EL VERDUGO  (1963)

Ficha técnica

Duración: 1:27:25

Director: Luis García Berlanga

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.

Música: Miguel Asins Arbó

Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano

Productora: Coproducción España-Italia; Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)

Fotografía: Tonino Delli Colli (B&W)

Nacionalidad: España

 

Se observa la enorme cantidad de papeleo que el protagonista necesita para poder acceder al trabajo de su suegro, huyendo de lo sencillo...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse.

 

Por otro lado, un patronato de viviendas concede un piso a Amadeo, pero debido a su próxima jubilación, se plantea la pérdida del mismo. De ese modo, surge la única posibilidad para conservar los derechos sobre la nueva vivienda: que su yerno, José Luis, acceda a ocupar el puesto vacante de verdugo. A esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda

 

Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:42:32 -  00:44:38    (ESCENA 1)

Una crítica a la enseñanza oficial, que complica en exceso las cuestiones sencillas, constituyendo un mecanismo y un freno que permite limitar el acceso al conocimiento del ciudadano. En esta escena se puede apreciar la gran cantidad de papeleo que el protagonista tiene que aportar para coger el empleo de su pueblo. Parece la resolución de un problema de matemáticas.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:22:20 -  01:23:49    (ESCENA 2)

Si hubiera que destacar una secuencia por encima de las demás, sería la del corredor de la muerte. En ella, tornando la película a su inevitable final, es cuando Berlanga termina convenciéndonos de que El verdugo es sin duda una obra maestra de la historia del cine. Rozando el expresionismo y rodando con fondo blanco, con la dificultad que ello entraña, transforma el agrio humor en dulce amargura. El ejecutor es conducido a la sala de ejecución donde deberá perpetrar  de la muerte. Un amplio corredor, con una puerta pequeña al fondo, es la daga perfecta para asestar la puñalada definitiva contra la pena capital.

 

Curiosidades.

El verdugo es ante todo una parodia de la pena de muerte. Durante la dictadura de Franco, existían dos tipos de penas capitales. La primera era militar: el fusilamiento. La segunda era civil: el garrote vil.

Berlanga invierte el problema de la pena de muerte. Nos muestra la visión del justiciero en lugar de la del ajusticiado. Pero no sólo eso, sino que coloca al verdugo como el único que sufre, padece y sale perjudicado de la situación que existe en un estado que contempla dicha pena. De ese modo, realiza de forma inteligente una crítica magistral a ésta, de manera que no pueda ser censurado por el gobierno de la época.

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín & Marta Martín Sierra