LEYENDA DE FUEGO  (2001)

Ficha técnica

Duración: 1:39:00

Director: Roberto Lázaro

Producción: Carlos Orengo y Pilar Pérez López

Reparto: Angie Cepeda, Carlos Fuentes, Javier Gurruchaga, Fernando Hilbeck, Joan Crosas, Pepe Martín y Mario Zorrilla

Música: Pablo Castanera

Guión: Javier Herrero, Roberto Lázaro, Susana Prieto, Juan Luis Iborra y Rafael Herrero

Fotografía: Porfirio Enríquez

Montaje: Antonio Pérez Reina

NacionalidadEspaña

Productora: Mirón Films

 

Posee numerosas alusiones a la Geometría, en la que incluso se encuentra la clave para resolver el enigma que se presenta en la película ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:00:05 -  0:01:28     (Escena 1)

Los títulos de crédito son toda una demostración de construcciones geométricas, número de oro, proporcioes humanas tomando como base en hombre de Vitrubio, construcción de polígonos regulares, etc.

 

  Corre el año 1725. Un perverso cura (Javier Gurruchaga) asesina a un viejo proyectista para apoderarse de un antiguo manuscrito que contiene las claves de acceso a una legendaria cueva donde, según la leyenda, habitó siglos atrás una mujer llamada Cecilia, venerada por las creencias populares en contra de los dictados de la iglesia, dedicada a hacer el bien a la gente.

El cura pretende construir un retablo dedicado a esta mujer a la que considera una santa.

El 28 de febrero  doy por terminada la construcción de la ermita en honor a Santa Cecilia. Me queda la esperanza de que el tiempo saque a la luz lo que yo tuve que cerrar. Estoy seguro que llegará el hombre capaz de descubrir lo que yo tuve que ocultar. Alguien que conociendo leyes de la Geometría sepa interpretar mi mensaje. Si tu lo conoces, enrégale este plano. La Ciencia y la justicia harán el resto. ¿Qué plano? -lee el cura, mientras es asesinado el proyectista mientras abraza el plano.

Encarga la construcción de la obra a un artesano, Don Plácido (Fernando Hilbeck), que tiene a sueldo a un grupo de trabajadores, uno de los que destaca la presencia de Francisco (Carlos Fuentes).

Se queda un tanto prendado de la hija del patrón (Angie Cepeda) también llamada Cecilia y que es una excelente dibujante. De camino al lugar donde se encuentra la iglesia de la que la mítica Cecilia era devota, aparecerá un extraño personaje al que llaman el santero (Pepe Martín) que los ayudará en los momentos en los que las circunstancias se compliquen.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:54:00 -  0:56:17     (Escena 2)

Francisco explica a Cecilia el famoso canon de las proporciones humanas propuesto por Leonardo da Vinci en el dibujo "El hombre de Vitruvio".

- Me ayudarás mañana a tomar medidas en la iglesia -pregunta Cecilia.

- El hombre es la medida de todas las cosas... decían los antiguos.

- La divina proporción.

- Veamos si tú eres perfecta. Túmbate - dice Francisco- tu cuerpo debe contener diez rostros -midiendo  con un pañuelo su cara y contando desde los pies de uno a diez- ... y diez.

- ¿Dudabas? -Pregunta Cecilia.

- Yo no, ¿Y tú? -Ella se va a incorporar, pero él se lo impide con dulzura- Todavía falta una medida. Estira tu brazo. Si marcamos una línea recta desde tus pies hasta tu dedo corazón y un arco con centro en la frente, nos quedará partida en dos, y esta nueva medida debe marcar, sin lugar a dudas, tu ombligo. El ombligo es la unión con la vida, el nexo que comunica al feto con el exterior, por donde recibe los alimentos, el vínculo de la comunicación,… y del conocimiento…

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:59:25 -  1:03:10     (Escena 3)

Cuando Francisco, Cecilia, Don Plácido y el capataz de la obra se encuentran limpiando las paredes de la ermita, aparecen escritos unos versos bajo una capa de pintura:

Un punto hay en el círculo

que en el triángulo y en el cuadrado se colocan

conoces ese punto, todo irá bien

no lo conoces, todo será en vano

¿Qué es esto? -pregunta Francisco.

- Es una antigua canción de canteros. Pero también la clave para construir polígonos a partir de una circunferencia. Pero es el secreto que debía de conocer todos los que trabajaban la piedra. Se usaba antiguamente. Es el segmento de oro aplicado a la circunferencia. En una circunferencia, con dos diámetros perpendiculares, se toma el punto medio de uno de los radios y se traza por él la perpendicular al otro diámetro. Este punto es el segmento de oro del radio. Y conociendo este punto construimos por ejemplo el pentágono (1, 2, 3 ,4 y 5), el triángulo (1, 2 3), y cualquier otro polígono -comenta Don Plácido.

- Yo también tengo algo que enseñaros. Mirad. Todo coincide. El que construyó esta iglesia quiso decirnos algo -dice Francisco.

- ¿A nosotros? -cuestiona el capataz.

- A nosotros o a cualquier persona que viniese a trabajar aquí. Pero por supuesto que conociese las leyes de la Geometría. ¿Qué veis aquí? 

- El número de oro. El cuadrado que genera su rectángulo áureo -comenta el capataz.

- La proporción infinita -contesta Don Plácido.

- Por lo tanto en la construcción de esta iglesia se aplicó el segmento de oro -dice Francisco

- ¿Pero dónde quieres llegar con eso? -sigue el capataz.

- Tal vez al lugar donde vivió esa Cecilia...  de la que nos habló el santero -

- hay algo más, algo que por precaución no os había confesado -dice el capataz- Antes de morir, el viejo Antonio, mi maestro, me pidió que construyera este retablo a cualquier precio y me entregó este plano. Por desgracia, su propia sangre ha ocultado su contenido.

 

Como se puede ver, su entrada permanece oculta, pero con la ayuda de la Geometría seguro que saldrá a la luz, a pesar de los perversos planes que ha urdido el cura.

 

"La vida es una espiral de dolor y de amor -según el santero- y que sólo juntos lo encontraremos”

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:20:10 -  1:21:02     (Escena 4)

Francisco encuentra la entrada, dibujando la espiral en el plano de la iglesia, pero de forma exterior, y con la ayuda del plano que aparece al principio de la película y por el que habían asesinado al proyectista.

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies