RASHOMON (1950)

(Rashomon)

Ficha técnica

Duración: 1:25:56

Director: Akira Kurosawa

Reparto: Toshirô Mifune (Tajômaru), Machiko Kyô (Masako), Masayuki Mori (Takehiro), Takashi Shimura (Leñador), Minoru Chiaki (Monje), Fumiko Honma (Vidente)

Guión: Ryunosuke Akutagawa (historias de Rashomon y El bosque), Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto

Productor: Minoru Jingo

Música: Fumio Hayasaka

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Nacionalidad: Japón

 

Película de Akira Kurosawa, donde la originalidad estriba en la estructura narrativa de la declaración de al menos tres testigos involucrados en un caso de asesinato y violación, con un versión diferente e inculpatoria en cada uno de ellos...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Japón, siglo XII. En un lugar llamado Rashomon y cobijados de una tormenta, tres personajes: un sacerdote, un leñador y un peregrino, comentan los acontecimientos surgidos tras la violación de una mujer y el asesinato de un hombre en un bosque.

Los hechos girarán en torno a las declaraciones efectuadas en la comisaría de policía por los diversos testigos, inculpados e incluso la propia víctima del homicidio, comentados por los personajes bajo la lluvia en la Puerta de Rashomon.

Esta película se basa en dos distintas historias pero del mismo autor: Ryunosuke Akutagawa. La primera se titula "La puerta de Rashomon", de la que se toma tanto la puerta y su atmósfera como la discusión mora. La segunda se titula "En el bosque", de la que toma la historia de la mujer violada y el marido asesinado, y a grandes rasgos la estructura en que se narra conjugando versiones.

En la sorprendente explicación del mismo hecho por parte de diversos interlocutores, el espectador, en la primera parte, toma el punto de vista del juez que sigue el caso. En la segunda el reflejo estará en el viajero que busca refugio y descanso en las puertas de Rashomon. Si antes el “oyente” es neutro, ahora es un ser real.

En la comisaría los personajes que cuentan la historia se colocan frente a quien interroga (alguien al que nunca vemos) de forma que sus palabras se relaten a alguien que está fuera de campo, más allá de la pantalla, es decir al propio espectador.

Al final una cuarta confesión: la del leñador que quizás sea una vuelta más a una historia sin verdad.

¿Ha vencido la verdad a la mentira?

Las preguntas se amontonan en un final en el que nuevamente se ponen en evidencia las contradicciones del ser humano: angustia y dolor de una humanidad abocada a la desesperación, la violencia y el egoísmo. Antes de separarse los tres personajes para dar por terminado el discurso, se produce un nuevo y desconcertante hecho: un niño recién nacido abandonado en un rincón es descubierto por ellos.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:06:49  -  0:07:39    (ESCENA 1)

Bajo la lluvia, tres hombres hablan acerca del juicio a Tajômaru y de los hechos acaecidos...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:14:00  -  00:14:25    (ESCENA 2)

En otro momento de la historia, se está celebrando el juicio a Tajômaru ...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:34:15  -  00:34:49   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:45:21  -  00:46:11   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  00:59:26  -  00:59:56   Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...  01:16:06  -  01:16:59

Las confesiones de Tajômaru, la mujer, el marido y un testigo presencial, respectivamente, de todo lo que aconteció en la escena del asesinato.

   

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra