PALÍNDROMOS  (2004)

Ficha técnica

Duración:  1:35:00

Director: Todd Solondz

Productor: Mike S. Ryan y Derrick Tseng.

Reparto: Matthew Faber (Mark Wiener), Angela Pietropinto (Sra. Wiener), Bill Buell (Sr. Wiener), Emani Sledge (Dawn Aviva), Ellen Barkin (Joyce Victor), Valerie Shusterov (Judah). Richard Masur (Steve Victor), Hillary B. Smith (Robin Wallace), Danton Stone (Bruce Wallace), Hannah Freiman (Henry Aviva), Jennifer Jason Leigh ("Mark" Aviva), Sharon Wilkins (Mama Sunshine Aviva).

Música: Nathan Larson

Guionista: Todd Solondz

Fotografía: Tom Richmond.
Montaje: Mollie Goldstein y Kevin Messman

Vestuario: Victoria Farrell

Fecha de estreno en USA: 13 Abril 2005

Fecha de estreno en España: 29 septiembre 2006

Nacionalidad: USA

 

Los números palindrómicos suelen llamarse "capicúas".

Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no... si ya eres depresiva siempre serás depresiva... si ahora eres una tonta feliz, así es cómo serás de mayor...

Al igual que su nombre, Aviva, un palíndromo que se lee igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha, la protagonista no cambia, pese a las múltiples experiencias que le ocurren a lo largo del viaje

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Aviva (interpretada por diferentes actrices) tiene doce años. Es una niña solitaria y triste que ha de aguantar, a diario, las insolencias de una madre altiva y dominante y la presencia de un padre calzonazos.

 

Lo único que no quiere la pequeña es acabar igual que una amiga suya, también menor de edad, quien tras quedar embarazada a consecuencia de una violación, acabó quitándose la vida. De todos modos, Aviva desea, con toda su alma, poder tener un bebé para que alguien la quiera de verdad cuando sea mayor.

Quiere ser madre. Hace todo lo que puede para que esto ocurra, y casi lo consigue, pero se ve frustrada por sus sensatos padres, que la obligan a abortar.

 

Así que decide escaparse, empeñada en quedarse embarazada de una manera o de otra. Pero en vez de eso se encuentra perdida en otro mundo, menos tangible quizá, pero lleno de toda clase de extrañas posibilidades. Como muchos otros, este es un viaje de ida y vuelta, y es difícil decir si al final volverá a ser la misma, o si puede ser otra cosa que lo que siempre ha sido.

Se trata de un  film lineal que, por otra parte, está dividido en varios capítulos. Cada uno de éstos lleva el nombre de aquellos personajes que irán marcando la vida y el carácter de Aviva.

Muchos han querido tildar a Palíndromos de película extraña, de difícil comprensión pero todo parece sacado directamente de lo que ocurre cada día en nuestras calles. No hay nada que suene a exagerado, imposible o surrealista, aunque el hecho de que se utilicen 7 actrices diferentes para dar vida a la joven Aviva, ha despistado a más de uno, tildándolo de absurdo y complicado.

 

El director va al grano sin tapujos, lo revienta y busca demostrar que la sociedad no es tan modélica como nos la quieren vender. Busca lo feo, lo sucio, aquello que se esconde y lo expone sin complejos de ningún tipo.

COMENTARIOS

Palíndromos" es la más poética de las películas de Solondz, una maravilla que altera los sentidos y el estado de ánimo sin que para ello el director haya renunciado a la sólo aparente crueldad y tristeza verdadera que atraviesa su filmografía.

"Palíndromos" no es una película fácil de ver, por muchos motivos, pero las recompensas del esfuerzo son gigantescas: cuando el filme ha terminado uno tiene la sensación de que una apisonadora moral le ha pasado por encima, de que una parte de sí mismo se ha perdido para siempre y de que, aunque uno sepa que algo ha ganado en el viaje, es difícil localizar al principio el premio. Solondz toma soluciones estéticas complicadas para hablar de un tema en absoluto sencillo: los embarazos infantiles y el aborto centran una película que hacen real.

Palindromos presenta a una protagonista encarnada por siete actrices muy diferentes entre ellas y un actor. Este es un recurso utilizado para deshumanizar y desempatizar al personaje, intentando demostrar cómo el sexo, la raza, la edad. etc. desempeñan un papel tan limitado a la hora de hacer que un personaje sea simpático o no.

Él es uno de los enfants terribles del cine yanqui actual y, por suerte, no se corta ante nada. Una buena muestra de ello se encuentra en la cáustica manera de retratar el hogar de Mama Sunshine, una comunidad, regentada por dos fanáticos religiosos, encargada de recoger y adoptar a niños tullidos, enfermos y abandonados.

Escenas seleccionadas de contenido matemático.

Existen algunas escenas con términos matemático - filosóficos:

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:07:40 -  1:08:11   (ESCENA 1)

Aviva está con Bob y mantienen  una conversación mientras comen en un bar de carretera y miran a unos policías.

- Necesitamos una historia, por si acaso - le dice Bob.

- Podrías ser uno de mis profesores - contesta Aviva.

- ¿De qué asignatura?

- ¿Mates?

- No podría fingir eso - replica Bob.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:22:50 -  1:24:40    (ESCENA 2)

Es la fiesta de homenaje a Aviva, ésta se encuentra con Mark Wiener, acusado de haber abusado de un niño.

- Hola -dice Mark.

- Me alegro de verte -responde Aviva.

- Tenía que venir. Sino admitía mi culpabilidad. Tengo un mínimo de dignidad. ¿Qué tal la vuelta a casa? Dawn intentó hacer lo mismo a tu edad, es una equivocación, no funciona.

- ¿Y yo te recuerdo a Dawn? -pregunta Aviva.

- Sí, un poco, pero es distinto. Ella era ella y tú...  x  no es como  y

- ¿No crees que acabaré como ella?

- Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no. Si ya eres depresiva siempre serás depresiva. Si ahora eres una tonta feliz, así es como serás de mayor... podrás adelgazar, o no tendrás espinillas... podrás broncearte... aumentarte el pecho... cambiar de sexo, da igual, en esencia, desde delante hasta atrás... tengas 13 ó 50 años, siempre serás la misma.

 

- ¿y tú eres el mismo?

- Sí

- ¿Te alegras de ser el mismo?

- No importa si me alegro, no tengo elección, no tengo más remedio que elegir lo que elijo, hacer lo que hago. Todos somos robots, reprogramados por el código genético de la naturaleza.

- ¿Y... no hay ninguna esperanza?

- ¿para qué? Nos desesperamos tal y como hemos sido programados. Genes y aleatoriedad. Es todo lo que hay y nadie importa.

Los matemáticos clasificamos los números en Reales, Racionales, Irracionales... pero también se les conoce con otros adjetivos: capicúas, perfectos, amigos, triangulares, cuadrados, cúbicos, mágicos, felices, primos...

En España, los números palindrómicos suelen llamarse "capicúas". Los aficionados a los juegos de palabras, así como los numerólogos se han interesado desde siempre por la palindromía de todo tipo, seguramente a causa del  placer estético que nos causa la peculiar simetría de los palíndromos.

 "Dábale arroz a la zorra el abad"

Los palíndromos no carecen de homólogos en otros campos: hay melodías que pueden ejecutarse desde el final hacia adelante; hay dibujos y pinturas concebidos con simetría axial; casi todos los animales muestran simetría bilateral, simetría con respecto a un plano, especialmente el hombre.

¡A disfrutar de la película!

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra