SALA MATEMÁTICAS Y CINE   SALA 23

DIRECTORES, DIRECTORAS, ACTRICES, ACTORES ... CON TITULACIONES RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS U OTRAS CIENCIAS QUE LAS UTILIZAN HABITUALMENTE.

 

Esta Web temática la hacemos entre todos, o así debería de ser...

GRATUITA Y SIN PUBLICIDAD

Si tienes alguna sugerencia de algún título que pueda ampliar la sala, envíanos un mail. Un saludo.

 

Mathsmovies  

 

ACCESO A TODAS LAS SALAS

 

 

   

DIRECTORES, DIRECTORAS, ACTRICES, ACTORES ...

CON TITULACIONES RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS U OTRAS CIENCIAS QUE LAS UTILIZAN HABITUALMENTE...

¿Hay superdotados...?

Los directores, directoras, guionistas, actores, actrices, etc.  ¿tienen estudios en matemáticas o similares?

Hemos querido inaugurar la SALA 23 como homenaje a estas personas que, aun siendo "bichos raros" relacionados directamente con las matemáticas, han hecho sus pinitos en el cine. Podréis enviarnos aquellos que consideréis oportunos. Según lo hagáis serán incorporados de inmediato a la sala, con la autoría y los datos personales que propongáis.

Hedy Lamarr

 

Hedy Lamarr fue posiblemente la mujer más bella del Hollywood de los cuarenta. Ya se intuía que algo no encajaba con los cánones del momento, cuando lanzaba perlas como la siguiente:

"Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida"

Nacida en Viena en 1914, desembarcó en Hollywood -ya con cierta fama- huyendo de un marido controlador. Interpretó a la misteriosa Dalila en la versión cinematográfica de Cecil B. DeMille (1949) y fue la primera en desnudarse e interpretar un orgasmo en pantalla en una película para el gran público. Fue en Ektase (1933) sin haber llegado siquiera a la mayoría de edad.

Richard Rhodes, autor de una biografía de Hedy, cuenta que "Odiaba las fiestas, no bebía. Su principal hobby era inventar". La técnica de comunicaciones de espectro ensanchado por salto de frecuencia, que actualmente es utilizada por el sistema GPS, las redes Wifi y los dispositivos Bluetooth, nace de un invento de Hedy Lamarr y George Antheil. Originalmente lo diseñaron como un sistema de comunicación entre barcos y torpedos mediante señales de radio que cambian constantemente de frecuencia.  ¿Cómo te quedó el cuerpo?

Enlaces interesantes:

http://elpais.com/diario/2012/01/07/revistasabado/1325890803_850215.html

http://elpais.com/diario/2011/07/30/babelia/1311984798_850215.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Pablo Beltrán (19/02/2012)

Sergei Loznitsa

Nacido en 1964 en la entonces URSS, se graduó en Ingeniería y Matemáticas, participa en el Festival Cannes por primera vez con la película "Schastye Moe (My joy)" en 2010.

Tras un tiempo de trabajo científico, estudió cine y ha grabado documentales que han ganado premios en diversos festivales. Éste es su primer largometraje de ficción.

My Joy es un cuento sobre un camionero que deja su ciudad natal cargado de víveres, pero es obligado a tomar un camino equivocado y termina por perderse. Finalmente tendrá que adaptarse a la vida en una pequeña aldea rusa, llena de brutalidad.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (12/05/2010)

 

Rowan Atkinson

Se gana la vida haciendo el tonto, pero el famoso 'Mr. Bean' tiene algo más que pájaros en la cabeza. Atkinson cuenta en su currículum con un máster en Ingeniería Eléctrica del prestigioso Queen's College de Oxford. Fue precisamente en la Universidad donde conoció al guionista Richard Curtis, que le convenció de explotar su lado más cómico.

Enviado por María del Pilar Quintana Garzón (11/11/2012)

 

Paul Newman

 

Paul Newman (Shaker Heights, Ohio, 26 de enero de 1925- † Westport, Connecticut, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

Hijo de padre de origen judío alemán y madre eslovaca católica nacida en el imperio de Austria-Hungría, cursa sus estudios elementales en "Malvien Grammar School" y en "Shaker Heights School". En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario y al año siguiente se alista en la Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam. Tras servir en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escénicas en Yale con una beca del ejercito y el método Stanislavski en el actor´s studio, como oyente, durante una década.

Cuando terminó el bachillerato, Newman quería estudiar Económicas, pero entonces Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial y fue llamado a filas. Cuando terminó la guerra decidió estudiar Ciencias, en la Universidad de Kenyon, pero le expulsan de la facultad tras un oscuro incidente: la policía le detuvo con otros chicos por altercados callejeros.



Leer más en Suite101: Biografía de Paul Newman: Información de sus mejores películas para ver en DVD y on line http://cine.suite101.net/article.cfm/biografia_de_paul_newman#ixzz0gxjGmMdU
 

Cuando terminó el bachillerato, Newman quería estudiar Económicas, pero entonces Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial y fue llamado a filas. Cuando terminó la guerra decidió estudiar Ciencias, en la Universidad de Kenyon, pero le expulsan de la facultad tras un oscuro incidente: la policía le detuvo con otros chicos por altercados callejeros.



Leer más en Suite101: Biografía de Paul Newman: Información de sus mejores películas para ver en DVD y on line http://cine.suite101.net/article.cfm/biografia_de_paul_newman#ixzz0gxjGmMdU
 

NOTA DEL WEBMASTER: Aunque otras referencias aluden a que, si bien quería estudiar Económicas, fue llamado a filas en la II Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra decidió estudiar Ciencias, en la Universidad de Kenyon, pero le expulsan de la facultad tras un oscuro incidente: la policía le detuvo con otros chicos por altercados callejeros.

¡Seguiremos investigando!  Esperamos vuestra ayuda...

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Roberto Ortiz Rodríguez (01/03/2010)

 

Jame Wilby

Nació en Rangún, Birmania (debido a que su padre era ejecutivo en la British Oxygen Company). Se educó en la Escuela Sedbergh y de allí siguió sus estudios de graduación en Matemáticas en el Colegio Grey de la Universidad de Durham. Estudió para actor en la Royal Academy of Dramatic Art (Academia Real de Arte Dramático) en Londres, graduándose en 1983.

Figura bien conocida del teatro y la pantalla británicos, su primera aparición en un filme fue en la producción de la Oxford Film Company titulada “Privileged” (1982), en la que actuó junto a Hugh Grant

Para el público internacional Wilby es más conocido por su rol en la película Maurice (1987), por el cual recibió el premio al mejor actor del Festival Cinematográfico de Venecia junto a su coprotagonista, Hugh Grant. Luego actuó en A Handful of Dust (1988), Howards End (1992) y Gosford Park (2001), así como en el filme de Alain Robbe-Grillet C’est Gradiva qui vous appelle (2006), protagonizando junto a Arielle Dombasle.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Manuel Antonio Xaviere Ortiz (27/02/2010)

 

Dan Grimaldi

Daniel Grimaldi (nacido en Brooklyn, Nueva York) es un actor estadounidense conocido por su papel como los gemelos Philly y Patsy Parisi en la serie Los Soprano. Además de Los Soprano, también ha tenido papeles en producciones de menor trasendencia como Don't Go in the House (1980), y algunas apariciones como invitado en series de TV, incluyendo varios capítulos de Law & Order. Como actor de voz ha interpretado a Frank en el videojuego Mafia: The City of Lost Heaven

Aunque muchas veces interpreta individuos agresivos o poco educados, Grimaldi tiene, por el contrario, una educación alta. Se graduó en matemáticas en la Universidad de Fordham, tiene un máster en investigación de operaciones de la Universidad de Nueva York, y un doctorado en procesamiento de datos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Enseña en el Departamento de Matemáticas y Ciencias en el Kingsborough Community College de Brooklyn, Nueva York

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Manuel Antonio Xaviere Ortiz (27/02/2010)

 

Miguel Ángel Valero

Miguel Ángel Valero nació el 22 de Noviembre de 1970. Con sólo 11 años dió vida a "Piraña" en la serie "Verano Azul". Tras finalizar la serie, junto con Miguel Joven (Tito), trabajó en la comedia familiar de Mariano Ozores "Padres no hay más que dos" (1982), protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso y "Chispita y los gorilas". Ambos también formaron el dúo musical "Los Pirañas", grabando el single "Comer, comer".en solitario participó en el film infantil "Buenas noches señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero, también colaboró en varios sketches del programa "La bola de cristal" y su última incursión como actor fue en la película "El rollo de septiembre" (1985). Posteriormente se licenció en Telecomunicaciones y actualmente se dedica a la docencia en Madrid (según sus propias palabras, sus alumnos a veces silban la sintonía de "Verano azul", antes de comenzar sus clases). Está casado y es padre de una hija. Como anécdota dice que sus alumnos le silban la sintonía de la serie.

Entre 1984 y 1985 participó también en la primera temporada del programa La bola de cristal, interpretando al "detective" Mantequilla. Ese mismo año rueda El rollo de septiembre, de Mariano Ozores.

Tras esa experiencia, Valero se apartó del mundo profesional del espectáculo, centrándose en sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación y posteriormente Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde participó activamente en el grupo de teatro universitario "No Es Culpa Nuestra".

Su actividad posterior se centra en la docencia universitaria y la investigación . Además ha trabajado como cooperante en Guatemala, y formado parte de la creación de dos entidades con fines sociales: La Asociación Aventura 2000 y la Fundación La Semilla.

Sin perjuicio de ello, es habitual su presencia en programas especiales de televisión o de radio en los que se evoca una de las series más emblemáticas en la historia de la televisión en España.

El 11/09/2001 defendió su tesis doctoral titulada "Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha" obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Fue dirigida por María Teresa Arredondo Waldmeyer.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Manuel Antonio Xaviere Ortiz (27/02/2010)

 

Marguerite Duras

Escritora de gran prestigio en círculos intelectuales, pero conocida por el gran público hasta su best seller “El amante”, Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996, en París, Francia, dejando tras de sí una obra de más de 50 novelas.

Novelista, dramaturga, guionista y directora de cine, Duras nació el 4 de abril de 1914, en Saigón, Indochina; fue educada en Vietnam, pero a comienzos de 1930 se trasladó a París, donde transcurrió su vida.

Tras sobrevivir al fallecimiento de su padre, ya instalada en la “Ciudad Luz”, Duras decidió cursar las carreras de Derecho y Matemáticas, al tiempo que trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias.

Tras los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la postguerra, la escritora participó con entusiasmo en el mayo del 68, entró en un periodo de crisis creativa y en los años 70 abandonó la literatura y se refugió en el cine, rodando una serie de minoritarias películas experimentales, como “Les enfants” o “India Song”.

Algunas de sus novelas fueron llevadas a la gran pantalla por otros autores, aunque ella se encargó de manera personal de los guiones, por ejemplo, en 1960 escribió el guión para la película de Alain Resnais “Hiroshima mon amour”.

Una de sus obras más famosas fue “El amante” (1984), la cual se convertiría en “best seller” y un éxito de taquilla cinematográfica, lo que le valió el reconocimiento definitivo, cuando ya contaba con 70 años.

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

Robert Flaherty

Robert J. Flaherty nació en 1884 en Iron Mountain, Michigan. Era hijo del director de una explotación minera y siendo un niño acompañó a su padre en una expedición para hacer prospecciones en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Se tituló en ingeniería de Minas en la Universidad de Michigan, y esta profesión le llevó a las tierras árticas para realizar trabajos de cartografía.

Financiado por la Fundación Mackenzie hizo cuatro expediciones a la bahía de Hudson, en Canadá, como explorador, cartógrafo y geólogo. Su inclinación por el documental viene dada por la que fue su primera vocación en busca de yacimientos mineros y en alguno de sus viajes ayudó a establecer la situación de las islas Belcher, en la bahía de Hudson, por lo que una de ellas recibió el nombre de isla Flaherty.

En su tercera expedición, el industrial canadiense William MacKenzie le animó a llevar una cámara cinematográfica un artefacto nuevo y curioso en aquellos tiempos, con la que dejar constancia visual de sus descubrimientos, cosa que agradó a Flaherty pues le permitía complementar sus apuntes con los que pensaba escribir alguna novela. También le pidió que trazase un mapa del territorio y, lo que fue más importante, que trabase relaciones amistosas con los esquimales que lo poblaban. Gracias a la mirada inocente de aquel explorador, geógrafo y aficionado a la Antropología estaba a punto de nacer una nueva forma de hacer cine. En aquellos meses que vivió en el ártico, no solamente se interesó por el paisaje, sino también por las costumbres de sus habitantes, aspectos que decidió plasmar utilizando la cámara cinematográfica.

En esa exploración, Flaherty rodó más de 8.400 metros de película. Todo el negativo se le incendió en la sala de montaje al dejar caer una colilla en el suelo. Según él, eso fue lo que le salvó, pues se trataba de un material totalmente «amateur». Flaherty volvió nuevamente, esta vez con las ideas más claras y con algunos conocimientos cinematográficos más.

Los objetivos de la cámara Bell and Howell que Flaherty llevó en sus expediciones se convirtieron en una ampliación y perfeccionamiento de su propia capacidad de observación (no antes de que hubiese aprendido los principios básicos de un rodaje bajo la cegadora luz del Ártico cubierto de nieve y hielo). La única forma de comprender a los esquimales era vivir entre ellos, y el resultado de esa convivencia habría de dar lugar a su obra más importante como explorador-director. Para ello, Flaherty se pasó en total unos diez años en el Ártico.

Flaherty exhibía sus películas en reuniones de diferentes sociedades geográficas, con la sorpresa de que su público se interesaba más por la belleza de sus paisajes que por la realidad del pueblo esquimal. Un día decidió dar sentido a todas esas filmaciones e imágenes inconexas y centrarse en la vida cotidiana de un grupo familiar, al que seguiría en el reflejo de su adaptación al medio y sus costumbres típicas, que él conocía a la perfección. Volvió al Ártico en su quinta y última expedición, financiada esta vez por la empresa peletera francesa Révillon Fréres y el resultado fue una película cuidadosamente pensada y realizada, Nanuk, el esquimal (Nanook of the North, 1922), rodada en la región nororiental de la Bahía de Hudson a lo largo de 1920. Se llevó consigo 21.000 metros de película virgen, aparte de los medios necesarios para revelar y proyectar el material rodado en aquellos desérticos lugares, y se aseguró la cooperación de Nanuk y de un pequeño grupo de ayudantes esquimales.

Nanuk el esquimal es el primer documental de largometraje que se distribuyó comercialmente. No había un guión previo a fin de no condicionar los hechos y la disposición de anécdotas merced a un elemento exterior. Además, Flaherty portaba consigo un laboratorio móvil a fin de comprobar la calidad del material de cada día, que proyectaba a los esquimales (que nunca antes habían contemplado las imágenes del cinematógrafo) obteniendo de éstos una implicación cada vez mayor en el proyecto. Ninguna distribuidora de los Estados Unidos se atrevió a encargarse de la carrera comercial de la película, y fue Europa, gracias a la empresa Pathé, la primera en apreciar y consagrar de inmediato a Nanuk.

El éxito de la película en Europa hizo que la Paramount financiara a Flaherty para pasar dos años en las islas Samoa, en los mares del Sur, y rodar Moana (1925) en la misma línea, ambientado en otro paraje convenientemente exótico, y en compañía de su esposa, Frances Hubbard, su principal colaboradora. El equipo de Flaherty se desplazó a una remota isla de la Polinesia, en la que permanecieron dos años, observando y filmando.

Moana es un habitante de la isla de Savaii, enamorado de la bella Fa’ángasi. Ambos habitan un paraje idílico, su existencia no puede ser más feliz, nada los separa, les rodea un paisaje de belleza indescriptible y sólo el rito del tatuaje aparece como elemento de violencia que prueba la virilidad sin perturbar por ello el ritmo pacífico de los maoríes.

A partir de esa película lo contrata Metro-Goldwyn-Mayer para seguir rodando en el Pacífico, pero no aceptó las presiones para comercializar el proyecto y abandonó todas sus filmaciones de Sombras blancas en los mares del Sur (White Shadows in the South Seas, 1928) y Tabú (1931), rodada entre Tahití y Bora Bora, que firmaron otros directores.

Los intereses de Flaherty eran demasiado especializados; amaba a los pueblos que, de una forma u otra, habían logrado no verse contaminados por la industrialización y la sociedad moderna. Se mantuvo alejado de la principal corriente del cine documental, que por lo general se ocupa de los complejos problemas de las sociedades «civilizadas» y artificiales y se enfrentó a críticas que le acusaban de exceso de romanticismo al mostrar la relación del hombre con la Naturaleza.

En 1931 aceptó una oferta del documentalista John Grierson para ir al Reino Unido a trabajar en su escuela; la experiencia fue muy satisfactoria y dio lugar a Hombres de Aran (Men of Aran, 1934), uno de sus mejores documentales donde aplicó su ya conocido método de rodaje a los habitantes de la minúscula isla irlandesa de Inishmore.

Fue contratado por Alexander Korda para rodar Sabú (Elephant Boy, 1937), una película que llevó a Flaherty a la India y dio origen a una nueva estrella, el niño Sabú. La película versa sobre las relaciones entre un muchacho y un elefante basadas en la novela de Rudyard Kipling. Flaherty abandonó en rodaje y la finalizó en estudio Zoltan Korda.

En 1948 la compañía Standard Oil produjo su película Louisiana Story, que le permitió rodar en total libertad, sobre la incidencia de la explotación del petróleo en las tierras del sur. Fue un magnífico trabajo de acercamiento a los problemas de los grupos humanos por medio de la relación entre un niño, un mapache, y una torre petrolífera.

Robert Flaherty murió en 1951, en Dummerston, Vermont, Estados Unidos.

Anécdotas.

Tras varios intentos fallidos de conseguir distribución comercial, Nanuk el esquimal se estrenó finalmente en el Capitol Theater, de Nueva York, y sólo como complemento de una película cómica de Harold Lloyd, El mimado de la abuelita (Grand ma’s Boy, 1922). Sin embargo, el éxito de la película en Europa hizo que fuese más apreciada en Estados Unidos, y la Paramount le ofreció a Flaherty los medios necesarios para rodar una historia parecida en el lugar que prefiriese.

Moana (1924), de Flaherty, inspiró a John Grierson la palabra «documental», utilizada por primera vez en su reseña de la misma publicada en el «New York Sun». Desgraciadamente, la Paramount no se molestó en distribuirla con especial cuidado, como exigían el tema y las características de Moana, y, al comprobar que algunas de las mujeres que aparecían en sus imágenes iban desnudas de cintura para arriba, sus directivos decidieron rebautizarla como Moana: La vida amorosa de una sirena de los Mares del Sur. Sin consultarle a Flaherty, la Paramount ordenó posteriormente la destrucción de los valiosísimos negativos rodados y no utilizados en el montaje, que contenían materiales etnográficamente únicos.

Aportaciones de Flaherty al cine

 

Flaherty aportó al cine y a la sociedad su visión etnográfica, su trabajo de cineasta investigador cercano al grupo humano, su observación-participación en la vida de los grupos a los que filmaba, sus descubrimientos técnicos, al enfrentarse con las condiciones de clima y luz en el ártico, diferentes totalmente a las de la Polinesia. Sus investigaciones sobre el material, la película virgen le llevaron, con el fin de evitar reducir todo a blancos y negros, que no le venía mal en el Ártico, a fotografiar a los nativos de la polinesia, de piel bronceada con película Eastman pancromática, sensible a los colores. Los buenos resultados que consiguió indujeron a la mayoría de los estudios a adoptar el nuevo material.

 01 IMDb Web Oficial

Enviado por Fermín José Díaz Robles (18/01/2010)

 

Juan Antonio Bardem

Juan Antonio Bardem, nació el  2 de junio de 1922. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermano de Pilar Bardem y tío de Javier Bardem. Aunque es hijo de actores no se vincula a ese mundo desde un principio sino que estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma y dio durante algunos años clases particulares de matemáticas.

Conociendo bien tanto la materia como la vida universitaria. En su libro de memorias (Juan Antonio Bardem, y todavía sigue, Ediciones B, Madrid, 2002), menciona en varias ocasiones las matemáticas, explicando tanto su relación con ellas como con algunos matemáticos que ha conocido.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Olga Albuerne Prendes. (12/01/2010)

 

 

Danica McKellar

Es una actriz y matemática estadounidense nacida en la ciudad de La Jolla, California el 3 de enero de 1975. Es recordada por su papel de Winnie Cooper en la serie de televisión Los Años Maravillosos.

McKellar estudió matemáticas en la UCLA. Se graduó cum laude en 1998. Después fue coautora en una publicación científica con el profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn. El trabajo prueba el teorema de física-matemática que puede denominarse "Teorema de Chayes-McKellar-Winn", aunque este calificativo no es ampliamente usado.

Acerca de las habilidades matemáticas de sus estudiantes, Chayes dijo en el New York Times que "Los dos realmente valemos tres". McKellar asesora gratuitamente a sus admiradores por línea en su sitio Web. Mientras estuvo en la UCLA, fue "hermana" del club de alumnas Alpha Delta Pi.

McKellar es autora del libro Math Doesn't Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Traducción: Las matemáticas no son tonterías: como sobrevivir con la matemática en la educación media sin enloquecer o romperte una uña), para animar a las chicas. El libro tiene el visto bueno de Tara C. Smith, fundadora de "Iowa Citizens for Science" y el profesor de epidemiología de la Universidad de Iowa. En una entrevista con Smith, McKellar dijo que escribió el libro "para mostrarle a las chicas que es accesible y relevante, y además un poquito glamorosa" y "la creencia general que las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas".

Además, para que los jóvenes se acerquen con confianza a esta ciencia, en su página web tiene una sección de ayuda en línea en la que ayuda a resolver las dudas y problemas que puedan tener los alumnos.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

Paul Verhoeven

Paul Verhoeven (n. Ámsterdam, 18 de julio de 1938) es un famoso director de cine neerlandés, mayoritariamente conocido por sus cintas de ciencia ficción extremadamente violentas y los polémicos temas que trata en ellas.

Se graduó por la Universidad de Leiden en Matemáticas y Física. Se unió a la armada neerlandesa y fue allí donde empezó a rodar y a hacer sus primeros documentales. Abandonó la armada y se metió en la televisión neerlandesa, donde desarrollaría estas nuevas habilidades que había adquirido rodando documentales para el ejército. Su primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969, protagonizada por Rutger Hauer. Su primer largometraje fue estrenado en 1971, Wat Zien Ik?, aunque no fue especialmente bien recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Turks Fruit cuya traducción al castellano es Delicias turcas, protagonizada por Hauer y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Empezó así a forjar su reputación y continuó con éxitos internacionales en menor escala, llegando a ganar el Globo de Oro con Soldaat van Oranje. Finalmente se trasladaría a Estados Unidos. El hecho de cruzar el Atlántico pudo también haber sido el resultado de su resentimiento hacia el sistema cinematográfico neerlandés. Su trabajo era visto allí como demasiado comercial y no había obtenido el reconocimiento que pensaba que merecía.

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

 

Sofía Nieto

Con 24 años, y un expediente de 10 durante sus años de estudiante, se ha licenciado en Matemáticas con un premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La joven, considerada una de las grandes promesas de las matemáticas, compagina así sus dos vocaciones: los números y la interpretación.

"A lo largo de estos años, ha habido momentos muy duros. Trabajar en una serie de televisión es algo que exige muchísimas horas. A veces me estresaba con todo lo que tenía que estudiar y me daba rabia si no podía ir a clase", dice Nieto.

"El día que tenga que elegir va a ser muy delicado. Pero, de momento, no pienso en ello", asegura la joven, a la que le encantaría realizar un corto.

Hay vida detrás de la tele. Y en el caso de Sofía Nieto lo que hay es un cerebro privilegiado. A sus 24 años, la actriz que interpreta a la patosa y acomplejada Sandra en la serie La que se avecina (Tele 5) goza de una mente brillante para las matemáticas. De hecho, está considerada como una de las grandes promesas que hay ahora mismo en España. Así la definieron muchos profesores en los pasillos del congreso de universidades que se celebró la semana pasada en Córdoba.

"¿En serio dijeron eso de mí? Vaya responsabilidad. En realidad, no soy tan lista. Lo que pasa es que estudio mucho", responde la actriz dejando claro que la humildad y la inteligencia pueden ser virtudes compatibles.

El año pasado, Nieto se licenció en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid con un premio extraordinario. Actualmente, está terminando un master y en breve realizará una tesis doctoral, que le llevará cuatro años. Y todo ello sin renunciar a su otra pasión vital y profesional: la actuación.

A Nieto siempre le ha gustado la interpretación. Desde pequeñita tenía muy claro que lo suyo eran las bambalinas. A los 16 años se metió en el mundillo del teatro, pero nunca renunció a su formación escolar. Su pasión por los números nació cuando estudiaba segundo de bachillerato y ganó una olimpiada de química, que la llevó a participar en un concurso nacional. "En ese encuentro conocí a gente interesante que tenía una visión diferente de la ciencia. Y me enganché. Así de fácil", comenta la actriz durante una entrevista con EL PERIÓDICO.

El currículo académico de la joven actriz produce vértigo. Su nota media del bachillerato fue de 10 y en el examen de selectividad obtuvo la puntuación más alta de su promoción (9,44). Con esa carta de presentación, la Universidad Autónoma de Madrid -un centro de referencia en toda Europa en cuestión de matemáticas- la recibió con los brazos abiertos. Y así pasaron los años para la coquito de los números. Entre los apuntes y los guiones.

DE DESCARADA A TÍMIDA

La aventura televisiva de Nieto empezó con Aquí no hay quien viva (Antena 3), donde interpretaba a Natalia Cuesta, la descarada hija del presidente de la comunidad. Luego siguió en La que se avecina, donde da vida al polo opuesto: una chica tímida, insegura y con nulo éxito entre los chicos. La serie --tras el brutal éxito que tuvo en su primera etapa-- ya va por su segunda temporada en Tele 5. La cuota media de pantalla es de 542.000 espectadores en Cataluña y más de tres millones en toda España.

"A lo largo de estos años, ha habido momentos muy duros. Trabajar en una serie de televisión es algo que exige muchísimas horas. A veces me estresaba con todo lo que tenía que estudiar y me daba rabia si no podía ir a clase", responde Nieto. Por si alguien todavía lo duda, no suspendió ni una sola asignatura a lo largo de la carrera.

Nieto no piensa renunciar a ninguna de sus dos pasiones. Ni a las matemáticas ni a la interpretación. "El día que tenga que elegir va a ser muy delicado. Pero, de momento, no pienso en ello", asegura la joven, a la que le encantaría realizar un corto. Sus compañeros de serie ya han dejado de preguntarle: "Sofía, ¿cuántas son tres por dos?" La broma duró unos cuantos años. Pero ya está más que finiquitada.

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

Omar Sharif

Omar Sharif (nacido en Alejandría, Egipto, el 10 de abril de 1932) es un actor egipcio. Su verdadero nombre es Michael Shalhoub. Consiguió graduarse en Matemáticas y Física por la Universidad Victoria de El Cairo.

Debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine. El público le aceptó rápidamente como galán de moda, y así llegó a protagonizar 18 películas seguidas. Cuando David Lean buscaba actores árabes que hablaran inglés para Lawrence de Arabia, vio una foto de Sharif y quedó impresionado por la belleza y la virilidad del actor. El papel de príncipe Alí le reportó ser proclamado candidato al Oscar, lo que paradójicamente no le ocurrió con Doctor Zhivago, aunque sí ganara por este trabajo el Globo de Oro al mejor actor en 1966.

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

Vanessa Hudgens

 

No tiene estudios en esta disciplina, pero queremos traerla a esta sección pues aparece en la portada de ¡UN LIBRO DE MATEMÁTICAS!

Vanessa Hudgens, que comenzó a hacer sus pinitos frente a una cámara (fotográfica, pero cámara al fin y al cabo) para un libro de matemáticas. Así es, portada de una foto que habla sobre ecuaciones lineales en tres dimensiones en un libro estadounidense de matemáticas.

Siento desconocer si tendrá mucha idea de matemáticas o no, pero al interpretar a Gabrielle me imagino que algo se le habrá "pegado".

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (17/11/2008)

 

Shane Carruth

Nacido en Myrtle Beach, Carolina del Sur en 1972. Se licenció en Matemáticas, empezó a trabajar y abandonó sus tres primeros trabajos en el sector de la ingeniería al poco tiempo, dirigiendo y produciendo (también es el guionista, montador y responsable de la fotografía y la música) la película "Primer" (2004).

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Álvaro Valdés Menéndez. (7/12/2008)

Dolph Lundgren

 

Nativo de la ciudad de Estocolmo, (1957). Fue a la edad de los 14 años cuando se interesó por las artes marciales.

A pesar de su interés por la música y las bellas artes, Dolph decidió seguir los pasos de su padre y llevar a cabo estudios de ingeniería.

Luego de realizar el servicio militar, fue a la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Clemson en Carolina del Sur. En 1982, recibió una beca para completar sus estudios en Ingeniería Química en la Universidad de Sydney, Australia, donde compaginaba sus estudios con el trabajo de portero/guardaespaldas en una discoteca (Icabod's Cafe).

Al año siguiente se le concede una Beca Fulbright en el MIT. Fue en uno de sus viajes a Boston cuando se paró en Nueva York y conoció a Warren Robertson quien le dio la oportunidad de presentarse al casting en el papel de Ivan Drago en Rocky IV. Nueve meses más tarde recibió la llamada de Stallone diciéndole que tenía el papel y a partir de ahí su vida cambió completamente. Sin embargo ya había tenido algún que otro contacto en el mundo del cine previamente, como en la película de James Bond "Panorama para Matar" donde aparece como matón y protector de su entonces novia, la actriz y cantante Grace Jones que sería su pareja durante 4 años.

Habla cinco idiomas: sueco, inglés, alemán, y un poco de japonés, francés y español.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Gerardo Gutiérrez García. (10/12/2008)

 

Ken Keeler

Kenneth Keeler (nacido en 1961) es un guionista de comedia y productor de televisión americano. Ha escrito episodios para numerosas series televisivas, principalmente para Los Simpson y Futurama

Graduado en la Escuela St. John's en Houston, Texas, obtuvo con honores el título universitario en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard en 1983. En 1990 recibió su Doctorado en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Harvard. El título de su tesis de doctorado fue "Map Representations and Optimal Encoding for Image Segmentation". También publicó el artículo "Short Encodings of Planar Graphs and Maps". Discrete Appl. Math. 58 (1995), no. 3, 239–252 junto a Jeff Westbrook.

Luego de doctorarse, Keeler se unió al Departamento de Análisis en los laboratorios de AT&T. Pronto dejó los laboratorios para trabajar como guionista para David Letterman, y posteriormente para varias series de comedia, incluyendo varios episodios de Wings, News Radio, Los Simpson (en donde sufrió fuertes críticas por haber escrito el episodio de la novena temporada "The Principal and the Pauper"), Futurama, y The Critic, además del programa de corta duración de la FOX The PJs.

Ken Keeler fue guionista de Los Simpsons desde 1994 hasta 1998, año en que pasó a ser guionista de Futurama.

Keeler fue muy importante en la creación de Futurama, trabajando como coproductor ejecutivo durante los primeros tres años, y como productor ejecutivo durante el cuarto. Fue uno de los guionistas más prolíficos de la serie, habiendo escrito nueve episodios (incluyendo el que originalmente iba a ser el final de la serie, "The Devil's Hands Are Idle Playthings", y el ganador del premio Writers Guild "Godfellas").

El personaje del Dr Ben Beeler de la serie Futurama esta basado en el propio Ken.

Keeler escribió varias de las canciones originales tanto en Los Simpson como en Futurama, mientras trabajaba en los programas. También fue el guionista de la película de DVD de Futurama Bender's Big Score.

Una vez le preguntaron a Ken Keeler si valía la pena obtener un doctorado para terminar escribiendo un dibujo animado. Keeler dijo que la oportunidad de hacer un chiste con el 1729 en Futurama justifica seis años de estudios universitarios.

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Miguel Ángel González Sastre. (9/12/2008)

 

Miroslaw Dembinski

Nació en 1959 en Polonia, realizador y escenarista, Miroslaw Dembinski diplomado de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Torun y del Colegio Nacional de Lodz donde actualmente enseña. Empezando por corto metrajes realizados durante sus cursos de estudiantes, sus filmes le han valido varios premios de festivales internacionales.

En elaboración...

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (12/12/2008)

Robert Altman

Robert Bernard Altman nació en Kansas City en 1925, y justamente su ciudad natal dio título a un film que era un rendido homenaje al jazz, a través de una particular mirada al mundo de los gángsters. Licenciado en matemáticas por la Universidad de Missouri, y piloto de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial, al terminar la conflagración se decantó por el cine, primero con trabajos documentales y del mundo de la publicidad.

Su primer contacto con el cine tuvo lugar en Nueva York como guionista; después regresó a Kansas y durante un tiempo se dedicó a la creación de películas empresariales y documentales, lo que le permitió ahorrar el dinero para financiar sus propias producciones: de ahí surgió su primer largo como director en 1957 "The Delinquents", que ya mostraba su particular estilo cinematográfico.

En los años 60 se dedicó a la dirección de series televisivas, entre los que figuran episodios de series como Bonanza, Maverick, Combate y Alfred Hitchcock presenta.

Fue en 1970 cuando dirigió M.A.S.H., una sátira sobre la guerra de Corea, como crítica a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y con la que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y varias nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor director.

Después de M.A.S.H., dirigió una serie de películas que tuvieron buena acogida. En 1975 con Nashville  estrenó el estilo coral que le caracteriza. Sus películas se fueron haciendo cada vez más excéntricas e inaccesibles para el público, e incluso para la industria y la crítica cinematográfica hasta el punto de ser fustigado por la crítica por su musical Popeye (1980).

En la década de 1980 se dedicó a rodar producciones teatrales para la televisión por cable destacando entre otras Laundromat (Premio Emmy 1983) y alcanzó la máxima expresión en Tanner 88 (Premio Emmy1988), un proyecto épico para televisión por cable que presenta a un candidato ficticio en las presidenciales de 1988.

Durante los años 90 recuperó de nuevo el prestigio de antaño con "El juego de Hollywood" (1992), una irónica visión de la industria del cine. A partir de ahí ha recorrido un incansable camino marcado por los films corales: Vidas cruzadas (1993), Pret-a-porter (1994), Kansas City (1996), El Doctor T y las mujeres (2000) y Gosford Park (2002),  por la que obtuvo siete nominaciones al Oscar.

A través de su extraordinaria carrera, Robert Altman destacó siempre por su estilo de realización arriesgado (diálogos superpuestos e improvisados, cámara y montaje semidocumentales), así como por su irreverencia hacia la tradición y los géneros clásicos del cine de Hollywood.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó en el 2006 un Oscar Honorífico, como reconocimiento de su aportación al cine.

Murió el 20 de noviembre de 2006 en Los Ángeles, ocho meses después de recibir el Oscar Honorífico.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Mª Luz García Bárcena.  (12/12/2008)

 

Masi Oka

Masayori Oka, conocido como Masi Oka (Tokio, 27 de diciembre de 1974), es un actor y artista de efectos digitales. Vive en Estados Unidos desde los 6 años. Habla inglés, japonés y español, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Computación, una cátedra en Matemáticas y una Diplomatura en teatro. Tiene un CI de 180 (superdotado intelectual profundo).

Trabaja en la empresa Industrial Light & Magic, propiedad de George Lucas, como programador para efectos especiales. Actualmente, aparece en la serie Héroes, haciendo el papel de Hiro Nakamura.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Marta Martínez Viesca.  (14/12/2008)

 

Al Jean

Nació en el 9 de Enero de 1961 en Farmington Hills, Michigan. Durante su juventud, Jean trabajó en la ferretería de su padre, en Michigan. Se graduó de la Escuela Secundaria Harrison y, posteriormente, asistió a la Universidad Harvard, en donde se licenció en Matemáticas.

Al Jean es un productor y escritor. Fue uno de los primeros guionistas de Los Simpson y jefe de guionistas durante unas cuantas temporadas.

Escribió artículos para la revista National Lampoon, y libretos para The Tonight Show, ALF y The PJs. En 1994, junto con Mike Reiss, creó la serie animada "The Critic" (El crítico), la cual fue emitida y cancelada tanto en la ABC como en FOX, antes de tener éxito en reposiciones de Comedy Central. Luego creó una serie de cortos de Internet basados en el personaje Jay Sherman, en el año 2001.

Es productor de Los Simpson desde 2001, serie que ha dirigido desde la temporada 13 a la fecha. Fue uno de los productores y guionistas de The Simpsons Movie. En un episodio de noche de brujas tuvo el apodo de Al "Family Guy" Jean.

Jean es también el creador de la serie cibernética "Jesus and His brothers", de Icebox.com.

 

En una entreviste hecha a Al Jean, productor ejecutivo que encabeza el equipo de guionista, sobre la relación de la serie con las ciencias dijo:

“Mi referencia matemática favorita en la serie estuvo en el episodio cuando Apu está en la corte como testigo de un caso y el abogado le pregunta si tiene buena memoria. El dice: ‘Sí, he memorizado el número pi con un millón de decimales’ y Homero dice: ‘mmm… pi’ y empieza a babear. Tuvimos que llamar al Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, para confirmar si el dato que habíamos dado como el millonésimo decimal de pi era el correcto”.

Podemos leer una entrevista en castellano que puede resultar de vuestro interés pulsando aquí

 

De izquierda a derecha: Al Jean y Matt Groening (creador de Los Simpson y Futurama)

 

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Marta Fernández Civil.  (14/12/2008)

 

Albert Espinosa

Nace en Barcelona en 1974, es Ingeniero Industrial (especialidad de Química Industrial) por la U.P C. (1989-1997)

Es guionista de “Héroes” , “Tu vida en 65 minutos” , “Planta 4ª”,  …

Ahora también es director con una película: “No me pidas que te bese porque te besaré”…

Además ha hecho pinitos como actor, en series y películas españolas.

Tiene página Web divertida: www.albertespinosa.com

Enviado por Laura García Álvarez.  (15/12/2008)

 

J. Stewart Burns

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Harvard en 1992 y Master en Matemáticas por U.C. Berkeley en 1993.

Su tesis tuvo como tema  “La estructura de las Algebras de Grupo” (The Structure of Group Algebras).

Comenzó a escribir en Los Simpson en 2002, después de escribir episodios de Futurama. Su participación fue sumamente importante, llegando a ser Productor de la citada serie de "Los Simpson".

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Vanesa Álvarez González.  (20/12/2008)

 

Edwin Abbott Abbott

Edwin Abbott Abbott nació en Londres, Inglaterra, el 20 de Diciembre de 1838 y murió en 1926.

Profesor, escritor y teólogo inglés, es fundamentalmente conocido por ser el autor de la sátira matemática "Flatland, romance of many dimensions" (Planilandia, una novela de muchas dimensiones, 1884).

Se educó en la City of London School y en el St Jonhn's College St John's de la Universidad de Cambridge, en donde alcanzó los más altos honores en obras clásicas, matemáticas y teología, siendo nombrado fellow (en Oxford y Cambrigde, profesores y alumnos de postgrado que participan del gobierno de la Universidad).

Después de llevar a cabo estudios de postgrado en el King Edward's School de Birmingham, y en el Clifton College de Clifton, Bristol sucede a G.F. Mortimer como director del City of London School en 1865 con sólo veintiséis años de edad.

