El método (2005)

Ficha técnica y artística:

Director: Marcelo Piñeyro.

Duración: 01:51:54

Reparto: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).

Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.

Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.

Música:  Frédéric Bégin, Phil Electric.

Fotografía: Alfredo Mayo.

Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo

Vestuario: Verónica Toledo

Nacionalidad: España, Argentina e Italia.

Fecha de estreno: 5/12/97

Fecha de estreno en España: 23 Septiembre 2005.

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación: No tenemos datos

 

El método Grönholm encierra la parte lógica, matemática, actitudinal y aptitudinal a la que serán sometidos siete aspirantes, encerrados en una habitación, para conseguir el puesto de ejecutivo de una importante empresa, con ejemplo interesante acerca de la teoría de juegos ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Basada en la obra de teatro El Método Grönholm y dirigida por Marcelo Piñeyro. El Método parte de una idea tan simple como una entrevista de trabajo, pero ofrece al espectador una película con un ritmo que ya quisieran otras. Siete candidatos a un puesto de alto ejecutivo se encuentran en una oficina en uno de los rascacielos de la zona de Azca, en Madrid. Después de varias pruebas de selección, uno de ellos será el elegido para el puesto y para saber quién será la empresa usará el método Grönholm. Se trata de una especie de gymkhana en la que se irán eliminando participantes hasta quedar sólo uno. Por ejemplo, la primera prueba consiste en averiguar cuál de los siete candidatos es un infiltrado de la empresa.

Los aspirantes deben decidir quién es y atenerse a las consecuencias. Por supuesto, ninguno de ellos está obligado a jugar y en cualquier momento pueden retirarse, pero la empresa exige el cumplimiento de las normas si se quiere seguir adelante.

Entre ellos, las personalidades más dispares: Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección...

Esta competencia sacará lo mejor y lo peor de cada uno de los aspirantes. Entre ellos encontramos varios estereotipos: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso, el machista...  Cada uno será encantador buscando los apoyos que le permitan continuar en el juego y perderá todo el respeto por los demás cuando se encuentre entre la espada y la pared.

a inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o porqué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando. Uno de los aspirantes hace alusión a un método de pruebas, similar al que sugieren, que se lleva en práctica en Estados Unidos. A partir de ese momento, los siete aspirantes al puesto serán sometidos a una serie de pruebas psicológicas con las que se pretende deducir cuál de ellos posee el perfil que mejor encaja con los requisitos del voraz mundo empresarial.

A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás.

En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados... Y así, poco a poco, se irán eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón.

Prácticamente toda la película se desarrolla dentro de una habitación, a la que podemos considerar una metáfora de lo que es nuestra sociedad. Dentro de esa habitación tan sólo existen las reglas del juego y unas personas que están dispuestas a aceptar esas reglas con tal de conseguir su objetivo. Se trata del principio maquiavelista tan vigente en nuestra sociedad: sólo importa el fin, no los medios.

Curiosidades: La película no se pudo llamar "El Método Grönholm" por problemas legales al coincidir en cartelera con la obra de teatro.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:09:25 -  00:10:06    (ESCENA 1)

Los aspirantes deben decidir quién es y atenerse a las consecuencias. Por supuesto, ninguno de ellos está obligado a jugar y en cualquier momento pueden retirarse, pero la empresa exige el cumplimiento de las normas si se quiere seguir adelante.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:12:02 -  00:13:49    (ESCENA 2)

Los ordenadores se encienden y tienen ulugar la primera prueba.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:35:45 -  01:37:21    (ESCENA 3)

En un puro estilo del dilema del prisionero, a los dos finalistas se les dice, por separado, que han escogido al otro, pero que si logran que de alguna manera que el otro abandone, el puesto será para ellos.

 

 

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies