Corre, Lola, corre (1998)

(Lola rennt)

Ficha técnica

Duración: 01:16:53

Director: Tom Tykwer

Reparto: Franka Potente (Lola), Moritz Bleibtreu (Manni), Herbert Knaup, Nina Petri.

Guión: Tom Tykwer

Producción: Stefan Arndt

Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer

Fotografía: Frank Griebe

Vestuario:

Montaje: Mathilde Bonnefoy
Diseño de producción:

País: Alemania

Estreno: 05-05-2000
 

 

La protagonista tiene 20 minutos para salvar a su novio consiguiendo 100.000 marcos. Al tener un final no deseado, la carrera de 20 minutos vuelve a empezar. Así vemos 3 realidades diferentes, 3 historias desencadenadas por un cambio mínimo e insignificante en las condiciones iniciales...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

 Berlín, en la actualidad, un día de verano. Lola y Manni tienen veinte años y están enamorados. Manni, pierde en el metro el dinero que debe entregar al mafioso para quien trabaja, cien mil marcos. Si no hace la entrega, es hombre muerto. Tiene exactamente veinte minutos para recuperar la bolsa y una sola persona en la que confiar, Lola, que en una carrera desenfrenada intentará conseguir el dinero.

Se trata de tres historias que nos plantean cómo una simple modificación de las condiciones iniciales, por muy insignificante que parezca, puede ser decisivo en sus consecuencias: un juego causa-efecto en el que un solo segundo de retraso, o de adelanto, puede provocar situaciones completamente diferentes y determinar el desarrollo argumental de la película y de los diferentes personajes que aparecen en la misma.

La carrera que Lola realiza luchando contra el tiempo tiene unas condiciones iniciales modificando en cada una de las tres partes un solo segundo en su vida, con una insignificante modificación surgida en unos fragmentos "cartoon", de dibujos animados, intercalados en la acción.

(a) En la primera, cuando baja las escaleras al salir de su casa al empezar su carrera, Lola esquiva al chico con el perro en un escalón.

(b) En la segunda, el chico pone la zancadilla a Lola y ésta tropieza, cayendo por las escaleras, lo que provoca que salga unos segundos más tarde, lo que lleva a un desarrollo de la narración y un final completamente distinto.

 (c) En la tercera, salta sobre ellos, con los que se adelanta un lapso de tiempo.

(c)

 

Además, de forma paralela, cuando Lola choca con algunas personas, debido a esos mínimos segundos de diferencia entre una historia a otra, sus destinos cambian totalmente, apareciendo distintas fotografías seguidas, en la manera que siempre nos cuentan que sucede cuando estás a punto de morir, pasando toda tu vida en décimas de segundo, que muestran lo que le va a pasar a esa persona y su futuro.

 

y lo vemos cuando Lola se cruza con alguien, ya que durante unos segundos , las fotografías de una misma persona son diferentes.

 

Lola va al banco en busca de su padre para que les preste el dinero. Al irrumpir en la banco en momentos diferentes, o mejor dicho, interumpiendo momentos diferentes de una misma conversación mantenida por el padre y una mujer, se van aportando elementos sustanciales a la historia. Cada segmento aporta nueva información sobre el personaje y su familia con lo que las tres irrupciones de Lola en el banco nos cuentan una única historia paralela. Magistral

 

Rodada con un moderno estilo "video-clip", cuenta con tres finales.

Luego, con mínimos momentos de retraso o adelanto,

Éste film cuenta con unos diálogos buenos y unas interpretaciones con el mismo adjetivo.

Pero, ¿por qué no coge un taxi?

En la conversación telefónica entre Lola y Manni, ella explica cómo le robaron la moto, y que para llagar a tiempo a donde Manni la esperaba antes de todo, cogió un taxi, y el viaje en el vehículo resulta ser un desastre porque el taxista se equivoca de dirección y entre otras cosas, llega muy tarde al punto acordado, así que no quiere volver a tener la misma suerte y mucho menos ahora que la vida de su novio corre peligro, se fía más de ella misma y de sus piernas.

La rapidez de Lola, la ojeada del destino de los que se cruzan a su lado, el error de elegir a su padre como persona para pedir el dinero, el paso del tiempo, el "¿qué hacer ahora?, ¿qué?" continuo... todo se mezcla y forma "Corre Lola, Corre", una película imprescindible, que en cualquier momento de su vida, todo el mundo debería ver.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena: 0:02:48 - 0:03:20    (ESCENA 1)

Bart tiene que entregar un trabajo sobre la primera Guerra Mundial dentro de unos días, así que está revisando unos libros en la biblioteca, pero le está resultando demasiado difícil concentrarse. Incluso las matemáticas le distraen.

 

 

 

 

- Rusia, Gran Bretaña y Francia, formaron un entente cordial. -lee Bart - Uhhh, álgebra, mira, voy a hacer un par de ecuaciones... NO, no más distracciones.

 

 

 

Junto a el tema principal de la "dependencia sensible de las condiciones iniciales", hay un "plazo de Lola" en la que gana en las apuestas en la ruleta dos veces el mismo número 20, multiplicando la aportación inicial de 100 marcos por 352

 

La segunda apuesta tiene un elemento de la hierba Blechtrommel llorar, matemáticamente relacionadas con la "resonancia".

 

Beside the main theme of "sensitive dependence on initial conditions", there is a "run of Lola" in which she wins in roulette twice betting on the same number 20, multiplying the initial input of 100 mark by 352. The second bet has an element of Grass's Blechtrommel cry, mathematically related to "resonance".

Grass's Blechtrommel

 

http://matematicasiescerromilano.blogspot.com/

 

http://www.ciao.es/Corre_Lola_Corre__Opinion_820196

 

 

Sin duda, después de la estrctura narrativa, no se puede dejar de mencionar el montaje. Como ya he dicho, un film de ritmo trepidante, vertiginoso. Imposible olvidar esos planos breves, cortados a tijeretazo limpio con música techno omnipresente, resaltada por brevísimos silencios. Cuando acaba parece que eres tú el que no ha parado de correr.

"Corre Lola, corre" ganó el Premio a la mejor película extranjera de los Independent Spirit Award 2000, el Premio del público en el Festival de Cine de Sundance 1999 y formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 1998. Además, fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1998.

 

 

 

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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