DESPUÉS DE MEDIANOCHE  (2004)

(Dopo mezzanotte)

Ficha técnica

Duración: 01:32:00

Director: Davide Ferrario

Reparto: Giorgio Pasotti (Martino), Francesca Inaudí (Amanda), Fabio Troiano (Angelo), Francesca Picozza (Barbara), Pietro Eandi (Abuelo de Martino), Andrea Romero (Propietario fast food), Gianpiero Perone (Bruno), Francesco D'Alessio, Gianni Talia, Andrea Moretti

Música: Banda Iónica, Daniele Sepe y Fabio Barovero

Guión: Davide Ferrario

Producción: Ladis Zanini

Fotografía: Dante Cecchin.

Montaje: Claudio Cormio.

Vestuario: Paola Ronco.

Nacionalidad: Italia.

Estreno en Italia: 23 Abril 2004

Estreno en España: 5 Enero 2005.

Medusa Mediaset Group

 

Película llena de simetrías visuales e incluso narrativas, paralelismos... En un lateral de la cúpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema, más conocida como Mole Antonelliana, en Torino (Italia), se puede observar una instalación luminosa de la sucesión de números de Fibonacci que... curiosamente guían la trama.

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Martino es un joven callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín, donde puede dar rienda suelta a su gran pasión por el cine. Amanda trabaja en un local de comida rápida. Vive en La Falchera, a las afueras de la ciudad, y sueña con una vida mejor. Angelo, su novio, roba coches. Una noche, Amanda, cansada del acoso laboral de su jefe, le arroja una cacerola de aceite hirviendo, por lo que huye de la policía y entra en el mundo de Martino, en el museo, situado en la espectacular Mole Antonelliana (Turín). Allí, la magia de las imágenes y los números se entremezclan para tejer una singular historia de amor a tres bandas.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:40:17 -  0:40:37    (ESCENA 1)

Amanda habla por teléfono con Angelo sin decirle dónde se encuentra escondida. De fondo numerosas fórmulas matemáticas que permiten calcular distancias focales, etc.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:43:01 -  0:43:54    (ESCENA 2)

En un lateral de la cúpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema, más conocida como Mole Antonelliana, en Torino (Italia), se puede observar una instalación luminosa de la sucesión de números de Fibonacci.

Mientras Martino y Amanda se encuentran escondidos en el lugar de trabajo del primero, miran los números de neón del edificio:

- ¿Y esos números? -pregunta Amanda.

- Es la serie Fibonacci. Matemático de Pisa del siglo XI. Es una serie cuya característica más notable es que cada tercer número es la suma de los 2 precedentes: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... y así hasta el infinito. Prueba a deshojar una margarita, o a contar las escamas de una piña, o las semillas de un girasol. El número de pétalos de una flor es casi siempre un número de Fibonacci. Dichos números sugieren que en el Universo hay una especie de orden matemático... lo que nos llevaría a suponer que probablemente el mundo tenga algún sentido... ¡que no es poco!

 

Escena:  01:07:37 -  1:07:50

Las escenas están repletas de marcos con simetrías, que le dan un encanto visual.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:09:40 -  01:10:13    (ESCENA 3)

¿Pueden estar enamorados tres? ¿No es bastante complicado dos?. Los seres humanos siempre intentan aplicar reglas matemáticas a las cuestiones del corazón... con escaso éxito. Sea cual sea la fórmula escogida, siempre hay un factor por el que no salen las cuentas -comenta la voz en off.

- Pero ese, cuando habla, ¿qué coño dice? -pregunta Angelo.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:13:15 -  01:14:12    (ESCENA 4)

Si como sugieren los números de Fibonacci el mundo tiene un sentido, Martino ahora no entiende cuál -dice la voz en off-   pero las películas no son la vida... es necesario escoger.

 

La película se inicia como empieza, con una simetría en el argumento... y en la fotografía.

 

Consiguió el Premio Caligario en el Festival de Cine de Berlín 2004.

 

 

 

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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© Abel Martín&Marta Martín Sierra