CARRETERA PERDIDA (1996)

   

Ficha técnica

Duración: 01:29:24

Director: David Lynch

Reparto: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Giovanni Ribisi

Música: Angelo Badalamenti

Fotografía: Peter Deming

Guión: David Lynch y Barry Gifford

Montaje: Mary Sweeney
Producción: Deepak Nayar, Tom Sternberg, Mary Sweeney

País: USA

 

La película cuenta dos historias ocurridas a dos personajes distintos que, sin embargo, comparten relación con una misma mujer, aunque todo indica que las historias se desarrollan en mundos también distintos. No es un relato lineal y paralelo sino que se pliega sobre sí misma y continua, como si de una cinta de Moebius se tratase ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

A casa de Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz, llegan serie de misteriosas cintas de video en las cuales se ven filmaciones del exterior e interior de su casa, incluidas algunas en las que aparece su esposa Renée (Patricia Arquette).

La pareja contacta con la policía, que les hace algunas recomendaciones. Un día Fred observa a solas una de las cintas que llegan a su domicilio en la que ve que su esposa es brutalmente asesinada y él se encuentra junto a ella. Efectivamente la mujer es asesinada y Fred es culpado por el crimen y condenado a muerte.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:27:49 -  0:30:01      (Escena 1)

El protagonista tiene su primer encuentro con un misterioso personaje, posiblemente irreal, interpretado por Robert Blake, que aparece caracterizado con un rostro inhumanamente blanco. Ese personaje será el desencadenante de la tragedia que amargará la existencia del saxofonista y se dedica a pulular constantemente alrededor de la trama. Podría definirse como un McGuffin (término inventado por Alfred Hitchcock, y que define un elemento que parece articular toda la trama del film, pero que en el fondo es una trivial excusa para que prepondere lo que ello ocasiona) malvado y diabólico.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:49:17 -  0:50:55     (Escena 2)

En la cárcel, mientras se espera la ejecución de Fred, un vigilante descubre que en la celda de seguridad del condenado aparece un sujeto diferente a él, se trata de Pete Dayton (Balthazar Getty) quién había desaparecido tiempo atrás. Los guardias de seguridad conmocionados por el hecho y sin poder entender como Fred ha podido escapar de la celda de seguridad y a su vez como Pete ha podido entrar en ella se ven en la obligación de liberar a este último ya que no ha cometido ningún crimen.

 

Pete regresa a su vida cotidiana como mecánico de un taller mientras dos detectives de la policía le siguen a todas partes, intentando resolver el misterio.

Carretera perdida es un ejemplo de lo que más le gusta hacer a David Lynch, películas repletas de símbolos, escenas oníricas, extraños paralelismos y, sobre todo, múltiples interpretaciones.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:45:22 -  1:46:39      (Escena 3)

La película cuenta dos historias ocurridas a dos personajes distintos que, sin embargo, comparten relación con una misma mujer, aunque todo indica que las historias se desarrollan en mundos también distintos. No es un relato lineal y paralelo sino que se pliega sobre sí misma y continua, como si de una cinta de Moebius se tratase.

 

¿Realidades alternativas?   ¿sueños?  ¿fuga psicogénica?

Una pista puede ser la memorable frase: "I like to remember things my own way" ("me gusta recordar las cosas a mi manera").

Otra pista nos la da Barry Gifford, coescritor del guión con el propio Lynch, cuando dice que ellos no querían hacer algo que fuese lineal, por lo que pensó en la cinta de Moebius para que "la historia se plegase bajo sí misma y continuase".

"creo que no existen las malas coincidencias"

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Mathsmovies