EFECTOS ÓPTICOS EN LAS CARÁTULAS

HALLOWEEN: EL ORIGEN (2007)

(HALLOWEEN)

Ficha técnica

Duración: 1:49:13

Director: Rob Zombie

Reparto: Tyler Mane (Michael Myers adulto), Sheri Moon Zombie (Deborah Myers), Malcolm McDowell (Dr. Samuel Loomis), Brad Dourif (sheriff Brackett), Danny Trejo (Ismael Cruz), Daeg Faerch (Michael Myers niño), Scout Taylor-Compton (Laurie Strode), Danielle Harris (Annie Brackett), Kristina Klebe (Lynda), Hanna Hall (Judith Myers).

Guión: Rob Zombie; basado en el guión original de John Carpenter y Debra Hill.

Producción: Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie.

sica: Tyler Bates.

Fotografía: Phil Parmet.

Montaje: Glenn Garland.

Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Vestuario: Mary McLeod.
País: USA
Estreno en USA: 31 Agosto 2007.

SINOPSIS: "Halloween: El origen" empieza centrándose en la infancia de Michael Myers y en los acontecimientos previos al desencadenamiento de una orgía de sangre aquella fatídica noche de Halloween en la tranquila ciudad de Haddonfield, Illinois. Después de esa terrible noche, Michael fue encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, el Smith Grove’s Sanitarium, donde le trató el famoso psicólogo del comportamiento infantil Dr. Samuel Loomis, la única persona que entiende la malévola naturaleza de Michael. Ahora, 17 años después, Michael consigue escaparse del hospital el día de Halloween y se pone en marcha hacia Haddonfield para seguir con su sangrienta hazaña en un intento de resolver los acontecimientos de su pasado. De vuelta a la pequeña ciudad, sigue a Laurie Strode y a sus amigas Annie y Lynda, tres alumnas del instituto. El Dr. Loomis se ha hecho famoso gracias al libro que escribió sobre Michael, y cuando conoce que se ha escapado, se presenta en Haddonfield para ayudar al sheriff Brackett y acabar con el reinado de terror del asesino.

 

PREMONITION: SIETE DÍAS (2007) (PREMONITION)

Ficha técnica

Duración: 1:10:02

Director: Mennan Yapo.

Reparto: Sandra Bullock (Linda Hanson), Julian McMahon (Jim Hanson), Nia Long (Annie), Kate Nelligan (Joanne), Amber Valletta (Claire), Peter Stormare (Dr. Norman Roth).

Guión: Bill Kelly.

Producción: Ashok Amritraj, Jon Jashni, Adam Shankman, Jennifer Gibgot y Sunil Perkash

sica: Klaus Badelt.

Fotografía: Torsten Lippstock.

Montaje: Neil Travis.

Diseño de producción: J. Dennis Washington.
Vestuario: Jill Ohanneson.
País: USA
Estreno en USA: 16 Marzo 2007.

SINOPSIS: La vida de Linda Hanson (Sandra Bullock) es perfecta hasta que recibe una devastadora noticia: su marido Jim (Julian McMahon) ha fallecido en un accidente de coche. Pero al despertarse a la mañana siguiente, Linda descubre que su marido sigue vivo. En un principio, Linda cree que el accidente ha debido de ser una pesadilla… hasta que ocurre de nuevo. Algunos días Jim sigue a su lado cuando se despierta, pero otros días debe enfrentarse a la realidad de haberse quedado viuda. Por alguna razón inexplicable, los días están desordenados. La traumática premonición de Linda desencadena una serie de extraños sucesos que alteran el tiempo. En un intento desesperado por salvar a su familia, Linda lucha furiosamente contra el tiempo y el destino para intentar conservar todo lo que ella y Jim han construido juntos.

 

CABEZA DE MUERTE (2006)

(FUNGUS MORTALITAS)

Ficha técnica

Duración: 01:33:05

Director: Paddy Breathnach

Reparto: Lindsey Haun (Tara), Jack Huston (Jake), Max Kasch (Troy), Maya Hazen (Lisa), Alice Greczyn (Holly), Rob Hoffman (Bluto), Don Wycherley (Bernie), Sean McGinley (Ernie).

Guión: Pearse Elliott

Producción: Paddy McDonald y Robert Walpole.

sica: Dario Marianelli

Fotografía: Nanu Segal

Montaje: Dermot Diskin

Diseño de producción: Mark Geraghty.
Vestuario: Rosie Hackett.
País: Irlanda.
Estreno en España: 14 Septiembre 2007
SINOPSIS:
Un grupo de jóvenes americanos viaja a Irlanda para ir de acampada a un pequeño bosque aislado en busca de setas alucinógenas. Pero lo que parecía una idea divertida se convierte en una auténtica pesadilla. Tara (Lindsey Haun), una de las chicas, comienza a tener visiones en las que sus compañeros de viaje van muriendo uno a uno. Y sus sueños empiezan a hacerse realidad. Hay algo ahí fuera, algo que les vigila, algo que les matará si no consiguen salir del bosque y encontrar ayuda.

 

IDENTIDAD (2003)

(Identity)

Ficha técnica

Duración: 1:29:53

Director: James Mangold

Reparto: John Cusack (Ed), Ray Liotta (Rhodes), Amanda Peet (Paris), John Hawkes (Larry), Alfred Molina (Doctor), Clea DuVall (Ginny), Rebecca DeMornay (Caroline Suzanne), John C. McGinley (George York), William Lee Scott (Lou), Jake Busey (Robert Maine), Pruitt Taylor Vince (Malcolm Rivers).

Guión: Michael Cooney.

Producción: Kathy Konrad.

sica: Alan Silvestri.

Fotografía: Phedon Papamichael.

Montaje: David Brenner.

Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario:
Arianne Phillips.
País: USA
Estreno en USA:
23 Abril 2003.

SINOPSIS: ¿Qué pasaría si cada elección que tomamos ya hubiera sido elegida con anterioridad? ¿Qué pasaría si no existiesen las casualidades en la vida y nuestros destinos ya estuvieran predeterminados? Identidad es un thriller psicológico con un giro sorprendentemente original y perturbador. Diez extraños se ven atrapados por una terrible tormenta: un conductor de limusinas, una estrella de televisión de los años 80, un policía que escolta a un asesino, una prostituta, una pareja de recién casados y una familia en crisis, todos se refugian en un lúgubre motel dirigido por un nervioso gerente nocturno. El alivio de encontrar un refugio pronto es sustituido por el miedo cuando los diez viajeros comienzan a morir uno a uno. Pronto se dan cuenta de que, si quieren sobrevivir, tienen que descubrir el secreto que les ha reunido en ese lugar.

 

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

(1962)

Ficha técnica

Duración: 1:26:03

Director: Luis Buñuel

Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Luis Beristáin, Antonio Bravo, Jacqueline Andere

Guión: Luis Buñuel; adaptación: Luis Buñuel y Luis Alcoriza

Producción: Gustavo Alatriste

sica: Raúl Lavista; extractos de Scarlati, Beethoven, Chopin y Paradisi; cantos gregorianos

Fotografía: Gabriel Figueroa

Vestuario: Georgette Somohano
País: México
Estreno en España:
16 Diciembre 1962
SINOPSIS:
Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubre que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.

 

 

"La Ciencia de los efectos especiales"

(Discovery Channel, 1999)

 

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:30:00  -  0:35:00    (ESCENA 2)

Ampliando el tema, comentar que los efectos especiales son ilusiones fílmicas para el deleite de la vista. La física y las matemáticas juegan un importante papel en la ciencia de estos efectos. Resultan muchas veces de algoritmos matemáticos complejos y numerosas escenas son trabajadas con el ordenador desde el estudio. En el trasfondo hay muchas matemáticas  que permiten, a través de unos gráficos, manipular los fotogramas (para crear una metamorfosis, etc.).

Los elementos básicos de la naturaleza: el viento, el fuego, el agua, siempre han sido la piedra angular de los efectos gráficos. Si pudieran ser recreados sin mucho gasto no sería necesario echar mano de los efectos.

La maqueta de agua de "Hormigaz", de Nick Foster, que le supuso un Oscar, supuso un punto de inflexión. Debido a sus movimientos complejos resultaba imposible copiar el agua en el ordenador. Nick exploró en las matemáticas.

 

"Existe un conjunto de ecuaciones muy sencillas que reciben el nombre de "Navier-Stokes", que funcionan desde el siglo XVIII. Mucho antes de que aparecieran los ordenadores, un par de individuos, Navier y Stokes, simultáneamente desarrollaron dicho conjunto de ecuaciones que describen todas las fuerzas que actúan en una pequeña cantidad de agua. Mi enfoque fue extraer los elementos clave resultante de los mínimos detalles, dejando de lado todo lo que han de mantener los científicos, porque quieren que su experimento no fracase y quieren hacerlo a lo grande".

Con las ecuaciones del agua cortadas a la medida, los ordenadores son capaces de procesar la información necesaria para crear una imagen convincente.

"El elemento visual clave era la rotación, hay remolinos, aparecen vórtices, pero lo fundamental son los remolinos. El elemento clave que no había sido caracterizado hasta entonces era la rotación y también el "chapoteo" del agua. Cuando cae la gota ha de volver a mezclarse con la masa de agua. Eso es lo que fue verdaderamente extraordinario".

Antz (Eric Darnell y Tim Johnson, 1998)

 

En "La Ciencia de los efectos especiales" (Discovery Channel, 1999) se dice:

"No debemos olvidar que la vida artificial. En el siglo XX las películas han sido mejoradas por la Ciencia a través de los avances tecnológicos y los efectos especiales, pero en el nuevo milenio el cine tendrá que pagar su tributo. La Ciencia avanzará gracias a las exigencias del cine. Hollywood gasta mucho más dinero que el que los científicos puedan llegar a tener jamás, Su fin es divertir, sin embargo la ciencia de los efectos especiales están colaborando en el desarrollo de la propia ciencia.

 
 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies