CUATRO CONFESIONES (1964)

(The Outrage)

Ficha técnica

Duración: 1:50:33

Director: Martin Ritt

Reparto: Paul Newman, Laurence Harvey, Claire Bloom, Edward G. Robinson, William Shatner, Howard Da Silva, Albert Salmi, Paul Fix

Guión:  Michael Kanin (Obra: Michael Kanin, Fay Kanin. Remake: Akira Kurosawa, Ryunosuke Akutagawa)

Música: Alex North

Fotografía: James Wong Howe

 

Remake de Rashomon, de Akira Kurosawa, donde la originalidad estriba en la estructura narrativa de la declaración de al menos tres testigos involucrados en un caso de asesinato y violación, con un versión diferente e inculpatoria en cada uno de ellos...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Cobijados de una tormenta, tres personajes: un predicador, un estafador y un habitante del pueblo, comentan los acontecimientos surgidos en el pueblo.

Juan Carrasco, un bandido mexicano que secuestra a una pareja y acaba matando al marido y violando a la mujer, va ser juzgado por la consecución de estos terribles crímenes.

La originalidad estriba en la estructura narrativa de la declaración de tres testigos involucrados en el caso, con un versión diferente e inculpatoria en cada uno de ellos. La hermosa y sorpresiva indagación sobre el punto de vista narrativo trata de ponerse realmente en interrogante. Los elementos dispersos que aseguran el convencimiento o aseveración de una persona se ponen en entredicho desde su propia relación de los hechos. Quien cuenta nos expresa sus sensaciones y las vivencias personales. No se trata, pues, de un relato objetivo sino enormemente subjetivo.

Será el punto culminante para saber la terrible verdad de los hechos.  Un western que ronda lo clásico y modernidad con madurez y solvencia para crear una cinta que te atrapa en su red narrativa de principio a fin.

En la sorprendente explicación del mismo hecho por parte de diversos interlocutores, el espectador, en la primera parte, toma el punto de vista del juez que sigue el caso. En la segunda el reflejo estará en el viajero que busca refugio y descanso en la estación del tren. Si antes el “oyente” es neutro, ahora es un ser real.

En la comisaría los personajes que cuentan la historia se colocan frente a quien interroga (alguien al que nunca vemos) de forma que sus palabras se relaten a alguien que está fuera de campo, más allá de la pantalla, es decir al propio espectador.

Al final una cuarta confesión: la del personaje que encuentra el cadavér y se encuentra en la estación, que quizás sea una vuelta más a una historia sin verdad.

¿Ha vencido la verdad a la mentira?

Las preguntas se amontonan en un final en el que nuevamente se ponen en evidencia las contradicciones del ser humano: angustia y dolor de una humanidad abocada a la desesperación, la violencia y el egoísmo. Antes de separarse los tres personajes para dar por terminado el discurso, se produce un nuevo y desconcertante hecho: un niño recién nacido abandonado en un rincón es descubierto por ellos.

Se trata de un remake, un calco casi exacto de la obra "Rashomon", de Akira Kurosawa, por lo que la coincidencia en nuestro comentario es casi exacta.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:06:04  -  0:06:45    (ESCENA 1)

Bajo la lluvia, tres hombres hablan acerca del juicio...

   

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:13:06  -  00:13:48    (ESCENA 2)

En otro momento de la historia, se está celebrando el juicio a Carrasco y de los hechos acaecidos...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:38:57  -  00:39:50   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:49:24  -  00:50:16   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:49:54  -  01:00:43   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  01:22:08  -  01:22:53

Las confesiones de Carrasco, la mujer, el marido y un testigo presencial, respectivamente, de todo lo que aconteció en la escena del asesinato.

 

 
 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra