TORAPIA (2004)

Ficha técnica

Duración: 1:48:57

Director: Karra Elejalde

Reparto: Karra Elejalde (Basilio Hurtado), Juan Diego (Rufino), Gloria Muñoz (Paca), Silvia Bel (Amanda), Javier Gurruchaga (Dr. Hipólito), Eduardo Antuña (Edelmiro), Pepín Tré (Beto), Paco Obregón (Antonio), Xavier Capdet (Mono), Carlos Zabala (Cosme), Pepo Oliva (Tomás)

Guión: Karra Elejalde, José A. Ortega y Carlos Zabala

Producción: Jaume Roures

Música: Bingen Mendizábal

Fotografía: Kiko de la Rica

Montaje: Pablo Blanco

Dirección artística:  Julio Torrecilla

Vestuario: Estíbaliz Markiegi

Estreno en España: 6 Agosto 2004

Nacionalidad: España

 

 

Un sargento de policía, aficionado a las matemáticas, llena sus diálogos de juegos de palabras repleto de términos matemáticos ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Basilio Hurtado (Karra Elejalde) vive entregado en cuerpo y alma a la profesión: aligerar los bolsillos de los ciudadanos descuidados. Su exclusiva dedicación al trabajo todavía no ha dado los frutos deseados, entre otras cosas porque Basilio es incapaz de reconocer un golpe de suerte hasta que éste no se le ha escapado. Y precisamente por esa razón, Basilio debe ingresar en una institución mental, tiene que recuperar un valioso collar de diamantes que no llegó por casualidad a sus manos. Una vez dentro del manicomio, Basilio echará mano de todas las habilidades propias de su oficio para sortear las amenazas que le impiden llegar hasta su objetivo:

la impaciente e ilegítima ambición de científicos como Hipólito (Javier Gurruchaga), las embestidas de toreros altruistas como Rufino (Juan Diego),

 

 los convenios socio-terapéuticos de Paca (Gloria Muñoz) o el deseo incombustible de una fotofóbica enamorada, Amanda (Silvia Bel). Escapar tampoco le va a resultar fácil. Una madre alcohólica y un niño de diez años no son la mejor ayuda para despistar a los sanitarios. Su única salida pasará por someterse a "Torapia", una innovadora terapia que nos conecta con la bestia que llevamos dentro. Un tratamiento que el maestro Rufino resume, con la claridad expositiva del que ha lidiado mucho en cualquier plaza, como: “¡Suerte y a coger el cuerno por los toros!.”

Completados los ensayos y convocada la autoridad pertinente, Basilio y su cuadrilla salen al ruedo dispuestos a lo que haga falta por curarse. Sólo que la plaza será el escenario donde tanta locura ácida y tanto enredo desenfrenado desemboquen en un nuevo peligro insospechado.

 

 

Escenas seleccionadas de contenido matemático.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   00:14:33 -  00:15:26    (ESCENA 1)

- "Atención patrulla, tenemos un 262 en Bailén 21" -recibe un mensaje por la emisora el policía asturiano que se encuentra en el bar tomando un pincho de oreja.

- Oíste una cosa, tengo una curiosidad, ¿Qué su puta madre ye eso de un 95 y un 62... y todas esas pijaes? - dice Presentina.

- ¡Ye fácil! son claves pa que nosotros, de una forma rápida y sintética sepamos que delito cometióse. Por ejemplo, un 89 ye agresión con arma de fuego, un 79 ye agresión con arma blanca... y un 69... ¿qué voy decite a ti que no sepas, cuca?

- ¡Hay jodido!, ¡vaya dominio que tienes de les Matemátiques!.

 

- ¡Y porque con la desforestación de les mines no me dejaron estudiar, sino... ¡¡Catedráticu!! - exclama el policía.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:16:08 -  00:18:37    (ESCENA 2)

Basilio (Karra Elejalde), el ladrón protagonista, se cuela en una iglesia con un pincho moruno en la mano para montar un escándalo que obligue a la policía a llevarle al psiquiátrico San Quintín.

- ¡Otra vez no, a San Quintín, no!  - dice Basilio.

- ¿Cómo que no? ¡Usté tá locu!  -replica el poli asturiano.

- Un poco…, manías, rarezas… noto por dentro que me estoy desquiciando... un poco (le suelta un rotundo eructo). ¡Este pincho estaba malo! A cualquiera le puede pasar. Asúmalo - replica Basilio.

- ¿Asumar? ¿Qué lo asume yo?  Yo no asumo, ¡yo arresto! No te suministro una hostia y divídote en cuatro porque multiplicaríansenos los problemas. A ver si vamos a acabar aquí todos quebraus. ¿Entendiste la ecuación, Aristóteles? ¡Hala! ¡Al furgón!... ¡Que no se por qué no métote un tres catorce que íbate parecer pi! ¡A San Quintín!. - enfrentándose a Basilio - VENGA, despejando la equis... - dirigiéndose a los viandantes que observan la escena.

 

 

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:45:08 -  00:46:14    (ESCENA 3)

- Parecionos ver que la difunta abría un ojo, ¿qué le parece? -le dice a la enfermera por teléfono móvil para entretenerla y salir de una habitación, mientras imita al sargento Pelayo - tranquila, fue una falsa alarma, cosas del vigor mortis- que no era 6 del 6, sino 9 del 9, míreme por favor a ver qué día era.

- Si el 6 era martes, el 9 viernes, - le contesta segura la enfermera, sin dudar y realizando un ágil cálculo mental- No, no, no, si el 6 era junio, el 9 es septiembre, no me conjeturice con álgebra ni incógnitas, o le empapelo un pi, erre, 2. ¡mírelo en el puto calendario!.

 

 

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra