EL HOMBRE DEL TREN (2002)

(L'homme du train )

Ficha técnica

Duración: 02:01:41

Director: Patrice Leconte

Reparto: Jean Rochefort (Manesquier), Johnny Hallyday (Milan), Jean-François Stevenin (Luigi), Charlie Nelson (Max), Pascal Parmentier (Sadko), Isabelle Petit-Jacques (Viviane), Édith Scob (Hermana de Manesquier), Maurice Chevit (Peluquero), Véronique Kapoian (Panadera), Jean-Jacques Cornillon (Director del banco).

Música:  Pascal Estève.

Fotografía: Jean-Marie Drejou.

Guión: Claude Klotz.

Diseño de producción: Iván Maussion.

Producción: Philippe Carcassonne.

Montaje: Joëlle Hache.

Vestuario: Annie Périer.

Nacionalidad: Francia
Estreno en España: 4 Abril 2003.

 

Cruce de destinos entre dos personajes que ven en el otro aquello que hubiesen deseado para su vida: el cartel de la película da una idea de la simetría de esas vidas en la trama ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

La crítica coincide es que se trata de un film con un aire de "western" contemporáneo: un pueblecito polvoriento, un forastero recién llegado… una estación.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:02:15 -  00:04:57    (ESCENA 1)

Un tren se para: baja un hombre. Un tipo solo, que llega a la ciudad por primera vez. Se llama Milan (Johnny Hallyday). La farmacia está a punto de cerrar y entra buscando aspirinas. Se encuentra a Manesquier (Jean Rochefort), profesor de lengua jubilado, mayor que él. Aunque no pueden ser más opuestos o, al menos, más distintos, parece que simpatizan.

 

Por un lado tenemos al pistolero de verdad, un delincuente solitario, taciturno, de pocas pero precisas palabras y de mirada profunda e inquietante. Por el otro al viejo profesor de literatura, un pistolero de las palabras, flaco, espigado, enclenque y de una verborrea inacabable.

El encuentro casual entre estos dos personajes hace que el mundo de ambos se tambalee y que surja entre ellos una amistad que se sustenta en la admiración mutua. Cada uno ve en el otro el hombre que le hubiese gustado ser. El pistolero envidia la vida tranquila del profesor, en su casa con jardín y rodeado de sus libros. El profesor, por su parte, admira en el pistolero una vida de aventuras que él, por su condición física y su falta de carácter, sólo ha podido experimentar en sus lecturas o en el cine.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:14:29 -  01:19:00    (ESCENA 2)

El profesor soñaba con ser un aventurero, el aventurero podía imaginarse como un hombre casero. Dentro de tres días, Milan tiene que atracar el banco local... Por eso está aquí. Dentro de tres días, Manesquier tiene que someterse a un triple by-pass. Por eso tiene miedo. Tres días para conocerse. Tres días para creerse de forma ilusa que habría sido posible llevar otra vida..

Pero el momento ya ha llegado...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:21:40 -  01:23:40    (ESCENA 3)

Nos enfrentamos al encuentro de dos personajes que, en el ocaso de su existencia, se dan cuenta de que a cada uno le gustaría estar, aunque sólo sea por un instante, en la piel del otro...

 

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra