La películaGus Van SantOtras películasFieldsRamanujanGrafosEducarNoticiasCurso Moodle

 

GUS VAN SANT

Nacido el 24 de julio de 1952 en Louiseville, Kentucky (USA). El trabajo de su padre, agente comercial, hizo que durante su infancia se trasladara en numerosas ocasiones. Estudió en la Rhode Island School of Design antes de trasladarse a Hollywood. Al principio de su carrera pasó dos años en Nueva York trabajando en publicidad. Más tarde se estableció en Portland, Oregón, dónde además de dirigir y producir, se dedicó a la pintura, fotografía y escritura.

Alejado de los cánones standard, si bien tampoco recluido en la marginalidad, Gus Van Sant demostró en sus primeros años poseer una mirada propia.

Gus Van Sant comenzó a hacer películas con una cámara de súper 8 en 1964 y como ayudante de Roger Corman.

Tras unos inicios rodando cine independiente, Mala noche (1995), con muy bajos presupuestos, y ganar numerosos premios en festivales, se confirma con títulos como Drugstore Cowboy (1989) y Mi Idaho Privado (1991), siempre fascinado por personajes marginales.

Mala Noche es una adaptación de la novela semiautobiográfica del escritor Walt Curtis en la que ya se detectan algunas de las constantes de su director: un romanticismo desarraigado, un profundo sentido del absurdo y el rechazo a juzgar el tema de la homosexualidad, esto a pesar de que este tipo de relaciones aparecen con frecuencia en sus filmes.

Su segundo largometraje, Drugstore Cowboy, había marcado la pauta de un director respecto a dos aspectos primordiales de su filmografía. Por una parte, su apego a los personajes idealistas, desarraigados, pero que intentan crear sus propios mundos imaginarios y por otra parte, la prestancia de Van Sant a insuflar un referente contracultural a buena parte de sus propuestas cinematográficas.

 

Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)

Mi Idaho privado (Gus Van Sant, 1991)

 

"Ellas también se deprimen" (1993) surge a partir de una novela de Tom Robbins, pero constituye un verdadero fracaso de público y crítica, lo que hace que la trayectoria de Van Sant se dirija hacia referentes más cercanos a nuestro tiempo. En Todo por un sueño (1995) establece una mirada crítica en clave de parodia sobre la manipulación de los medios de comunicación a través de una joven arribista (Nicole Kidman) y marca una nueva tendencia en la trayectoria de Gus Van Sant, que cobraría visos de realidad en El indomable Will Hunting (1997), un film que marca la salida del cine independiente y el inicio de una nueva etapa de producciones con un claro enfoque comercial, con unos "Oscar" incluidos.

 

Ellas también se deprimen (Gus Van Sant, 1993)

Todo por un sueño (Gus Van Sant, 1995)

 

A partir de este momento Gus Van Sant va a dirigir películas con un carácter "comercial": el remake de Psicosis (1999) y Descubriendo a Forrester (2000)...

 

Psicosis  (Gus Van Sant, 1999) Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000)

 

momento en el que parece retornar a sus orígenes con un cine comprometido, capaz de mover a la reflexión a los espectadores con la denominada "trilogía de la muerte", con las obras Gerry (2002), Elephant (2003), Last Days (2005)" y buscar nuevos caminos narrativos.

 

Gerry (Gus Van Sant, 2002)

Elephant (Gus Van Sant, 2003)

Last Days (Gus Van Sant, 2005)

 

Con Paranoid Park (2007) vuelve a la temática de adolescentes introvertidos, sensibles y arrastrados por circunstancias externas a sus voluntades.

Mi nombre es Harvey Milk (2009) donde afronta un viejo proyecto, adaptación de la biografía de Harvie Milk, licenciado en matemáticas en 1951 en la Universidad Estatal de Albany (SUNY, se alista en la Marina y luego da clases en un instituto, es el primer político estadounidense que reconoció su homosexualidad y luchó por la igualdad de derechos del colectivo gay en la década de los 70. Ocupó cargos públicos en el ayuntamiento de San Francisco y en 1978 es asesinado, junto con el alcalde, por otro concejal.

 

Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007) Milk (Gus Van Sant, 2009)

 

Gus van Sant también es compositor y ha llegado a formar una banda en Portland llamada "Destroy all Blondes". En 1995 publicó una colección de fotografías, “108 Portraits”, y dos años después “Pink”, una sátira sobre el mundo del cine.  Además ha dirigido videos para muchos artistas, entre ellos David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Hanson.

 

IMDb

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email