El gabinete del doctor Caligari (1919)

(Das Kabinett des Dr. Caligari)

 

 

Ficha técnica

Director: Robert Wiene

Duración: 01:13:18

Reparto:  Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski

Música: Giuseppe Becce

Fotografía: Willy Hameister

Guión: Hans Janowitz, Carl Mayer
Producción: Rudolf Meinert, Erich Pommer

País: Alemania

Estreno:  miércoles 1 enero 1919

 

La atmósfera EXPRESIONISTA de angustia que consigue transmitir Wiene se debe en gran parte a los decorados, construidos a base de líneas rectas partidas que forman ángulos agudos y bruscos. La mayoría de los escenarios envuelve a los personajes curvándose sobre ellos, envolviéndolos. Muchos de ellos están pintados, están torcidos, exagerados, nunca tienen simetrías y huyen de todo racionalismo. Además, tienen falsas perspectivas y se parecen mucho a algunos cuadros de "De Chirico". Decorados exagerados que reflejan las obsesiones y los miedos.

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Un extraño personaje llamado Dr. Caligari, presenta en la feria de un pueblo un espectáculo nunca antes visto: el Sonámbulo Cesare, quien duerme desde hace 23 años y tiene la facultad de predecir el futuro. A partir de su presencia en el pueblo, comienzan a ocurrir también algunos extraños crímenes...

En 1919 "El gabinete del doctor Caligari" (Das Kabinett des Dr. Caligari) produce una ruptura estética, que en el cine dará forma a un universo de fantasía, poblado por personajes de pesadilla. En esta obra aparecen ya, claramente definidas, todas las propuestas formales y temáticas del movimiento expresionista. Los decorados son realizados por el grupo Der Sturm y la historia muestra a Cesare, un médium que, bajo la influencia hipnótica del macabro doctor Caligari, comete una serie de crímenes espeluznantes.

Con esta obra, sus guionistas plantean una metáfora de difícil interpretación, en la que Caligari sería el Estado alemán y Cesare representaría al pueblo, arrastrado por sus gobernantes a la guerra. Esta denuncia política desaparecerá del guión definitivo con la incorporación al proyecto del realizador Robert Wiene. Éste añade dos escenas nuevas, una al principio y otra al final, con las que altera de manera decisiva la historia, que pasa a ser el relato de un loco.

Escenas seleccionadas de contenido matemático - didáctico

En realidad podríamos haber tomado cualquier escena. En todas ellas se refleja esa ruptura estética del expresionismo, creando una atmósfera inquietante, con decorados de líneas oblicuas, usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado, inestable y de proporciones deformadas. Los actores, con maquillajes y vestuario sorprendentes, estilizan sus movimientos y la interpretación para integrarse en esa escenografía alucinante, se presentan de una forma exagerada en la actuación. Las luces, algunas veces puntuales y fuertes, resaltan del resto del conjunto de la escena.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:07:59 -  0:08:40    (Escena 1)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:29:37 -  0:29:55      Escena 2

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:32:33 -  0:33:18      (Escena 3)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:40:35 -  0:41:10        Escena 4

La cinematografía alemana se verá pronto enriquecida con la incorporación de un universo temático y formal procedente de la Escuela expresionista, que nace como movimiento pictórico de vanguardia, en Munich, hacia 1910. El expresionismo propone una interpretación subjetiva de la realidad que, desde la óptica del artista, se presenta totalmente distorsionada.

En 1919 El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari) produce una ruptura estética, que en el cine dará forma a un universo de fantasía, poblado por personajes de pesadilla. En esta obra aparecen ya, claramente definidas, todas las propuestas formales y temáticas del movimiento expresionista. Los decorados son realizados por el grupo Der Sturm y la historia muestra a Cesare, un médium que, bajo la influencia hipnótica del macabro doctor Caligari, comete una serie de crímenes espeluznantes:

- Creando una atmósfera inquietante, con decorados de líneas oblicuas, inestable y de proporciones deformadas.

- Los actores, con maquillajes y vestuario sorprendentes, estilizan sus movimientos y la interpretación para integrarse en esa escenografía alucinante.

- Falsos efectos de iluminación, pintando luces y sombras sobre los decorados.

La atmósfera de angustia que consigue transmitir Wiene se debe en gran parte a los decorados, construidos a base de líneas rectas partidas que forman ángulos agudos y bruscos. La mayoría de los escenarios envuelve a los personajes curvándose sobre ellos, envolviéndolos. Muchos de ellos están pintados, están torcidos, exagerados, nunca tienen simetrías y huyen de todo racionalismo. Además, tienen falsas perspectivas y se parecen mucho a algunos cuadros de De Chirico. Decorados exagerados que reflejan las obsesiones y los miedos.

Los decorados geométricos, ortogonales, antirealistas también pueden ser una transposición de la locura del mundo. En todo caso y se elija una opción u otra, los decorados transmiten una sensación de locura malsana, asimétrica, irracional, desequilibrada, inestable, latente, amenazante y perversa.

ALGUNAS OBRAS DE "GIORGIO DE CHIRICO"

Figuras solitarias, arquitecturas silenciosas y objetos inconexos plagan las obras de Giorgio de Chirico (1888-1978). Para muchos especialistas, este estilo personalísimo (la denominada pintura metafísica) estaba inspirado por las migrañas con síntomas visuales que padecía el pintor.

ACTIVIDAD:

Busca el título de cada una de las obras anteriores .

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies