí se encuentra revolucionado últimamente. San Pedro le explica que Dios estaba preocupado por la marcha del mundo, y decidió mandar un segundo hijo a la Tierra. Sin embargo, Jesús se entera y no está de acuerdo, ya que habría que reescribir la historia, por lo que convence a su Padre de que lo que el mundo realmente necesita es el Apocalipsis. Convencido por su Hijo, Dios hace todos los preparativos para celebrar el Juicio Final.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:41:12 -  0:42:20    (Escena 1)

Dos beatas son recibidas por el Dios Padre para resolver una ardua cuestión

- La cosa está en que ésta dice que si a 49 le quitamos 13 nos quedan 36. Y yo digo que no lo sé -dice una de ellas.

- ¿Y...? Si una de las dos sabe restar y la otra no, las dos están diciendo la verdad ¿Dónde está el litigio? -Pregunta Dios.

- Que no sabemos si hacemos bien diciendo esas cosas. Porque ella asegura que lo mío es orgullo, que por qué tengo yo que decir que si a tantas le quitamos tantas nos quedan tantas. Y yo digo que lo suyo es falsa modestia, tanto “no sé”, tanto “no sé”...

- ¡Ah bueno! Ustedes lo que quieren es que contemplemos el aspecto moral.

- ¿Todo listo? -Interrumpe San Pedro.

- ¿No pueden esperar ahí fuera un segundo? Pero no se vayan, que el suyo es un caso de mucha sutileza moral y quiero resolverlo -Comenta el Dios Padre para zanjar primero el tema con San Pedro.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:05:15 -  01:05:43    (Escena 2)

En la taberna, el sabio San Isidoro, el tabernero y uno de los recién llegados del Purgatorio charlan el la barra.

-  Pitágoras, que está allí en el Purgatorio, se sabe de memoria los teléfonos de toda la Cornisa Cantábrica, pueblo por pueblo, y se salta los de las casas de prostitución y los que terminan en 6 -comenta el nuevo habitante.

- Pero Pitágoras no canta... y San Isidoro, sí -dice el tabernero.

¿Cuál será la razón de que se salte los acabados en seis?

COMENTARIO:

Luis Ciges. Premio Goya al mejor Actor de Reparto 1995.

 

 

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