Enviado por Vanessa González Barreiro.  (21/12/2008)

 

Victoria Gould

Victoria Gould es una actriz británica conocida por el papel de periodista Polly Becker en la BBC telenovela EastEnders de 1997 a 1998. Ha llevado carreras paralelas inusuales: no sólo ella ha sido una buena actriz, sino también es una matemática, trabajando primero como investigadora y ahora como profesora de matemáticas.

 Recientemente ayudó a desarrollar la obra "A disappearing number" a la compañía de teatro Complicite, que reunió a la perfección la matemática y teatral partes de su vida.

 Trabaja en el Departamento de Matemática de la Universidad de York.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Ángel Aguirre Pérez.  (26/12/2008)

 

 

Lewis Carrol

Charles Lutwidge Dodgson era el nombre verdadero del autor de las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (Alice's Adventures in Wonderland), y de "A través del Espejo" (Through the Looking Glass). Nacido en Daresbury, Inglaterra, era el mayor de 11 hijos: cuatro varones y siete niñas. A los 18 años, ingresó en la Universidad de Oxford, en la que permaneció durante cerca de 50 años, y en la que obtuvo el grado de bachiller y se recibió de preceptor. Fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana y enseñó Matemáticas a tres generaciones de jóvenes estudiantes de Oxford, y lo que es más importante, escribió dos de las más deliciosas narraciones que se han producido en el campo de la literatura.

Poco es lo que hay que decir, aparte de estos hechos, acerca de la vida del Reverendo Dodgson. Vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las Matemáticas. Padeció de insomnios durante toda su existencia, y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia y el más interesante de ellos se titula: Euclides y sus modernos rivales.

Sus cuentos vieron la luz con el seudónimo Lewis Carroll. Quizá la razón de esto fuera su extraordinaria timidez ante las gentes, es decir, ante los adultos. Tenía pocos amigos en la plenitud de su desarrollo y crecimiento y, como era tímido, se retrajo de los adultos y creó sus amistades entre los niños, especialmente entre las niñas pequeñas; los comprendía perfectamente y era su natural y delicioso compañero. Fácilmente tomaba parte en sus juegos; inventaba siempre algunos nuevos y les contaba cuentos e historias.

La Alicia real y verdadera era la hija de su amigo el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de "Alicia" nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetimos nuestra vieja solicitud: cuéntenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez; ¡ah, pero ésta es la próxima vez!, exclamábamos las tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente".

Alice se publicó en 1864, y A través del espejo, en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante inglés John Tenniel. Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos dibujos de Tenniel continúan siendo los favoritos. Otras publicaciones de Lewis Carroll son: La caza del Snark (The Hunting of the Snark) (1876) y el cuento poco leído Silvia y Bruno 1889 y 1893.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Rosana Álvarez García.  (13/01/2009)

 

 

Apostolos Doxiadis

Apostolos Doxiadis (nace en 1953 en Brisbane, Queensland, Australia) es un escritor y realizador griego que escribe novelas didácticas relacionadas con matemáticas.

Ingresó con 15 años en la Universidad de Columbia, Nueva York, para cursar estudios de Matemáticas. Más tarde, asistió al École pratique des hautes études (Colegio Práctico de Altos Estudios), en París, donde estudió matemáticas aplicadas al sistema nervioso.

Como realizador cinematográfico, ha dirigido dos películas, Underground Passage y Terirem. Por esta última obtuvo en 1988 el Premio del Centro Internacional de Cine de Arte, ICAC, en Berlín.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Covadonga Vigil Medina.  (18/01/2009)

 

Charlie Korsmo

Charlie Korsmo, nacido el 20 de julio de 1978, es un joven actor, conocido por sus papeles secundarios en Dick Tracy (1990) y Hook (1991). Después de 1998 no ha aparecido en ninguna otra película, siendo su última aparición en Ya no puedo esperar.

Charlie Korsmo es licenciado en Física por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el año 2000

Enviado por Sadrac Muñoz - Barcelona.  (22/01/2009)

 

 

Art Garfunkel

Nacido el 5 de noviembre de 1941 en Forest Hill, Nueva York, obtuvo en 1965 su licenciatura en Artes por la Universidad de Columbia, especializándose en Historia del Arte. Más tarde, en 1967, se licenció en Matemáticas, también en la Universidad de Columbia.

Más conocido por su faceta de cantante formando dúo con Paul Simon, comenzó su relación con el cine en 1967 grabando la banda sonora de El graduado de Mike Nichols. Más tarde, en 1970, actuó en películas del propio Mike Nichols: Trampa-22 y Conocimiento Carnal (1971), frente a Ann-Margret y Jack Nicholson. Su carrera como actor se completa con las películas Bad Timing (1980), Good to Go (1986) y Boxing Helena (1993).

Actualmente acaba de estrenar en Estados Unidos “The Rebound”, en la que interpreta un pequeño papel junto a Catherine Zeta Jones. Su estreno en Europa está previsto para abril de 2009.

Enviado por Mireia Sirvent Navarro.  (04/02/2009)

 

Stephen Lan

Detrás de la cara visible de un festival tan grande como Berlín se esconde una gran maquinaria encargada de conectar a la prensa con los invitados. Son agencias de relaciones públicas, compañías que representan a una o varias cintas que se proyectan durante el certamen y que dan a conocer su producto, tanto a través de comunicados como facilitando las entrevistas.

Stephen Lan, Licenciado en matemáticas, tuvo un trabajo temprano que le permitía grandes temporadas de descanso, tiempo que aprovechó para buscar una ocupación adicional. Fue así como surgió la oportunidad de escribir en el periódico de la Universidad de Toronto. No se lo pensó dos veces: "Me gustaba mucho el cine y quería escribir sobre ello. Les gustó mi trabajo y empecé a colaborar con ellos semanalmente".

El festival de Toronto le abrió las puertas. Su gran oportunidad llegó en el festival de Toronto del 2000, el que más películas proyecta en todo el planeta (más incluso que Cannes):

"El festival necesitaba a alguien que supiera escribir, que le gustara el cine, que hablara francés y que tuviera dos semanas libres para trabajar de enlace con la prensa. Cumplía todos los requisitos, así que me encargué de todas las películas canadienses del festival".

Lan se encarga de la promoción de hasta seis películas del festival.

A través de los contactos que hizo en Toronto, le surgió la posibilidad de hacer lo mismo en el Festival de Cannes. "Estaba asustadísimo pero me fue muy bien. Después también estuve en Berlín, en Sundance...", explica en su oficina, enfrente del Berlinale Palast.

El resto del año, el poco tiempo que tiene libre, lo pasa en casa, preparando las próximas citas: "Uso mucho el correo, trabajo desde casa, en Toronto, y sólo en los festivales contrato a gente".

La paradoja de este amante del cine es acudir a los grandes festivales año tras año y no ser capaz de ver casi ninguna película. "Tengo tanto trabajo que sólo puedo escaparme los últimos días. Es entonces cuando pregunto a gente de confianza por las mejores películas para poder verlas", admite.

Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (7/2/2009)

 

 

Dany Saadia

 

La carrera del director Dany Saadia se mueve entre México y Nueva York, entre Internet y el cine. Estudió Matemáticas en EEUU y se licenció en 1988. En 1995 volvió de nuevo a la ciudad de los rascacielos a estudiar cine.

FILMOGRAFÍA:

3:19.Nada es casualidad.  Director y guionista.

Génesis 3:19: Director y guionista.

PREMIOS

Austin Film Festival, Mejor Cortometraje, 2004

Rhode Island Film Festival , Best Screenplay, 2004 Festival de Cine de Rhode Island, Mejor Guión, 2004

 IMDb Web Oficial

Enviado por Marina Fernández, desde As Pontes.  (11/02/2009)

 

Carlo Frabetti

 

Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano.

Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, como La magia más poderosa (Alfaguara, 1994), El ángel terrible (Alfaguara, 2000), Malditas matemáticas (Alfaguara, 2000), El vampiro vegetariano (SM, 2001), La casa infinita (Salvat, 2002), El libro de Guillermo (Edelvives, 2002), La biblioteca de Guillermo (Edelvives, 2004)... En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998).

Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes "El Juego de la Ciencia" y "La Aventura de la Ciencia" (Ediciones Oniro).

Entre sus libros para adultos destacan La reflexión y el mito (El Bardo, 1990), El tablero mágico (Gedisa, 1995), Los jardines cifrados (Lengua de Trapo, 1998), El libro del genio matemático (Martínez Roca, 1999), La ciudad rosa y roja (Lengua de Trapo, 1999), El Libro infierno (Alfaguara, 2002), Contra el Imperio (Minor, 2002/2004, versión en libro de su web www.nodo50.org/contraelimperio), La amistad desnuda (Lengua de Trapo, 2004). Tanto sus obras para adultos como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.

Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Enviado por Elisa Mª Montes García  (14/02/2009)

 

David S. Cohen (David X. Cohen)

 

David Samuel Cohen (13/07/1966, Englewood, Nueva Jersey), conocido inicialmente como David S. Cohen y posteriormente como David X. Cohen, es Licenciado en Física por la Universidad de Harvard en 1988 y Master en Ciencias de la Computación por la Universidad C. Berkeley.

Publicó el artículo On the Problem of Sorting Burnt Pancakes (Discrete Appl. Math. 61 (1995), no. 2, 105–120) junto a Manuel Blum.

Co-productor ejecutivo de los Simpson, guionista de la misma y más tarde de Futurama.

Dice que le hubiera gustado ser científico...  pero que también le gustaba dibujar.

Podemos leer un artículo en inglés que puede resultar de vuestro interés haciendo clic en la imagen de más abajo:

 

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de la Web. (11/04/2009)

 

Jeff Westbrook

 

Se graduó en Física e Historia de la Ciencia en Harvard.

Es Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad de Princeton en 1989 con su tesis: "Algorithms and Data Structures for Dynamic Graph Algorithms".

Fue profesor en Yale y trabajó en los laboratorios AT&T antes de escribir en Los Simpson (2004) y anteriormente en Futurama.

Podemos leer un artículo en inglés que puede resultar de vuestro interés haciendo clic en la imagen...

01 IMDb Web Oficial

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de Mathsmovies. (11/04/2009)

 

Bill Odenkirk

Nacido 13 de octubre de 1965 en Naperville (Illinois) es Doctor en Química Inorgánica por la Universidad de Princeton en 1995. Guionista de Futurama y de Los Simpson.

 

PAOLO GIORDANO

Nacido en Turín en 1982.

Licenciado en Física Teórica en la Universidad de Turín, en la actualidad se encuentra estudiando las propiedades del quark de fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, y en particular, la descomposición inclusiva del mesón B en el canal semileptónico y radiativo.

 Sin embargo, su fama internacional se debe a su primera novela: “La soledad de los números primos”, galardonada con el premio más importante de Italia (Premio Strega 2008) convirtiéndose en un éxito editorial con más de un millón de ejemplares vendidos.

 El título de la novela, relacionado con las matemáticas, indica el argumento de la misma, según palabras de su autor: “los protagonistas son números primos gemelos, separados por un único numero par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca”.

 En la actualidad, prepara una película sobre “La soledad de los números primos”, de la que es guionista.

 Es de suponer que esta película sea muy pronto objeto de alguna parte importante de nuestro curso de Matemáticas y Cine.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Noel Díaz Martínez. (07/12/2009)

 

Jeffrey Travis

Ingeniero biomédico y director de la película de animación  Flatland: the Movie (2007). Las voces de los protagonistas son Kristen Bell (Hex), Martin Sheen (Arthur Square), Tony Hale (King of Pointland), Joe Estevez (Abbott Square), Curtis Luciani (King of Lineland), Shannon McCormick (Octagon Doctor), Garry Peters (Pantocyclus), Lee Eddy (Helios).

Ir a la entrevista "Jeffrey Travis: Matemáticas, geometría, educación y compromiso"

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Luisa Cuesta Borge  (11/12/2009)

 

 

Julio Perillán Gandarias

 Julio Perillán Gandarias (nacido en Washington DC, Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1973) es un actor hispano-estadounidense.

Antes de ser actor se licenció en física por la Universidad de Maryland y tras la muerte de su padre se marchó a Los Ángeles, California, para realizar estudios de cine e interpretación.

En 1998 comenzó su carrera como actor formando parte del elenco en obras de teatro como Fool for Love (Madrid Theatre) y The Masque of Poe (Sacred Fools Theatre).

Su primera incursión cinematográfica (Eden’s Curve Virginia 2003), fue como productor y actor en una película independiente y controvertida basada en un hecho de la vida real, dirigida por Anne Misawa y producida por el mismo y Jerry Meadors.

Finalizado de este proyecto, Julio toma la decisión de realizar un viaje a España con un doble objetivo, la búsqueda de sus raíces y el cuidado de sus abuelos paternos.

Nada más poner pie en territorio español realiza una prueba para director vasco Juanma Bajo Ulloa y es escogido para darle vida a David, personaje protagonista de Frágil (2004). Desde entonces entre otros, ha estado trabajando bajo la batuta de directores como Manuel Martín Cuenca (Malas temporadas), Elio Quiroga (La Hora fría y NO-DO), Samuel P. Abrahams (Chico meets Chica), Martin Donovan (Kappa il Bandito) y Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), formando parte de producciones nacionales e internacionales, que le han permitido mostrar su habilidad en la caracterización y una gran presencia en pantalla.

También se le vio en algún proyecto de TV (Los Ochenta, Telecinco y Cuéntame cómo pasó, TVE) y gracias a su bilingüismo en alguna producción nacional rodada en inglés.

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Iván Pérez Sánchez  (28/12/2009)

 

Marta Balletbò-Coll

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat, licenciada en Química Analítica por la Universidad de Barcelona, donde sobrevivió impresionando a sus profesores con sus imitaciones de Liza Minnelli, y en Dirección de Cine por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Tras trabajar como creativa publicitaria en diversas agencias estadounidenses funda la productora de cine “Costabrava Films”, donde realizará primera película “Costa Brava, que tiene un gran éxito en el Festival de Cine gay y lésbico de San Francisco.

En el año 200 fue galardonada por el Premio Nacional de Cine, concedido por la Generalitat de Catalunya, por la realización de su película “Sévigné”.

Muchos son los calificativos que ha recibido: valiente, intrépida, genial, brillante, “la Woody Allen catalana”, entre otros.

La verdad es que Marta transmite una extraña sensación de placidez y tranquilidad cuando estás a su lado. Le espera un gran porvenir en la aventura del celuloide. De su parte tiene a la crítica, a los actores y a los espectadores, los más importantes. Ahora sólo le falta que la industria le permita realizar sus películas con todos los medios posibles.

Sus films, en los que las lesbianas tienen un punto de visibilidad y de referencia, son amables de ver y resultan creativos y novedosos. Nos encantó su “Costa Brava”, con la que se dio a conocer en todo el mundo y con la que obtuvo infinidad de premios en festivales de cine internacionales.

Su último trabajo cinematográfico, “Sévigné”, es una gran revelación, y una gran bofetada a las grandes producciones que suelen

Filmografía como directora:

      Costa Brava (1994),  Sévigné.(2004).

Filmografía como actriz:

      Una rosa al viento.(1984) De Miguel Iglesias, Costa Brava (1994), Sévigné (2004)

Filmografía como productora:

      Costa Brava (1994), Cariño, he enviado a los hombres a la luna!(1998)

Filmografía como guionista:

      Costa Brava, Sévigné.

Cortometrajes

      Intrepidíssima (1992), Harlequin Exterminator (1991).

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Mª Teresa Pozo Álvarez (29/12/2009)

 

Giola De Cari

Giola De Cari es una actriz, cantante de arte dramático y una matemática.

Empezó su carrera artística en la ópera, mientras  era ayudante de cátedra de lógica matemática en Harvard.

Ha estudiado arte dramático, con Wynn Dandman.

Se licenció en la universidad de Berkeley con calificación cum laude, ganando un premio fin de carrera  de ciencias  del MIT

 

01 IMDb Web Oficial

Enviado por Gerardo Gutiérrez García. (9/01/2010)

 

OTROS APORTES

Matt Damon

 

Matt Damon nació en Boston (Massachusetts)], hijo de Kent Telfer Damon, agente inmobiliario y ex corredor de bolsa, y de Nancy Carlsson-Paige, maestra infantil y profesora en la Universidad de Lesley y tiene un hermano, Kyle, que es un escultor y artista.

Siempre sacaba las mejores notas en el instituto. Estudió en la Cambridge Rindge and Latin School en Cambridge, donde entabló amistad con un vecino y también alumno de esta escuela, Ben Affleck, con quien compartiría el mismo anhelo de convertirse en actor cinematográfico. Finalmente juntos protagonizaron y escribieron el guión de la película Good Will Hunting con la que ganaron un premio Oscar al al mejor guión original, donde también interpreta a un chico difícil, pero superdotado en las matemáticas. Se graduó en 1988 y empezó a estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Harvard, pero no llegó a finalizar debido a que comenzó con sus primeros trabajos.

Enviado por ABEL MARTÍN. Webmaster de Mathsmovies. (11/04/2009)

 

 

Natalie Portman

Debutó los 12 años en la gran pantalla y sigue al pie del cañón. Portman se licenció en Psicología por la prestigiosa Universidad de Harvard. Además, habla hebreo, francés, japonés y árabe.

Enviado por María del Pilar Quintana Garzón (11/11/2012)

 

Emma Watson

En 'Harry Potter' interpreta a la sabelotodo Hermione Granger. Fuera de las cámaras, la joven también es un coco. A sus 19 años, Emma ha decidido aparcar su carrera como actriz para entrar en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y estudiar Literatura. Eso sí, mientras termina su licenciatura, la británica se saca un dineral como imagen de Burberry.

Enviado por María del Pilar Quintana Garzón (11/11/2012)

APORTES EN LISTA DE ESPERA

 

Will Smith le ofrecieron una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ashton Kutcher sacrificó muchas cosas para poder concluir sus estudios de Bioquímica

Cindy Crawford obtuvo una beca en la Universidad de Northwestern para estudiar Ingeniería Química

Curt Siodmak

Barbara Hendricks...

Yehuda Jad Naamán  Ir

James Benning...

Bram Stoker Escritor de “Drácula”, estudió matemáticas en el Trinity Collage de Dublín.  (Enviado por Manuel Antonio Xaviere Ortiz (27/02/2010))

- El origen del nombre Olivia Newton-John, que es nieta del premio Nobel en física Max Born  Enviado por Manuel Antonio Xaviere Ortiz (27/02/2010)()

 

¿Conoces algún personaje relacionado con el CINE...  director, directora, actor, actriz, guionista...

 con un Cociente Intelectual elevado…?

 

¡¡Piensa un poco...!!

 

Aunque la bibliografía nos hable de superdotados y superdotadas..., lo correcto sería hablar de altas capacidades, aquellas que se diagnostican  a través de pruebas psicométricas.

Si no los conoces, investiga un poco sobre su vida, trabajo, obras, etc.

 

 

James Woods

Cociente intelectual: 180

 

 

 

Quentin Tarantino

Cociente intelectual: 160

Este amante de la violencia abandonó la escuela, pero tiene un CI de 160 y vaya que lo ha demostrado en muchas de sus películas que, amén de la violencia, son verdaderas obras de arte.

 

 

 

Dolph Lundgren

Cociente intelectual: 160

 

 

 

Laura Shields

Cociente intelectual: 158

Modelo inglesa. Se graduó con honores en ingeniería química de la Universidad Leeds 

 

 

 

Dorota Rabczewska

(Doda Elektroda)

Cociente intelectual: 156

Actriz y cantante polaca. A las aptitudes de esta cantante y actriz polaca de 23 añitos (se llama Dorota Rabczewska, pero su nombre artístico es Doda Elektroda) le acompaña otra: tiene un cociente intelectual de 156. El del resto de mortales se sitúa entre 85 y 115, lo que la convierte en una superdotada en toda regla.

 Doda lo dio a conocer en un programa de la televisión polaca en el que distintas celebridades patrias se sometían a pruebas de intelecto en vivo. Y resulta que se quedó tan sólo a cuatro puntos del mismísimo Albert Einstein, que gozó de un cociente de 160.

 

 

 

Asia Carrera

Cociente intelectual: 156

Estrella de más de 250 películas para adultos. Antes de dedicarse al cine porno, tocó el piano, con tanto éxito que se presentó en el Carnegie Hall cuando sólo contaba con 13 años de edad.

 

 

 

Sharon Stone

Cociente intelectual: 152

 

Nacida el 10/03/1958 en Meadville (Pennsylvania, Estados Unidos), hija de un operario de fábrica y de una ama de casa que vendía productos cosméticos a domicilio, Sharon Vonne Stone, ya comenzó a demostrar su inteligencia superior desde muy niña. Su cociente intelectual de 154 le llevó a formar parte de una asociación de niños superdotados.

Su talento y su belleza la hicieron muy popular en la adolescencia, y con sólo 15 años consiguió una beca para estudiar arte y escritura en la Universidad de Edinboro, en su Estado natal. Además, llegaría a presentarse al concurso de Miss Pennsylvania.

También se dice que terminó la universidad a sus tan sólo 15 años gracias a un programa de estudios acelerados.

En la segunda mitad de la década de los setenta comenzó a trabajar como modelo, compaginándolo con sus estudios de interpretación.

Durante los ochenta comenzó a trabajar en el cine con pequeños papeles, y no fue hasta la década de los noventa cuando su nombre empezó a tener una posición privilegiada en las carteleras.

En 1992, una casi desconocida Sharon Stone protagonizaba Instinto básico, un thriller erótico dirigido por Paul Verhoeven (licenciado en matemáticas) en el que encarnaba a la fría y calculadora escritora Catherine Tramell. Su insinuante cruce de piernas marcaría un antes y un después en su carrera, y su poder de seducción la convertiría en uno de los mitos eróticos de los noventa. No en vano, por encarnar a la pérfida escritora, recibió una nominación al Globo de Oro.

Después de ser encumbrada por crítica y público, Sharon Stone decidió no encasillarse en el papel de 'femme fatale' e interpretó varios papeles de mujer víctima en películas como Acosada (1993), Entre dos mujeres (1994) o El especialista (1995), aunque volvería a interpretar una despiadada mujer en el remake del éxito francés Diabólicas (1996).

La crítica norteamericana no se olvidó de ella, y en 1995 recibió el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y una nominación al Oscar por su papel en Casino, de Martin Scorsese, ambientada en la ciudad de Las Vegas en plenos años setenta. Su tercera nominación al Globo de Oro le llegó con Un mundo a su medida (1998).

Posteriormente intervino en la comedia irónica La musa (1999), interpretada y escrita por Albert Brooks y en la que compartía protagonismo con Andie McDowell. Su papel le valió otra nominación a los Globos de Oro, en la categoría de mejor actriz de comedia.

Su último trabajo ha sido volverse a meter en la piel de la escritora Catherine Tramell en Instinto básico 2, la segunda parte de la película que la dio a conocer en el mundo entero. Una mujer que tira dignamente por los suelos el tópico de la rubia tonta.

 

 

 

Geena Davis

Cociente intelectual: 148

Geena Davis es miembro de la asociación internacional de superdotados MENSA. Davis estudió Drama en la Universidad de Boston. Toca el piano, la flauta, los tambores y el órgano.

 

 

 

Jim Morrison

Cociente intelectual: 148-149

 

 

 

Steve Martin

Cociente intelectual: 142

Martin tiene un título en Filosofía de Cal State e incluso consideró en alguna época de su vida en convertirse en profesor.

 

 

 

Madonna

Cociente intelectual: 140

 

 

 

Jodie Foster

Cociente intelectual: 132-135

 

 

 

Arnold Schwarzenegger

Cociente intelectual: 132-135

 

 

 

Nicole Kidman

Cociente intelectual: 132-135

 

 

 

Paris Hilton

Cociente intelectual: 132

 

Esperamos en nuestro mail alguna aportación más para ampliar el elenco de personajes...

 

 

 

 

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email