LANTANA (2001)

(Lantana)

Ficha técnica

Duración: 02:01:00

Director: Ray Lawrence

Reparto: Anthony LaPaglia (Leon Zat), Geoffrey Rush (John Knox), Barbara Hershey (Dra. Valerie Somers), Kerry Armstrong (Sonja Zat), Rachael Blake (Jane O’May), Vince Colosimo (Nik Daniels)

Música:  Paul Kelly

Fotografía: Mandy Walker

Guión: Andrew Bovell

Diseño de producción:

Producción: Mikael Borglund y Rainer Mockert para Beyond Films, Jan Chapman Poductions, MBP, New South Walesilms & Television Office y The Australian Film Finance Corporation.

Montaje: Karl Sondersten

Vestuario: Margot Wilson.

Dirección artística: Kim Buddee.
Nacionalidad: Australia-Alemania
Estreno en España:  8 febrero 2002

 

 

Cuatro historias, incluso cinco o más, se entrelazan. La narración fluye con naturalidad, no hay dispersión cuando pasamos de una subtrama a otra, las piezas encajan ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

La Lantana es un arbusto de origen sudamericano que crece libremente en Sydney, Australia, y que tiene una peculiaridad metafórica: sus flores son exóticas y frágiles en la parte exterior, pero las ramas interiores crecen en forma enredada, laberíntica, y con espinas, lastimando si se quiere entrar en el amasijo. Justo como las relaciones amorosas cuando se pierden -u olvidan- ciertos detalles básicos para mantener el amor.

 

Cuatro matrimonios se ven atrapados por una enredada red de amor, engaño, sexo y muerte. El detective Leon Zat (Anthony LaPaglia) se mueve por un oscuro laberinto de relaciones humanas en su viaje para resolver el misterio de la desaparición de Valerie, una prestigiosa psiquiatra.

Quita una capa tras otra para revelar el tierno y oscuro punto vulnerable de esta perpleja obsesión entre hombres y mujeres llamada amor. Y cada capa le hace reflexionar sobre su propio matrimonio, sobre lo que ha perdido y sobre lo que tiene que recuperar. Thriller psicológico sobre el amor, los errores, sus consecuencias y los intentos de arreglar las cosas. Un delicado tejido de relaciones humanas. Poco a poco descubrimos sus nexos de unión.

 

La vida familiar del detective no marcha bien. Él engaña a su esposa —que cuenta sus penas en el diván a la citada psiquiatra—

La mujer con la que sale, casada, tiene unos vecinos cuya sólida relación se basa en el amor mutuo y en sus tres hijos... La doctora desaparecida tenía consejos para otros, pero su propia vida tenía llagas dolorosas no curadas...

 

El mcguffin de la desaparición de Valerie sirve para disparar al espectador un fresco cuyas figuras son personas corrientes, que viven la cotidianidad de su vidas cada uno a su manera. Amor, angustia, dudas, cansancio, dolor, son el pan de cada día, con el que hay que saber seguir adelante. Ray Lawrence basa el film en una obra teatral de Andrew Bovell, que él mismo ha convertido en guión. El mérito de ambos y del montador, Karl Sodersten, es el magnífico entrelazamiento de las andanzas de los distintos personajes. La narración fluye con naturalidad, no hay dispersión cuando pasamos de una subtrama a otra, las piezas encajan. Si acaso puede criticarse el dar demasiada presencia a la casualidad, que permite que una historia esté relacionada con otra.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:25:45 -  00:28:33    (ESCENA 1)

Varias historias se entrecruzan. La psiquiatra con un paciente gay, la mujer policía encubriendo a su compañero de trabajo, el policía con su mujer, que en esos momentos está con la amante de su marido ... historias tratadas con delicadeza y perfectamente pautadas.

PREMIOS

- Nominada a la Concha de Oro (Ray Lawrennce) en San Sebastián 2001

- Academia Australiana: Mejor Película del año, mejor director, mejor guión, mejor actor (Anthony LaPaglia), mejor actriz (Kerry Armstrong)

 

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.