LOS DUELISTAS (1977)

(The Duellists)

Ficha técnica

Duración: 1:00:00

Director:

Reparto:

Guión:

Productor:

Música:

Fotografía:

Montaje:  

Estreno:  

 

Seis duelos marcan la estructura y el desarrollo de la de la película, de ritmo tranquilo, sin caer en estridencias ni en montajes mareantes ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Los Duelistas está basada en la obra "El Duelo" de Joseph Conrad, por cierto autor inspirador de muchas otras grandes obras cinematográficas. La película ganó el premio de Mejor Opera Prima del festival de Cannes de ese año.

La historia se centra a principios del siglo XIX en Francia durante las guerras napoleónicas, donde los dos protagonistas, miembros del ejercito francés, D’Hubert (Keith Carradine) y Feraud (Harvey Keitel), comienzan una rivalidad absurda por un motivo no muy claro y la continúan por uno aún menos claro durante 15 años.

D’Hubert es enviado a detener a Feraud por matar en duelo a un importante aristócrata, y Feraud le molesta enormente. El caso es que éste acaba retando en duelo a D’Hubert y aquí comienza la sucesión de duelos que acontecerá a lo largo de los años, donde los escenarios y personajes cambian pero no la bravuconería de Feraud y la “caballerosidad” de D’Hubert en aceptar los duelos del primero. Una bella lucha entre dos mundos antagónicos, el reflexivo pero pasivo, representado por D’Hubert, y el impulsivo pero activo Feraud.

Utilizando una fotografía e iluminación muy parecida a Barry Lyndon de Stanley Kubrick, la cámara de Ridley Scott en exteriores capta todos los matices de la campiña francesa y nos sumerge en ese periodo histórico perfectamente.

La recreación de la aventura de Napoleón en Rusia es simplemente genial, con los soldados congelados y las congelaciones faciales, que son como autenticas quemaduras. Sin duda una autentica joya estética.

Ritmo tranquilo, pero no tedioso; acción a raudales, pero sin caer en estridencias ni en montajes mareantes. Sorprende este detalle si nos atenemos al hecho de que el realizador inglés venía de un mundo en el que cuantas más cosas cuentes en el menor tiempo posible mejor.

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra