El joven Törless(1966)

(Der Junge Törless)

Ficha técnica

Duración: 01:27:51

Director: Volker Schlöndorff

Reparto: Mathieu Carrière (Thomas Törless), Marian Seidowsky (Anselm von Basini), Bernd Tischer (Beineberg), Alfred Dietz (Reiting), Barbara Steele, Jean Launay, Hanna Axmann-Rezzori, Herbert Asmodi, Lotte Ledl, Fritz Gehlen

Música: Hans Werner Henze

Fotografía: Franz Rath

Guión: Herbert Asmodi y Volker Schlöndorff, basada en la novela de Robert Musil.

Montaje: Claus Von Boro

Productor: Franz Achter
País: Alemania y Francia.

 

Centrada en una situación de fuerte acoso escolar, aparece una escena en la que se plantea la utilización de los números imaginarios y la explicación que da el profesor, no muy matemática, de la "realidad" de los mismos...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

En una escuela internado del Imperio Austro-Húngaro, dos estudiantes maltratan a un compañero, Basini, al que han pillado robando dinero. Los dos muchachos deciden castigarlo ellos mismos en lugar de contárselo a sus profesores. Prefieren torturarlo, humillarlo y degradarlo, con un placer sádico creciente.

Törless es un miembro pasivo del grupo, exculpado de participar pero implicado como testigo impasible. Se propone comprender científicamente por qué Basini acepta los tormentos a los que le someten sus compañeros. Su actitud es exactamente la de los intelectuales alemanes en el momento del nacimiento del nazismo. Y como ellos, Törless se da cuenta que en el momento en que, finalmente, quiere pasar de la contemplación a la acción, es demasiado tarde. Su actitud pasiva ya le ha hecho cómplice".

En su debut como director, Volker Schlondorff examina el origen del fascismo a partir de la célebre novela homónima de Robert Musil. El film fue coproducido por Alemania y Francia, a través de Louis Malle, a quien Schlondorff acababa de asistir en "Viva María".  Fue una de las piedras fundamentales de lo que luego se llamaría "el nuevo cine alemán".

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:33:25 -  0:38:15  (Escena 1)  

Al acabar la clase de Matemáticas, los alumnos reflexionan sobre la misma y sobre el tema de hoy: los números complejos.

- ¿Habéis entendido eso? -pregunta Törless.

- ¿El qué? -dice Beineberg.

- Lo de los números imaginarios.

- Es muy sencillo. Hay que acordarse de que la raíz de menos uno es la unidad de cálculo.

- Sí, pero es precisamente eso. Eso no existe -insiste Törless-  Un cuadrado es siempre positivo.

- Sólo se emplea como método de cálculo.

- ¿Pero cómo se puede? Sabiendo seguro, matemáticamente... seguro, que es imposible? Lo extraño de ello es que con esos valores imaginarios se pueda calcular de verdad. Que con esos cálculos, por ejemplo, se construya un puente, que después se sostiene firmemente, a pesar de haber sido calculado con algo que no existe. ¿No es eso un salto en nuestra realidad?

- Ya estás hablando como el cura. El salto entre nuestro cuerpo, que es materia, y el hecho que realiza, el alma inmortal. Amén. Pregúntale a nuestro profesor de matemáticas.

 

- Lo irracional, sí. Y los números imaginarios, claro -dice el profesor-  Siéntate, por favor. Me alegro, querido Törless, me alegro de verdad. Sus dudas demuestran seriedad, reflexión y ... Pero no es nada fácil aclararle sus dudas. No me malinterprete. ¿Quiere Ud. fumar?

- No, gracias -responde Törless.

- ¿Quizás una golosina? Mire Ud. Hablaba usted de la intervención de factores trascendentes. Lo que no sé es lo que siente Ud. al respecto. Lo sobrenatural, que está más allá de lo límites estrictos de la razón, es una cosa muy particular. No estoy muy cualificado para meterme en esos temas. No es parte de mi asignatura. Quisiera evitar por completo socavar las posiciones ajenas

- Pero lo matemático sí que podrá explicarlo -insiste Törless.

- Sí, en lo que respecta a la matemática, está claro que existe una relación natural y puramente matemática. Pero tendría que usar, para ser estrictamente científico, ciertos supuestos que Ud. probablemente no comprendería. Y tampoco tenemos tiempo.

- ¿Y lo imaginario?

- Tiene Ud. que acostumbrarse que esos conceptos matemáticos no existen en absoluto sobre la Tierra. Son sólo necesidades matemáticas intelectuales. Reflexione un poco: En los peldaños más básicos de la educación en los que Ud. se encuentra, es difícil proporcionarle una explicación comprensible. Afortunadamente, pocos la piden. Sin embargo, si alguien como Ud. hoy y, como le he dicho me alegro mucho, viene a verme, hay que decirle, "querido amigo", tienes que creértelo simplemente.  Cuando sepas diez veces las matemáticas que sabes ahora, entonces lo entenderás. Pero mientras tanto, tienes que creer. Todo es sentimiento, incluso las matemáticas.

 

Páginas para ampliar el tema: Divulgamat (Alfonso Jesús Población Sanz)

PREMIOS

Premio Max Ophüls en las  Jornadas de cine europeo de Nantes.

Ganó el premio al mejor film alemán del año y el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies