NOTICIAS DE CINE Y MATEMÁTICAS

 

El modo «friki» de ver las Matemáticas

Los profesores Abel Martín y Marta Martín Sierra analizan en un curso de Verano de la Universidad de Oviedo «The Big Bang Theory», una teleserie que protagoniza un grupo de físicos que intentan aplicar la ciencia a las situaciones cotidianas de la vida

AVILÉS, DANIEL BLANCO

«Sheldon Cooper es un físico teórico con un cociente intelectual de 183 y algunos problemas para relacionarse con las personas. Sus amigos científicos intentan hacer una descripción matemática de todo el universo, pero no siempre lo logran», explican Marta Martín y Abel Martín, profesores de Matemáticas a los alumnos del curso «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión» que se desarrolla esta semana en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. La sesión de ayer fue la del análisis de la teleserie «Big Bang» en las que los protagonistas utilizan las Matemáticas en las situaciones más inesperadas.

«Big Bang» es una de las series más populares de los últimos años y ha sido premiada con varios galardones, entre ellos el «Emmy» y «Globo de Oro» al mejor actor de comedia, para Jim Parsons, que encarna a Sheldon Cooper. Precisamente, este personaje en uno de los episodios consigue aislar el «algoritmo de la amistad». Empujado por su ineptitud social y su deseo de hacer amigos elabora una guía con una serie de pasos metódicos para conseguir quedar con alguien.

En uno de los primeros capítulos Penny -la chica guapa que acaba de mudarse- conoce a sus vecinos: Leonard y Sheldon. Este último, nada más presentarse, intenta hacer que se levante del sofá porque le ha quitado su sitio. Luego, le da una explicación en la que relaciona la distancia exacta de la ventana, la de la calefacción, el recorrido que hace la corriente y el ángulo exacto con la televisión para concluir por qué ese, y no otro, es su lugar.

Cuando los amigos van al cine, el doctor Cooper tiene una manera peculiar de encontrar la butaca en la que mejor se escucha la película. Cree que posee la cualidad de la «ecolocalización» el sistema que utilizan los murciélagos para orientarse, parecido a un rádar. Sheldon prueba a sentarse en varios asientos y gritar. El sonido que regresa a sus oídos le permite saber qué sitio es el más adecuado.

En otra de las escenas que mostró ayer el profesor Martín, Leonard y su amigo Wolowitz calculan el número de mujeres con el que puede acostarse el primero, mediante el diagrama de Venn. Una circunferencia representa aquellas por las que Leonard tiene interés; otra, aquellas con las que comparte creencias y que podrían ser apropiadas. El último círculo, mucho más pequeño, representa las que estarían dispuestas a tener relaciones. El área que comparten, al final, es limitado.

El algoritmo de la amistad, la fórmula que Sheldon crea para conseguir aumentar su círculo social.

La «ecolocalización» Sheldon utiliza el sistema de orientación de los murciélagos para escoger la mejor butaca en el cine.

El sitio es sagrado. Nadie puede sentarse en el sofá de Sheldon. La posición perfecta respecto a la ventana el radiador y la televisión lo hacen suyo exclusivamente.

El diagrama de Venn: Wolowitz utiliza este sistema para mostrar el número de mujeres con las que su amigo triunfaría.

La Nueva España, 27 de julio de 2012

Este artículo se encuentra corregido por los autores para modificar errores de prensa

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Víctor Fernández: «La historia de Will Hunting es la esencia de la economía»

Para el profesor de Economía Víctor Fernández «Representa la esencia de la economía que es el arte de aprovechar la vida al máximo

DANIEL BLANCO

«El indomable Will Hunting» es una famosa película que cuenta la vida de un chico de Boston. Una historia sobre la adolescencia conflictiva y el genio incomprendido. Pero, para el profesor de Economía Víctor Fernández, que ayer participó en el curso universitario sobre matemáticas y cine, es mucho más: «Representa la esencia de la economía que es el arte de aprovechar la vida al máximo y de gestionar unos recursos limitados para cubrir unas necesidades ilimitadas».

Will Hunting es un chico que viene de una familia pobre. Trabaja como empleado de mantenimiento en una universidad y tiene un talento excepcional para las matemáticas. En un momento de su vida debe decidir qué hacer, escoger la mejor alternativa. «Los economistas lo llamamos coste de oportunidad, Cuando escoges algo siempre debes renunciar a otra cosa», explicó Fernández.

Por su parte Fernando Rubiera, profesor de Economía Aplicada, destacó la importancia del cine como elemento pedagógico porque «permite captar ideas muy rápido». También hizo hincapié en la estrecha relación entre Ciencia y Arte o Letras. «Muchos artistas piensan de forma científica. No existe tal separación», sentenció el profesor, que puso el ejemplo del libro «Pioetas» que equipara los poemas y las ecuaciones matemáticas.

Finalmente el profesor de matemáticas Abel Martín aseguró que las matemáticas están de moda en el mundo audiovisual. Películas como «Money Ball», «Margin Call» y «Los Pelayos» y series como «The Big Bang Theory», «Touch», «Kyle XY», y «Futurama» llevan los números a la pantalla.

Ponentes, en la sede universitaria. De izquierda a derecha, Fernando Rubiera, Víctor Fernández, Abel Martín y Fernando Serrano

La Nueva España, 26 de julio de 2012

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Códigos en la naturaleza

El profesor de la Facultad de Ciencias Ignacio Martínez López resalta la utilidad del lenguaje matemático

Daniel BLANCO

La naturaleza está llena de formas geométricas que se repiten una y otra vez. El profesor de la Universidad de Oviedo Ignacio Martínez López, ponente en un curso de verano en Avilés, explicó que estas formas pueden parecer creadas por mecanismos muy complejos, pero «si se analizan estas formas puede comprobarse que están formadas por elementos sencillos», explicó. Puso el ejemplo de la formación de un caracol. «La espiral de su caparazón parece algo muy complejo, pero se forma superponiendo circunferencias», indicó.

 

Los alumnos del curso «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión», reflexionaron ayer sobre la presencia de las matemáticas en la naturaleza y sobre la utilidad de estos códigos de la mano de Martínez López. El profesor eligió el largometraje «Pi: fe en el caos» para mostrar que prácticamente todo se puede codificar, y que las matemáticas son un lenguaje perfecto para ello.

 

La película cuenta la historia de Max, un brillante matemático que está a punto de hacer un gran descubrimiento que ni siquiera su maestro pudo desentrañar. De este conocimiento quieren aprovecharse, en primer lugar, una empresa de Wall Street, ya que la interpretación de dicha serie numérica desvelaría el funcionamiento del mercado bursátil con lo que se harían extraordinariamente ricos. Por otra parte Max se ve acosado por una secta judía cuyo sumo sacerdote quiere conocer la serie ya que es la única manera de entrar en contacto con Dios y llevar a su pueblo hacia el ansiado paraíso.

 

El denominador común es que todos quieren conseguir una información privilegiada que les haga más poderosos respecto de sus semejantes, y dicha información está basado en códigos matemáticos. La empresa de Wall Street para estar por encima de la competencia y el sumo sacerdote judío para mantener su estatus privilegiado dentro de su organización.

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Las mates también son de película

Alfonso Población: «Si las Ciencias Exactas no salen más en el cine es porque son complejas, y de eso tenemos la culpa los profesores»

Laura G. ORTIZ

¿Qué tiene que ver «Los Simpson» con las matemáticas? Es una pregunta que rondó ayer por la cabeza de muchos alumnos del curso de verano de la Universidad de Oviedo «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión». La respuesta la tenía el matemático Abel José Martín que les mostró una sucesión de imágenes en las que aparecían números, geometría, astronomía, y hasta la famosa frase de Bart Simpson: «Multiplícate por cero», para demostrar que las matemáticas están presentes en todos los aspectos de la vida, también en el cine y la tele.

 

«El cine es multicultural, engloba muchos aspectos de la cultura, y no acabamos de entender que las matemáticas son una parte de ella», explicó Alfonso Jesús Población, profesor de matemáticas en la Universidad de Valladolid. Según él, muchas veces se intentan desvincular las mates de la cultura y se piensa que están sólo para resolver cuentas y para medir, cuando no es así. Es el mito que pretende desmontar el curso. «Donde hay un problema, hay matemáticas» explicó el profesor en el Centro de estudios universitarios de La Ferrería.

 

«Rain man», «Una mente maravillosa» y «Ágora» son algunos de los films que tienen en su argumento esta ciencia como base. «Las matemáticas han hecho que algunos directores nos obsequien con muy buenas películas», aseguró Población y añadió: «La de "Una mente maravillosa" se suele nombrar mucho en estos casos, sin embargo, no me gusta demasiado porque tiene una biografía adulterada». El problema es que, para el matemático, el cine muestra esta ciencia como algo excéntrico y raro y asegura que esos casos tan extraños en los que los autistas o las personas con una discapacidad mental son verdaderos genios pueden ser casos que lleguen al 10 por ciento de la sociedad, pero el otro 90 por ciento de los matemáticos no padecen ninguna enfermedad mental. También explicó que en el cine puede haber verdaderas escenas científicas que son perfectas y magníficas para enseñar, como por ejemplo la película de «Ágora», y que si él no las usa es porque no puede poner una película de dos horas para tan sólo un momento.

 

Para aquellos aficionados a las películas relacionadas con las matemáticas, Alfonso Jesús Población recomendó dos de ellas: «La habitación de Fermat», en la que cuatro matemáticos son invitados por un misterioso anfitrión a una sala en la que las paredes se van cerrando sino resuelven varios enigmas; y la de «Los crímenes de Oxford», la resolución de un misterio en el que las matemáticas están muy presentes.

 

«En el cine las matemáticas no están infravaloradas, todo lo contrario, sino se explotan más es porque son complejas y complicadas y de eso tenemos culpa los profesores», explicó. Según él, son ellos los culpables de la mala fama que tiene la materia. El motivo: explicar cómo hacerlas pero no por qué hacerlas. «No se trata de que todos seamos expertos en hacer derivadas ni mucho menos, lo que queremos es que la gente se conciencie de que las mates son una parte de la ciencia y de la cultura que está ahí y que es muy útil en el día a día», expuso el profesor.

Y es que para él las fórmulas mágicas no existen, lo único que tiene que cambiar es la manera de motivar a los alumnos. «Viendo películas no aprendes a hacer derivadas, aprendes metiéndote en ellas», concluyó el profesor de la Universidad de Valladolid.

 

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La relación de las matemáticas y el cine, próximo curso de verano en la Universidad de Oviedo

Los cursos de verano de la Universidad de Oviedo continúan el próximo lunes en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. El primer seminario será «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión», que tiene como objetivo la divulgación matemática mediante el estudio de aspectos concretos relacionados con distintas películas. Además, se harán análisis sobre la presencia de las matemáticas en el cine y la visión que éste ofrece de la ciencia. Los directores son Susana Irene Díaz y Luis José Rodríguez Muníz.

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Arte contemporáneo y Matemáticas

¿Qué tienen en común los directores de cine David Lynch y Takhesi Kitano, la cantante Patti Smith, los fotógrafos Hiroshi Sugimoti y Raymond Depardon, la artista plástica Beatriz Milhazes y las Matemáticas?

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La Universidad de Alicante oferta una nueva asignatura para el curso 2011 - 2012

 

"Las matemáticas a través del cine , del arte y de la televisión" es el título que lleva por nombre la asignatura que se ha ofertado para este curso por parte de la Universidad de Alicante. Los objetivos, metodología , sistema de evaluación, programa y bibliografía podremos conocerlos más profundamente presionando aquí

 

El juego de la fortuna, el lado matemático del béisbol

 

Pasaron ocho años, tres directores y un montón de guionistas para que ‘El Juego de la Fortuna’ llegara a las pantallas de cine. Basada en el libro "Moneyball’, de Michael  Lewis y planeada desde 2003, cuando la novela apenas acababa de salir a la venta, la película ha recibido buenas críticas debido a su calidad y a la química que se creó entre sus protagonistas: Brad Pitt y Jonah Hill.

Este drama deportivo basado en una historia real que cuenta con un mínimo de acción en el campo de juego y que en cambio gira en torno a la fórmula matemática con la que el béisbol mide el talento de sus jugadores, sobrevivió gracias a la lealtad de ambas estrellas de Hollywood. Pero fue a Jonah Hill, conocido por comedias como ‘Superbad’, para quien ‘El Juego de la Fortuna’ representó todo un reto, pues estaba dispuesto a romper moldes y establecerse como un actor polivalente, y el personaje de Peter Brand, el asistente del gerente general (Pitt) del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, le permitía justo eso.

UNA HISTORIA REAL

La película, dirigida por Bennett Miller y que además incluye actores como Philip Seymour Hoffman, Robin Wright y Chris Pratt, está basada en la historia real de Billy Beane, el gerente general del mencionado equipo de beisbol profesional, quien diseñó un innovador sistema en el mundo del béisbol profesional norteamericano para competir en igualdad de condiciones con los grandes equipos de la liga que triplicaban en presupuesto a los Atléticos de Oakland.

 

 

 

Leonardo DiCaprio y Ron Howard se interesan por el matemático Alan Turing

 

Leonardo DiCaprio sale de un proyecto biográfico y se mete de lleno en otro. O por lo menos es lo que deja entrever Deadline cuando afirma que el protagonista de Origen y el director Ron Howard se pondrán manos a la obra para llevar al cine la vida del matemático y científico Alan Turing.

El guión, adquirido por Warner Bros., será el punto de partida de una historia que guarda algunas similitudes con la película que le dio el Oscar a Ron Howard como mejor director, Una Mente Maravillosa. De momento, las tribulaciones de Alan Turing tendrán una película en la que poder contar como fue uno de los matemáticos más respetados durante la Segunda Guerra Mundial y como, debido a su homosexualidad, se vio obligado a tomar hormonas femeninas.

13 octubre 2011

 

Cine en Movimiento del 59 Festival de Cine de San Sebastián contará con cuatro proyectos de Líbano, Jordania y Palestina

La séptima edición del programa Cine en Movimiento del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, contará con cuatro proyectos de Líbano, Jordania y Palestina.

UNE FUSÉE DANS LE CIEL

Francia - Líbano

Directores: Khalil Joreige y Joana Hadjithomas

Documental que saca a la luz un episodio olvidado de la historia de Líbano: el proyecto llevado a cabo por el profesor de matemáticas Manoug Manougian y sus alumnos de la universidad para lanzar un cohete al espacio. Este insólito experimento acabó siendo financiado por el gobierno y controlado por el ejército. Khalil Joreige y Joana Hadjithomas (Líbano, 1969) dirigieron en 1999 su primer largometraje Autour de la maison rose; a este siguieron A Perfect Day (2006) y Je veux voir (2008), que compitió en la Sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes tras haber participado en Cine en Movimiento en 2007.

 

Los matemáticos amarillos

El profesor Abel Martín revela las conexiones entre las matemáticas y el cine y la televisión con películas y series como «Los Simpson»

Avilés, Alba D. COSGAYA   (19/07/2011)

¿Qué relación puede haber entre la serie más famosa del mundo y las matemáticas? Podría ser que el equipo creativo tiene unos grandes asesores, pero no. Al Jean, guionista jefe principal, es licenciado en Matemáticas; David X. Cohen, en Física; Jeff Westbrook tiene un doctorado en Ciencia Computacional. El equipo de guionistas es, efectivamente, un grupo de frikis. Y sus episodios están llenos de guiños a las matemáticas.

Abel Martín imparte este verano, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, el curso «Una mirada a las matemáticas a través del cine y de la televisión». Los alumnos de Telecomunicación son mayoría entre los matriculados, aunque acuden de Medicina, Matemáticas, Empresariales e, incluso, tiene una alumna de Filología Hispánica.

Uno de los guiños más famosos de la serie a las matemáticas ocurre en el especial de «Halloween VI», cuando Homer se sumerge en la tercera dimensión. Los guionistas introdujeron un «gag» del teorema de Fermat. Dicho teorema enuncia que la igualdad an + bn = cn no se cumple si «n» es mayor que 2 y los números «a» y «b» son naturales positivos. «Los Simpson», con una igualdad que apenas se veía de refilón, verificaron el teorema con un número mayor que dos:

 178212 + 184112= 192212

¿La trampa? La suma y el resultado coinciden en sus nueve primeras cifras, y si redondeamos en la décima, son iguales. Así que en una calculadora parecería que la igualdad era cierta, pero no lo es. Fue sólo un chiste de matemáticos. Con guiños así, la que está considerada una de las asignaturas más complicadas tiene su gracia.

Mensaje hexadecimal

Un ejemplo, en el especial de «Halloween VI», en la escena en 3D, aparece un mensaje codificado en hexadecimal, 46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21. Si lo pasamos de hexadecimal a código ASCII, obtenemos una frase: «Frink Rules», el nombre del científico loco de la serie. Y si, además, ponemos la frase en Google, nos dirige a una página, ahora inactiva, que antes recogía las aventuras del inventor loco.

Acertijo

Y uno de los acertijos de la serie, si no está prohibido beber antes de las cinco, ¿a qué hora se puede empezar?

Si quieres ser el primero en resolver el acertijo, deja tu respuesta aquí

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La Fundación para la Ciencia distingue al taller de Matemáticas del Centro de Arte

 

MathsLAB, en el que destacan los talleres que relacionan las matemáticas con los Simpson, dirigido por Santos González, tiene «pertinencia, visibilidad e interés», según la FECYT.

 

El taller de matemáticas y creatividad que desde hace más de un año se lleva a cabo en el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral, en colaboración con la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo y el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, se ha ganado una nueva distinción -y es la segunda vez- de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para la Fundación -constituida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología- el taller gijonés tiene «pertinencia, viabilidad e interés», además de estar desarrollándose en un «espacio de creatividad -el Centro de Arte Arte de Gijón-» que también merece reseña.

Desde su puesta en marcha, por el taller de matemáticas y creatividad han pasado cientos de escolares, sobre todo de los niveles de Primaria y Secundaria, para participar en actividades relacionadas con el arte, la tecnología y la creatividad. Los visitantes particulares también pueden pasar por el taller y sumarse a las propuestas de trabajo y diversión que están diseñadas por un grupo de pedagogos.

MathsLAB, como se denomina oficialmente al citado taller, es un proyecto didáctico pionero, según sus responsables, que persigue la intención de «trasladar a los alumnos y al público en general una forma distinta de entender las matemáticas, mostrando la relación que existe entre el arte y esta disciplina científica», haciendo que sea «un espacio abierto a la experimentación y el conocimiento». Entre las instituciones implicadas en llevar adelante esta propuesta, ahora reconocida por la Fundación FECYT, está la Consejería de Educación, la Consejería de Cultura, la Universidad de Oviedo, la Real Sociedad Matemática, la propia Fundación FECYT, el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, el Centro de Profesorado y Recursos de Gijón, la Sociedad Matemática Agustín de Pedrayes y la Fundación Vodafone.

Detrás de MathsLAB, según apuntaron ayer desde Laboral Centro de Arte, está un equipo de matemáticos, pedagogos y artistas, con Santos González, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo, como promotor y director. La iniciativa es «la única que de forma estable y en un espacio permanente» aborda la relación entre el arte, la creatividad y las matemáticas.

 

 

López Zubero elabora una enciclopedia de las emociones con grandes películas

El médico y humanista aragonés publica Lo observé en el cine. El volumen recoge casi un centenar de obras y contiene una reflexión sobre el amor, la vejez, la soledad o el mal.

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Cortometraje 'Uyuyui!' se presentará en 120 salas de cine de Bolivia

 

Se verá en abril y muestra la obsesión de Santiago Caicedo por la geometría y la matemática.

"Mis cortos son un recorrido determinado por un espacio, y las historias se vuelven una disculpa para hacerlo, pero siempre ese espacio es el protagonista", comenta este caleño, que estudió en Francia y regresó a Colombia a trabajar hace dos años.

¡Uyuyui! presenta, en siete minutos, el recorrido de dos siluetas humanas a través de mundos fantásticos, con seres amigables en el cielo y robots hostiles en la tierra. Los amigos deberán enfrentarse a lo desconocido, luego de que una ráfaga de viento los separa.

"Para el título queríamos conseguir una palabra que fuera ambigua para presentar las situaciones de sorpresa feliz o desagradable. Además, queríamos usar solo una palabra durante todo el corto, que los personajes nada más se enfrentaran a la acción", agrega.

Caicedo se dedica a la publicidad y procura hacer un cortometraje personal al año. "En el caso de ¡Uyuyui!, los caprichos se materializaron en un trabajo que está más del lado del arte que del cine".

Entre sus proyectos en 3D se encuentran Galaxy, Moving Still -que ha estado en los festivales de Annecy y Clermont Ferrand (ambos en Francia)- y Come Coco. Después de su paso por el país, ¡Uyuyui! se verá en festivales en Tokio y Michigan (EE.UU.).

 

 

 

El guitarrista Slash, de Guns N Roses, abre su productora de cine

 

El guitarrista inglés Slash, integrante de la banda Velvet Revolver, ha manifestado que incursionará en el séptimo arte, pues abrirá su productora de cine Slasher Films, la cual solo se dedicará al género de terror.

Slash, quien se hizo popular por ser el guitarrista solista de los Guns N’ Roses, sostuvo que quiere regresar a los personajes dramáticos, humorísticos e inteligentes de las películas de horror con un poco de profundidad, pues considera que ahora todo es sobre sensacionalismo y shock.

La empresa creada por el ex guitarrista de los Guns N’ Roses ya tiene cuatro proyectos en su haber: Nothing To Fear que narra la historia de un pueblo de Kansas que es considerado como la ‘Puerta al infierno’, Theorem que narra la vida de un matemático que encuentra la ecuación de la maldad, Wake the Dead que sería una versión moderna de Frankenstein y The Other Kingdom que es un filme sobre zombies.

 

 

MATHSLAB ABRE SUS PUERTAS DE NUEVO PARA ESTE CURSO 2010/2011

 

MathsLAB - Taller de Matemáticas y Creatividad

MathsLAB. Taller de Matemáticas y Creatividad, reanudó sus actividades con el nuevo curso escolar, el pasado 6 de octubre, y continuará hasta el 27 de mayo de 2011.

MathsLAB es un proyecto didáctico dentro de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial cuyo fin es trasladar a los alumnos y al público en general una forma distinta de entender las matemáticas, mostrando la relación que existe entre el arte y las matemáticas.

 Centro de Arte y Creación industrial        Ir a la exposición

                                 

Yo aprendo matemáticas viendo los Simpson en televisión

El profesor ovetense Abel Martín imparte una ponencia en los cursos de Verano de la Universidad de Oviedo

Avilés, A. DE LA FUENTE

La Voz de Avilés. 20 de julio de 2010.

 

Abel José Martín Álvarez Matemático

«La idea de la Escuela 2.0 me parece buena, aunque la veo con cierta incertidumbre por la falta de dinero»

Este dicharachero profesor de matemáticas, que ejerce en el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Ayala de Oviedo, se encontraba durante la mañana de ayer en Avilés para presidir la conferencia titulada 'Matemáticas en Los Simpson', enmarcada en el curso que ofrece la Universidad de Oviedo en Avilés: 'Una Mirada a las Matemáticas a Través del Cine y la Televisión'.

¿Qué fue primero: el cinéfilo o el matemático?

Eso es como preguntar si fue primero el huevo o la gallina. Siempre me gustaron las dos disciplinas. Quizás, lo que más me gusta del cine es que te permite ver el mundo como si lo estuvieses mirando desde una ventana.

- ¿Por qué Los Simpson y no otra serie?

Porque sabes que tienes el éxito garantizado. Llevan 21 temporadas y a los jóvenes les encanta. Es una manera fácil de llamarles la atención, y que estén atentos. Hay que desechar el viejo concepto de que la clase de matemáticas no es la hora aburrida que todo el mundo tiene en la cabeza. En mis clases no sólo utilizo Los Simpson. Por ejemplo, la Habitación Fermat es una película que da mucho juego por los acertijos que tiene, o un capítulo de El Internado, en el que hacen una definición sobre las matemáticas que me gusta mucho: las matemáticas consisten en razonar, pensar, abrir la mente y ver una cosa desde distintos puntos de vista.

-¿Podríamos calificar su iniciativa como éxito, pedagógicamente hablando?

Por supuesto. Creo que la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza siempre es algo favorable. Por ejemplo, en Canarias se lleva a cabo un método en el que a los niños, a edades muy tempranas, se les adiestra en el uso de la calculadora y en el cálculo mental. Ves auténticas virguerías en niños muy pequeños. Además, ahora reciben un gran apoyo institucional, y les va viento en popa.

- Hablando de las nuevas tecnologías, y de apoyo institucional... ¿Qué le parece la propuesta del Principado de la 'Escuela 2.0' con miniportátiles en las aulas?

-Es una idea muy buena, aunque parece que no hay dinero suficiente en la caja para llevarla a cabo, por lo que la veo con cierta incertidumbre. Por otro lado, en los países del norte de Europa, que nos llevan una gran ventaja en ese aspecto, parece que los resultados no han cumplido las expectativas. Otro problema que podría surgir aquí es que los alumnos, en cuanto al manejo de nuevas tecnologías, nos sacan ventaja a las profesores y eso puede complicar la tarea. La enseñanza cada día es más complicada y más dura.

- En su conferencia ha desvelado que muchos de los guionistas de la serie son matemáticos y hombres de ciencia en general. ¿A qué cree que se debe?

-Creo que en los inicios fue por puro azar. La mayoría de los guionistas colaboraban con artículos para la revista humorística de la universidad, el Harvard Lampoon. Eligieron a personas que escribía en la revista... y resultaron con formación relacionada con la Ciencia. Luego, quizás por seguir una línea continuista, o porque tenían relación unos con otros, siguieron nutriéndose de gente de "ciencias". Resaltar que siempre se dijo que los guionistas se expresan y hablan a través del personaje de Lisa.

- Entonces imagino que ella será su personaje favorito.

-Siendo políticamente correctos diría que sí. Es una niña educada, inteligente e, incluso, ha sido elegida una de las personas más influyentes de Estados Unidos. Por otro lado, también tengo que admitir que me gusta mucho Homer porque es sincero e inocente. Homer es lo que ves.

- ¿Ha desarrollado usted solo todas sus teorías y conclusiones sobre la serie?

En principio sí, con la ayuda de mi hija, que también estudia matemáticas. Aún así, es evidente que siempre consultas la red, siempre charlas y compartes información con otros colegas, y eso da pie a que surjan debates e intercambios de opiniones que siempre son muy enriquecedores. La verdad es que cuanto más ves los capítulos, te das cuenta de más cosas. Estoy empezando a visionar, por tercera vez, todas las temporadas y puedo decir que he aprendido matemáticas viendo Los Simpson, y que cuantas más veces veo un capítulo, más cosas descubro.

- Usted imparte clase en el instituto Pérez de Ayala de Oviedo. ¿Ha seguido sus pasos algún profesor o le tratan como a un bicho raro?

-La verdad que no, nadie ha seguido mis pasos. Hay algún alumno que me dice que soy un poco 'friki', pero confío en este sistema y en los resultados que he obtenido.

 

Cuando el tiempo descubrió su poder

TEATRO

Cuenta la historia de un lugar habitado por figuras geométricas temerosas de la lluvia y la noche; regido por cuatro orgullosos Dioses dueños del tiempo y las matemáticas. Un día a través de truenos y relámpagos enviados por el más allá, los Dioses descubren que a este lugar va a llegar un “error”. Indignados, deciden tomar medidas y eliminar del diccionario la palabra “error” y sustituirla por la palabra “regalo”. Entonces, este lugar habitado por figuras geométricas vive cada día con la esperanza de la llegada de un “regalo” que traerá cambios a sus rutinarias vidas. Un día el “regalo” llega representado por el Indio Chacao y les enseña el placer de bañarse bajo la lluvia y las maravillas de la noche. Los Dioses se verán ahora obligados a lidiar con este rebelde. Deciden entonces, llenarlo de honores y acelerar el tiempo para convertirlo en un héroe de plaza; con la esperanza de que las figuras geométricas olviden lo aprendido y lo ignoren cada día al pasar. Sin embargo, las figuras no olvidan y es allí donde ocurre el chispazo hacia el progreso, la justicia y la renovación.

Escrita y dirigida por Matilda Corral.

 

Zooey Deschanel, genio de las matemáticas en 'Enchantress of Numbers'

 

 

La actriz californiana, de la que en octubre podría llegarnos su próxima película, la comedia 'Your Highness' junto a Natalie Portman y James Franco, podría estar a punto de firmar un nuevo contrato y sería para interpretar a un crack de las matemáticas, Ada Lovelace.

Lovelace nació en Londres y en el siglo XIX, cuando la mujer tenía todavía casi imposible eso de acceder a según que profesiones y todavía más conseguirse un prestigio en tareas científicas. Y ella fue una de las colaboradoras de Charles Babbage, pionero en inventar una máquina que podría considerarse como el antecedente de los ordenadores actuales.

La película se titulará 'Enchantress of Numbers' y la dirigirá el veterano Bruce Beresford, (Paseando a Miss Daisy, 1989; The Contract, 2006) que reunió a Morgan Freeman con John Cusack. El rodaje debería empezar este otoño.

Fuente: Cinempatia. Revista Digital de Cine.

 

'Futurama' vuelve a EEUU con nuevos episodios

 

 

El holgazán de Fry, Bender y la sugerente Leela de un solo ojo van a vivir nuevas aventuras en el siglo XXXI con la séptima temporada de Futurama. La serie de animación ha sido rescatada en Estados Unidos y se emitirá en el canal temático Comedy Central, tras haber sido cancelada en su momento por la generalista Fox. Matt Groening, a la sazón padre de la incombustible Los Simpson, tenía todo el empeño por recuperar a sus siderales seres de Futurama, ficción que le gusta a su autor aún más que la de la familia de Springfield.

Futurama regresará en junio en dicha cadena tras haber ofrecido un avance en dvd el padado año, aunque sólo tuvo repercusión entre los muy incondicionales de estos personajes del futuro animados. Fry, un pizzero que queda criogenizado en 1999 y que vuelve a la vida un milenio después, y el robot Bender nacieron con el cambio de siglo y durante seis temporadas obtuvieron unos buenos resultados de audiencia en Estados Unidos, aunque por debajo de Los Simpson, con quien siempre la están comparando. La cadena Fox decidió cancelar la serie tras seis tandas, con el disgusto de Groening, que no ha parado hasta verla de nuevo en antena y con el mismo equipo de voces con que contaba en su anterior etapa, como billy West y Katey Sagal. Comedy Central es una franquicia que está en la línea del español Paramount Comedy y es el operador que ha confiado plenamente en esta animación, creando incluso un corto en tres dimensiones a mayor gloria del robot. La continuación se estrena en junio ya que los canales de pago en Estados Unidos viven su mayor esplendor de audiencia durante los meses de verano, cuando la televisión generalista baja la guardia para retomar impulso a partir de septiembre.

En España la serie Futurama fue repuesta en distintas ocasiones por Antena 3, sobre todo en la franja matinal, hasta que hace dos años la recuperó La Sexta, programándola en principio durante las tardes y después en los fines de semanas. La Sexta estaría interesada en adquirir los nuevos capítulos, que podrían verse en España, en abierto, durante la temporada próxima.

A partir del 24 de junio Comedy Central estrenará los 12 episodios de la nueva temporada, que se extendería si los clientes responden y la serie es exportada al extranjero.

 

 

 

LA WARNER QUIERE CONVERTIR A LEONARDO DA VINCI EN UN NUEVO HÉROE

 

 

La Warner Bros sigue en su idea de convertir personajes históricos o literarios en intrépidos aventureros.

Ahora le toca al pintor, inventor, matemático y arquitecto Leonardo Da Vinci en el proyecto denominado ‘Leonardo da Vinci and the Soldiers of Forever’, como si de un ‘Indiana Jones’ fuera. Ha sido el productor Adrian Askarieh (’Hitman’) quien ha puesto la historia encima de la mesa del Estudio, y debe ser tan buena que se la han quedado.

Así, Da Vinci, en el primer borrador entregado, se convierte en miembro de una sociedad secreta que se enfrenta en una aventura de tintes sobrenaturales a demonios bíblicos y que incluye ‘códigos secretos, civilizaciones perdidas, fortalezas escondidas y ángeles caídos’., un poco de todo, como lo era Leonardo.

Lo que ahora busca la Warner, que también tiene en fila un proyecto con el Rey Arturo y otro con Marco Polo, es un guionista que lo empaste todo en una trama perfecta para llevarla a cabo.

 

Matemáticas para resolver delitos

 

 

A los ya famosos casos de Numb3rs, ahora podemos añadirles, otros ejemplos, directamente desde la Universidad de California - Los Ángeles, y su Institute For Pure and Applied Mathematics.

Traducción al español de Google traductor

 

Nuestro CD - ROM en portada del Portal de "Educastur"

 

 

AMPLIACIÓN:

Cine y TV para mejorar las competencias matemática y científica en Secundaria y Bachillerato

 

En el curso 2009/10 nuestro trabajo, con sede en el IES Pérez de Ayala de Oviedo" con el título "Cine y TV como fuente de información para mejorar las competencias matemáticas y científicas del alumnado de Secundaria" ha sido seleccionado para su posterior publicación por parte del CPR Nalón-Caudal y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

 Dicho CD -Rom, en el que hemos participado, diseña Unidades Didácticas para complementar en el aula y trabajar las siguientes películas:

- La gran Evasión (John Sturges, 1963).

- Alicia en el país de las maravillas (Walt Disney, 1951)

- El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997)

- La fórmula preferida del profesor (Takashi Koizumi, 2006)

 

 

Se rueda "La soledad de los números primos"

 

Mattia Balossino, un excéntrico genio matemático, y Alice, una fotógrafa anoréxica, sufren por el amor imposible que se tienen desde la adolescencia. Esa es, sucintamente, el eje de la historia de La soledad de los números primos, novela del italiano Paolo Giordano que será llevada a la pantalla grande con los actores más importantes del reciente cine italiano.

Con Isabella Rossellini como protagonista, la adaptación estará a cargo, en dirección y guión, de Saverio Costanzo, director nominado al Oso de Oro de Berlín 2007 por In memoria di me y ganador del David di Donatello (el Oscar italiano) por la dirección de Vidas privadas el 2005.

El resto del elenco lo integran Riccardo Scamarcio, nominado el 2007 al mismo premio como Mejor Actor por su rol en Mio fratello è figlio unico, y Alba Rohrwacher, la actriz revelación de Italia este año, que ganó la estatuilla como Mejor Actriz por su papel en la cinta Il papà di Giovanna. Rossellini, en tanto, fue nominada el 2000 al David como mejor actriz por su rol en Il cielo cade,

La novela de Giordano causó furor en Italia, ha sido traducida a más de 20 idiomas y llegó a Chile a inicios del 2009, a través de la editorial Salamandra. El autor de 26 años, recién licenciado en Física teórica, tomó la teoría de los números primos gemelos para explicar la relación de dos seres divididos por la soledad interna que contienen. El autor sintetizó esto en uno de los párrafos más difundidos del libro:

"En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad"

La cinta se estrenará el 2010, bajo su nombre en italiano, "La solitudine dei numeri primi"

 

 

Reseña en DICYT sobre la semana de la Ciencia   15/11/2009

En la sección de León, podemos ver una reseña de la conferencia...

Aunque la mayoría de periódicos y páginas especializadas de toda España se han hecho eco de la conferencia, destacándola de entre las más de 2000 actividades que se celebran en toda España.

- La Opinión de Granada.

- ABC

- La Nueva España

- Levante-emv.com

- ACTUALIDAD ORANGE.

- etc.

 

TRIBUNA DE LA CIENCIA - Nº 38

Entrevista a Abel Martín en Tribuna de la Ciencia sobre los Simpson y las Matemáticas... con el artículo

"Homer matemático"

 

 

 

SEMANA DE LA CIENCIA 2009 - LEÓN

 

Los Simpson y las Matemáticas

A través de una charla-coloquio se explicarán los acertijos matemáticos que se esconden en muchos de los episodios de la familia de los Simpson. Es una manera más científica y didáctica de disfrutar de la compañía de estos míticos personajes que tantos años nos llevan acompañando.

Ponente: Abel Martín

 Fecha inicio: 14/11/2009                 Fecha fin: 14/11/2009

- Información y reserva: FGULEM, C/ Jardín de San Francisco s/n (Antigua Escuela de Estudios Empresariales), 2ª planta, 24004 León. Teléfono: 987 291651, o a través del e-mail: beatriznava@fgulem.es

Entidad Organizadora: Fundación General de la Universidad de León y la Empresa

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CONVOCADO EL CURSO ONLINE: CINE Y TELEVISIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS.

ORGANIZA: Centro de Profesores y recursos Nalón - Caudal

Más información aquí

 

Entrevista en Onda Cero...   07/10/09

Gente de...

Arturo Téllez

"Las matemáticas entran en los guiones de las películas"

 

Alejandro Amenábar, clase magistral de cine    25/09/09

29 de Septiembre 2009

Teatro Palacio Valdés

El director de cine Alejandro Amenábar ofreció el martes día 29 de septiembre, una clase magistral de cine en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. El acto, organizado por el Centro Niemeyer y Canal +, estuvo abierto al público y fue grabado para su posterior emisión en el espacio Taller Canal +. Antonio Muñoz de Mesa condujo el encuentro.

"«Ágora» (2009): «Todo surgió en un barco, mirando las estrellas a raíz de una discusión sobre la vida inteligente en otros planetas. Empecé a interesarme por la Astronomía y decidí hacer una película, pero era imposible condensar la historia. Hubo que elegir un personaje: Hipatia de la Alejandría. No se conoce nada de ella», relató Amenábar sobre los orígenes de «Ágora», un proyecto que comparte con el también guionista y director Mateo Gil y con el productor Fernando Bovaira. «Volví a embarcar en otras vacaciones. El barco se llamaba "Ágora "», prosiguió".

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El festival de Cine de Toronto abre con "A Serious man"    14/09/09

 

Quizá la película más íntima y personal de los hermanos Coen, una suerte de Amarcord judío hecho por dos cineastas que recuerdan con una mezcla equivalente de nostalgia y angustia cómo eran las cosas en su tierra natal de Minnesota allá por 1967, cuando entraban en la adolescencia y seguramente los perseguían tanto sus hormonas como sus problemas de conciencia.

La película está ambientada en St. Louis Park, Minnesota, en el año 1967, e intenta de alguna manera reflejar la infancia de los hermanos Coen de la forma en que ellos la recuerdan.

El protagonista es Larry Gopnik, un profesor de matemáticas judío que vive en un barrio judío de clase media en las afueras de Minneapolis. La historia se centra en la lucha espiritual y existencial de Gopnik cuando su esposa Judith contempla la posibilidad de dejarlo por su colega Sy Ableman. Para mayor sufrimiento, su inútil hermano Arthur, quien por falta de recursos y habilidad para cuidarse a si mismo, vive en la casa de Larry. Larry comienza a cuestionar el valor de su vida, a la vez que soporta estos asuntos y otros que se suman como su hijo, Danny, que roba dinero de su billetera para comprar marihuana; su hijo, Sarah, que le roba para financiar su cirugia de nariz; un estudiante que intenta sobornarlo para pasar de grado y lo amenaza con demandarlo; y una vecina que llama su atención. Larry pide consejos a tres rabinos distintos en el intento de resolver sus problemas y convertirse en un hombre devoto.

 

 

 

Se rueda un remake de "Perros de paja"    17/07/09

 

James Marsden, Alexander Skarsgard y Kate Bosworth son el reparto principal del remake de "Perros de Paja" que está preparando Rod Lurie.

Perros de Paja fue dirigida originalmente por Sam Peckinpah. Es la historia de un profesor de matemáticas que viaja con su mujer al pueblo irlandés donde ella se crió, y donde un antiguo novio va a iniciar una cadena de acontecimientos.

Sustituyendo Irlanda por Missisipi, Marsden es el protagonista de la película, tomando el papel original de Dustin Hoffman. El exnovio, al que ahora da vida Alexander Skarsgard (el hijo del grandísimo Stellan Skaarsgard). Bosworth tiene ante sí el papel más complicado: la víctima involuntaria

 

Los Simpson» saben mucha letra, pero también matemáticas     07/07/2009

El profesor ovetense Abel Martín Álvarez recopila problemas y teorías aritméticas que se muestran en los capítulos de la serie de animación norteamericana

Avilés, Rubén SAMANIEGO

Las matemáticas son para muchos alumnos un hueso. Lo que no saben es que a través del cine y la televisión se encuentran mensajes matemáticos ocultos, y uno de los principales ejemplos es la famosa serie de animación norteamericana «Los Simpson». La serie, que muchos consideran que está plagada de personajes maleducados y que es reflejo de una sociedad desequilibrada, esconde entre sus diálogos y sus imágenes una auténtica escuela de matemáticas.

Abel José Martín Álvarez, profesor de Matemáticas en el IES Pérez Ayala de Oviedo, dice: «A través de "Los Simpson" encontramos una aplicación académica. Por ejemplo, se puede utilizar como un recurso didáctico, aunque en ningún caso sustitutivo de las matemáticas tradicionales». «Los Simpson» encierran en cada uno de sus capítulos numerosos guiños a las diferentes áreas de las matemáticas.

Pero ¿dónde está el secreto de que los números estén tan presentes en el serial norteamericano? El misterio se resuelve cuando se descubre que muchos de los guionistas que realizan esta serie son licenciados en Física y Matemáticas, como Al Jean, Jeff Westbrook, Ken Keeler, J. Stewart Burns o David X. Cohen. A continuación se mencionan algunos de los muchos ejemplos de presencia de las matemáticas en la serie.

Teorema de Pitágoras. En uno de los capítulos Homer cita el famoso teorema descubierto en la antigua Grecia (aquello de «en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos»).

Aritmética. En multitud de escenas de la serie de televisión aparecen símbolos matemáticos. Es decir, en todas aquellas tramas que se desarrollan en la escuela se puede ver cómo en las pizarras hay operaciones matemáticas como sumas, multiplicaciones y otros tipos de razonamientos matemáticos más complejos como ecuaciones o integrales. «La mayoría de las operaciones que se ven en segundo plano son correctas. Tan sólo algunas tienen algún fallo», dice el profesor Martín Álvarez.

El Teorema de Fermat. Curioso es el caso de este teorema, que llegó a tambalearse con una comprobación falsa introducida en la serie por parte de los guionistas de «Los Simpson».

Tras demostrar la relación de la serie de televisión y las matemáticas, Martín Álvarez cuenta que alguno de los problemas que aparecen en «Los Simpson», los ha llegado a utilizar en alguna de sus clases. «Hace que la atención de los alumnos aumente, y despierte el interés por el saber matemático». Según su experiencia como docente, funciona. «Un alumno me dijo que había aprendido a realizar un cubo igual que lo había aprendido Bart en "Los Simpson"», concluye.

Abel Martín comenzó hace casi dos años a trabajar en la web   www.mathsmovies.com  , en la que se recopilan muchos de los guiños que el cine y la televisión hacen a los números y a las matemáticas «La idea nació de un trabajo que realizó mi hija Marta para la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. Desde ese momento trabajamos juntos. Antes ni siquiera veía "Los Simpson"».

Para entrar directamente en la sección de "Los Simpson"

La Nueva España. Martes 07 de julio de 2009

 

 

Exposiciones en XIV JAEM celebradas en Girona 2009.     06/07/2009

Se celebrarán dos exposiciones relacionadas con el Cine y las Matemáticas.

   

Referencias Matemáticas en los Simpson.

Tras casi dos décadas contando con la compañía de "Los Simpson", presentamos un zoco - exposición de 30 láminas en la que se ofrece una panorámica resumida, más científica y matemática. En ella podremos ver un análisis donde se muestran muchos de los acertijos, conceptos y guiños matemáticos que aparecen en la serie y que, en muchas ocasiones, pasan totalmente desapercibidos. Ante el interrogante ¿Qué tienen que ver los Simpson… con las matemáticas? observaremos múltiples alusiones a nuestra querida Ciencia. Así, quienes se crean unos auténticos conocedores de la serie, por ser capaces de repetir de principio a fin todos los diálogos de cada una de las diecinueve temporadas, tienen ahora un nuevo reto, esta vez de origen matemático.

 

 

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El cine como recurso didáctico en el aula de Matemáticas.

Tras el éxito de nuestra exposición inicial de 30 láminas en las pasadas JAEM de Granada de 2007, presentamos, en exclusiva, un ZOCO-EXPOSICIÓN de 100 láminas, en la que se ofrece una ampliación, repitiendo algunas y añadiendo otras que han ido sido seleccionadas por su interés y actualidad, donde las Matemáticas adquieren una importancia más o menos relevante y que podremos aprovechar, como recurso didáctico, en las aulas de nuestra querida asignatura. Forman parte de un "Proyecto" que se inició hace tres años, y cuyo objetivo fundamental fue la utilización del CINE como medio de popularización y divulgación de las matemáticas, mostrando aspectos relativos a este tema que se presentan en muchas películas y que pasan, en muchas ocasiones, totalmente desapercibidos.

Sin vuestra ayuda hubiera sido imposible colocar

 la exposición de 130 láminas. Gracias.

 

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Alicia en el país de las maravillas    19/01/09

Tim Burton revive “Alicia en el país de las maravillas”

El director de “El joven manos de tijera” y de “Charlie y la fábrica de chocolate” está rodando una nueva versión del clásico de Lewis Carrol. Johnny Depp interpretará al Sombrerero loco.

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” es un clásico de la literatura, creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido comúnmente bajo el seudónimo de Lewis Carrol.

El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, a la educación inglesa y a temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños hasta expertos en matemáticos o psicólogos.

Veamos a continuación algunas de las primeras imágenes que se han podido ver de esta cinta de Tim Burton, protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen, Mia Wasikowska, Matt Lucas, Crispin Glover, Stephen Fry y Alan Rickman, la película no copiará la original sino que será una secuela, de modo que Alicia se nos presentará con 17 años volviendo a caer por el mismo agujero que cayó cuando tenía 6.

La versión que prepara Tim Burton del clásico de Lewis Carroll 'Alicia en el país de las maravillas' será sin duda uno de los estrenos más esperados de 2010. Para ello cuenta con dos de sus actores fetiche: Helena Bonham Carter (su pareja desde el 2001) y Johnny Depp.

¿Y qué tienen de novedad estas imágenes respecto a las primeras que aparecieron? Pues que por primera vez vemos a la actriz australiana Mia Wasikowska en su papel de Alicia.

Esta película será una secuela de la original de Disney, en donde Alicia regresa diez años después al País de las Maravillas, pero sin recordar lo sucedido.

La fecha de estreno será el 5 de mayo del 2010 y estará disponible en versión 2D y 3D.

 

 

El Centro de Profesores Nalón - Caudal "falla" la convocatoria Anual de Publicaciones

"Cine y TV para mejorar las competencias Matemática y Científica en Secundaria y Bachillerato"

Este es el título de los materiales que han sido seleccionados para su publicación en CD por parte del Centro de Profesores del Nalón - Caudal de Asturias, con el objetivo de apoyar al profesorado en su acción didáctica con los alumnos, así como mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar los recursos disponibles.

Dichos materiales están elaborados por profesores y profesoras pertenecientes a los Centros de nuestro ámbito o que están participando en los diferentes Proyectos de Formación de Centros, Grupos de trabajo, Seminarios, Cursos, etc..

Conjuntamente con el resto de materiales editados por el C.P.R y por la Consejería de Educación, constituyen una fuente de información, recursos y buenas prácticas educativas.

Imagen de la portada del trabajo

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"Probabilidades" fue el corto ganador     11/03/09

"Probabilidades" fue el corto ganador en el concurso "Historias de Bares" de Pampero Fundación

Para elegir finalmente el corto ganador el jurado compuesto por Matías Bize, Jorge Olguín y Felipe Braun se fijaron en la “astucia para sortear las exigentes bases, la conexión del relato con el público y la capacidad para no caer en el simple spot publicitario”, según Olguín.

Jorge Olguín y Boris Quercia junto a l ganador del concurso José Córdova

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Sale el tráiler de Agora (Amenábar, 2009)    25/02/09

 

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Michael Shannon nominado a los Oscar 2009    23/01/09

Nominado a l mejor actor secundario por un pequeño papel en "Revolutionary Road "

Michael Shannon también es un primerizo en lo que al dorado premio se refiere. En realidad, este actor logró destacarse más que Leonardo Di Caprio en Sólo un sueño. Shannon interpreta en la película que encabezan Di Caprio y Kate Winslet "Revolutionary Road" a un desequilibrado matemático que da tanta pena como miedo. Shannon recibió una nominación al Oscar como actor secundario, mientras que los protagonistas se quedaron con las manos vacías.

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La Fundación      19/01/09

Roland Emmerich llevará a la pantalla la saga literaria de “La Fundación”

Antes, Emmerich estrenará ‘2012’

“La Fundación” abarca siete volúmenes. A ellos deben sumarse docenas de novelas y relatos escritos por Isaac Asimov y otros autores que, aunque centrados en temas diversos, se ubican en el mismo universo ficcional: el auge y la decadencia de un imperio galáctico a lo largo de quinientos años tal y como son predichos por Hari Seldon, un matemático capaz de calcular eventos futuros a gran escala a través de la una ciencia llamada psicohistoria. Seldon puede, por tanto, modificar hasta cierto punto el rumbo de los acontecimientos.

 

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Milk           2/12/08

Sean Penn resucita al primer icono gay, de la mano de Gus Van Sant

 

Fue el primero en salir del armario para ser elegido concejal en el ayuntamiento de San Francisco en 1977. Idolatrado por las masas, murió asesinado por un contrincante político. Cuando se cumplen 30 años de su muerte, una película protagonizada por Sean Penn, y que le puede valer el Oscar, reconstruye su vida. Su estreno coincide con la negativa en California a reconocer el matrimonio homosexual.

Milk estudió en el New York State College for Teachers en Albany (Nueva York) (en la actualidad la University at Albany) de 1947 a 1951, especializándose en matemáticas.

 

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Y VICEVERSA      01/12/08

Arranca en Madrid el rodaje de la película murciana "Y viceversa"

Carlos Belmonte produce la última cinta del director cartagenero Miguel Alcantud, que apuesta por el formato de la pantalla partida.

 

Una cinta de Moebius es una figura matemática en la cual, te pongas donde te pongas, al comenzar a moverte siempre terminarás pasando por el mismo punto. De esta idea parte la última película que ha comenzado a rodar el director cartagenero Miguel Alcantud, 'Y viceversa', un proyecto en el que se ha embarcado gracias al director de Acción Visual, Carlos Belmonte, que coproduce la cinta junto a Nekkofilms, productora del propio Alcantud.

El rodaje de 'Y viceversa' comenzó hace unos días en Madrid y, aunque para muchos el cine no pasa por su mejor momento, el productor murciano tiene claro que hay que apoyar un proyecto "cuyo tema tiene la capacidad de contar algo diferente y que está muy avalado técnicamente".

La película narra el encuentro entre una pareja de unos cuarenta años que, tras conocerse en un bar, tienen una relación. La decisión del protagonista de comprometerse o no con su recién conocida pareja podrá marcar su unión sentimental. Sin embargo, Alcantud da una segunda oportunidad a los personajes de modo que se vuelven a encontrar sin reconocer a la otra persona, pero sí siendo conscientes de la relación que acaban de terminar, lo que les hará tomar decisiones completamente diferentes.

Además, el director quiere mostrar las dos versiones, la de él y la de ella. Por esta razón ha decidido grabar la cinta en formato de pantalla partida, cuyo efecto conoció tras ver 'Timecode', de Figgis.

Así, el espectador conocerá en el mismo momento lo que pasa por la mente de ambos protagonistas, Juan, interpretado por el actor argentino Daniel Freire, y Julia, en cuya piel se mete la actriz Isabel Gaudí. También desfilará por la película Ginés García Millán, ya que tanto el director como el coproductor querían contar con actores murcianos en el reparto. Además, el pintor murciano Ángel Haro ha colaborado en la escenografía.

Para el director de Acción Visual, una de las razones para avalar esta película ha sido la confianza depositada por los técnicos que van a trabajar en ella. En el montaje estará Paco Blanco, ganador de un Goya por 'Airbag'; el director de fotografía es Jaime Rebato y el director de montaje de sonido es Pelayo Gutiérrez, con tres premios Goya por 'Obaba', 'Te doy mis ojos' y 'El otro lado de la cama'. Su trabajo, que en esta ocasión se multiplicará por dos al utilizar el formato de la pantalla partida, es, a juicio de Belmonte, una garantía para saber que saldrá un gran producto. También lo es para el director de Acción Visual contar con Antonio Serrano, "el mejor armonicista de España, quizás de Europa", que se enfrenta a su primera banda sonora después de colaborar en 'Carne trémula', 'Impulsos' y 'Tiempos de azúcar'.

Con estos ingredientes, Miguel Alcantud espera que de este rodaje salga "una pequeña historia de relaciones entre dos personas de cuarenta años, sencilla, divertida y, sobre todo, diferente".

Miguel Alcantud (en la imagen) dirige a Daniel Freire e Isabel Gaudí en la cinta 

 

 

ÁGORA      28/11/08

La protagonista, Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas y filósofas de Occidente que contribuyeron al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía ...

 

Fecha prevista de estreno en España: 2 de Septiembre de 2009

 

 

MathFilm 2008     17/10/08

MathFilm Festival 2008 da comienzo

 

 

Jessica Alba comienza a rodar una película con "tintes matemáticos"     08/09/08

Jessica Alba regresa al cine el próximo mes con el rodaje de la película "An invisible sign of my own"

Los Ángeles Lunes 08 de septiembre de 2008

Jessica Alba empezará a rodar el próximo mes su nueva producción fílmica An invisible sign of my own (Un signo invisible de mi misma) comentaron hoy los medios relacionados con el espectáculo.

Se trata de la versión al cine del libro homónimo publicado en 2000 de Aimee Bender (del cual no hay traducción). Dirigida por Marilyn Agrelo (la realizadora del documental "Mad hot ballroom"), aunque también se habló de Mike Ellis. Cuenta también con Chris Messina y J.K. Simmons. El guión correrá a cargo de Pam Falk

"An invisible..." gira en torno a una joven de veinte años de nombre Mona Gray (Alba), profesora de matemáticas de primaria y con grandes habilidades para hacer comprender a los niños el concepto de la suma y resta. La vida de la docente no ha sido fácil: diez años atrás su padre (interpretado por Simmons) enfermó y los médicos no supieron dar un nombre a su dolencia; él se debilitó progresivamente, y ella que le cuidaba se encerró en su profesión y el mundo ordenado de los números. Ahora, con su padre desaparecido, la llegada de un nuevo profesor de ciencias, de nombre Benjamin Smith (Messina) le hace desear un romance y un poco de caos.

 

 

«Los Simpson» emulan a Pitágoras       08/07/2008

El profesor Abel Martín, del Instituto Pérez de Ayala, desvela la conexión de la familia de «Homer» con el mundo de las matemáticas

Guillermo G. BENITO

Tras casi dos décadas contando con la compañía de «Los Simpson» a la hora de comer surge ahora una manera más científica y didáctica de disfrutar de ellos y sacarle así jugo a tantos años de reposiciones. El profesor Abel Martín Álvarez, del Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, ha invertido una considerable cantidad de tiempo en reunir todos los acertijos matemáticos que se esconden en muchos de los episodios de la familia Simpson. Sirva como ejemplo uno de los capítulos más llamativos de la serie, en el que «Homer» -el padre- viaja a un universo en tres dimensiones, completamente desconocido en el mundo plano de «Los Simpson».

Entre referencias al mundo de la física, el diseño de gráficos por ordenador y las matemáticas, se puede encontrar un ejemplo que desmonta el Teorema de Fermat o una de las curiosidades más ocultas de la serie: un mensaje codificado en sistema hexadecimal que, si se descodifica, nos muestra una referencia al profesor Frink. Lo más chocante llega tras buscar esta referencia en internet: el espectador curioso podrá encontrar una página que enumera todas las apariciones de dicho personaje en la serie.

La explicación a estos guiños científicos se encuentra también en la red, desde donde podemos acceder al sorprendente currículum de algunos de los guionistas con más peso dentro de la serie, entre los que se encuentran matemáticos, físicos e informáticos.

Abel Martín, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios con sus apuntes sobre «Los Simpson». 

Así, quienes se crean unos auténticos conocedores de la serie por ser capaces de repetir de principio a fin todos los diálogos de cada una de las dieciocho temporadas tienen ahora un nuevo reto, esta vez de origen matemático. Quien quiera saber más puede saciar su sed de conocimientos en la página dedicada al mundo del cine y las matemáticas que Abel Martín ha puesto en funcionamiento hace apenas dos meses y que ya cuenta con más de 40.000 visitas: www.mathsmovies.com.

Ésta y otras curiosidades matemáticas del mundo del entretenimiento serán el objeto de estudio de la tercera edición del curso de verano «Una mirada a las matemáticas a través del cine y la televisión» que dirige -desde hoy y hasta el próximo viernes, día 11- el profesor de la Universidad de Oviedo, Luis José Rodríguez, en el Centro de Servicios Universitarios.

Según Luis José Rodríguez, el aforo se ha completado en cada una de las tres ediciones: «Se han cubierto la totalidad de las 50 plazas ofertadas y, aún así, contamos con más de 150 alumnos en lista de espera».

La Nueva España. Martes 08 de julio de 2008

 

 

Un profesor alemán hace películas para acercar los números al gran público

El despacho de Konrad Poltier no se diferencia a primera vista del de cualquier otro profesor universitario de matemáticas. Estanterías repletas de complicadas figuras geométricas y libros, muchos libros, y no precisamente superventas: Visualización de las matemática, Diseño y matemáticas, Software para el diseño geométrico.

Entre los tomos, reposan un par de discos digitales de películas realizadas por él mismo. "Mi pasión desde que me adentré en el mundo de las matemáticas ha sido convertirlas en algo visual, colorido. En los últimos 100 años se ha trabajado mucho en teoría y formulaciones, pero hay algo más. Nosotros queremos enseñar que matemáticas no es solo tiza sobre pizarra, sino un mundo lleno de colores", asegura Poltier.

Y es esa ilusión lo que le ha llevado a organizar el Festival de cine de matemáticas 2008, probablemente el más grande de este tipo que se ha realizado en el mundo. El certamen se enmarca el Año de las matemáticas promovido por el Ministerio de Educación e Investigación alemán.

Los precedentes

"Ya habíamos organizado otros dos festivales, en el 95 y el 98, pero esta vez es mucho más grande. Ha habido una convocatoria internacional en universidades de todo el mundo para la realización de películas sobre matemáticas y hemos incluido en el programa taquillazos de Hollywood o simplemente películas sobre matemáticas muy famosas", explica Poltier.

Películas como Una mente maravillosa, con Russell Crowe; El indomable Will Hunting, con Matt Damon; La prueba, con Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhaal, o la película de culto Pi, del maestro Darren Aronofsky, son algunos de los títulos que pueden verse en el festival que recorrerá más de 50 ciudades alemanas. Poltier tiene la esperanza de que Hollywood ayude a desmontar los clichés sobre los matemáticos, "La mayoría son gente muy normal", dice.

Falsos clichés

Al comentar que precisamente en los títulos escogidos todos los matemáticos acaban locos o son víctimas de algún tipo de desequilibrio pierde por un momento la sonrisa. "No, no en todos" --reflexiona un segundo-- "En Enigma (película del 2001 protagonizada por Kate Winslet) no pasa nada de eso".

Los verdaderos protagonistas del Festival de cine de Matemáticas son 16 cortos seleccionados. Aunque algunos de los que ellos llaman cortos parecen explicaciones matemáticas animadas. Pero Poltier insiste en que el festival está pensado para el público. "Por supuesto que hay que tener cierto interés en la ciencia. Pero los vídeos no están en absoluto destinados a un público especializado. La mayoría muestran cómo las matemáticas se encuentran en cualquier rincón".

Luego reconoce: "Claro, los participantes no suelen ser especialistas en realización de cine". Pero el objetivo tampoco es ganar Cannes.

Buena publicidad

El verdadero objetivo es devolver el interés por la ciencia a los alemanes para no perder el lugar privilegiado que ocupa la investigación en el país. El año de las matemáticas es uno más de una serie de años temáticos organizados por el Gobierno desde hace años para motivar el interés científico.

Lo cierto es que, hasta ahora, estos años temáticos parecían destinados a no crear más que cierta expectación endogámica en los círculos universitarios afectados. Esto es lo que ha conseguido cambiar en parte el año de las matemáticas y su festival de cine. "Es publicidad para las matemáticas, supongo que se está haciendo bien", dice Poltier.

La campaña publicitaria gubernamental es de las mejores que se han hecho. Distintos carteles con situaciones cotidianas bajo el lema Sabes más matemáticas de las que crees animan a perderles el miedo. Saltar en monopatín, aparcar, anudarse la corbata o tirar una pelota de papel. La vida es mates.

Falta por ver si tanta publicidad bien aplicada acaba teniendo el resultado esperado. La afluencia de público en Berlín donde se dio el pistoletazo de salida al festival de cine el pasado día 5, muestra que hay más interesados por el cine y las matemáticas de lo que podía parecer. Quizá sea verdad que sabemos más mates de lo que creemos, o quizá Damon, Paltrow y Crowe puedan más que los recelos.

VIDEOS

Vamos a ver algunos videos del Certamen:

Su título es Dados (Dice), está realizado por el japonés Hitoshi Akayama:

http://motion-design.jp/movie/dice.wmv

Está realizado íntegramente por ordenador, y uno de los objetivos del autor era compaginar la imagen de un dado rodando de un modo entretenido rítmica y visualmente. Partiendo de un único dado (que puede simbolizar cada persona saliendo al mundo exterior, a la sociedad), se produce una reacción en cadena que nos lleva de una escena a otra sin ninguna ruptura ni falta de continuidad en su movimiento. Los datos (posición del dado, su periódico giro y los solapamientos con los demás) han sido cuidadosamente sincronizados a la banda sonora mediante un software específico. Después de tantas interacciones, uno queda (ante un problema, o sencillamente al final de su existencia) tan solo como empezó en su peregrinaje.

Actividades:

- ¿Cuántos dados aparecen en el gigantesco que aparece al final?

Más videos interesantes:

http://motion-design.jp/movie/domino.wmv

http://motion-design.jp/movie/metal.wmv

http://motion-design.jp/movie/sweet.wmv

 

http://noticiariomatematico.blogspot.com/search/label/Cine%20y%20Matematicas

 

Miradas     17/10/08

Mathsmovies

 

 
 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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