ÁGORA (2008)

Ficha técnica y artística

Director: Alejandro Amenábar.

Duración: 02:01:24

Reparto: Rachel Weisz (Hypatia), Max Minghella (Davo), Óscar Isaac (Orestes), Ashraf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio),  Homayoun Ershadi (Aspasio), Sammi Samir (Cirilo)...

Producción: Fernando Bovaira, Álvaro Augustín.

Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.

Música: No tenemos datos

Fotografía: Xavi Giménez

Montaje: No tenemos datos
Diseñador de producción: Guy Dyas

Vestuario: Gabriella Pescucci

Dirección artística: José Luis Escobar.

País: España

Fecha de estreno en España: 9 de septiembre de 2009

Fecha de estreno en USA: 18 de diciembre de 2009 ¿?

Presupuesto: 50 millones de $

Recaudación: No tenemos datos

 

 

 

La protagonista, Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas y filósofas de Occidente que contribuyeron al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

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ARGUMENTO

Biblioteca de Alejandría

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia  enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes y Sinesio. También el joven esclavo Davo, enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.

 

En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hypatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos.

 

 

 

 

 

El asalto y la victoria cristiana [editar]

La situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.[19] Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que la profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.

Pero la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.

La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que adjure de su fidelidad a Hipatia.

La desolación [editar]

La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca.[20]

 

Sitúa su trama en el siglo IV y V, hace 1600 años, en Alejandría, cuando Egipto está bajo el Imperio Romano, con una de las 7 maravillas presidiendo (el legendario Faro).

Un esclavo intentará convertirse al cristianismo y así conseguir su libertad y poder enamorar a su dueña, la filósofa, astrónoma y matemática Hypatia. Las revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, Hypatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin darse cuenta de que su joven esclavo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

 

Interesante artículo en PDF

http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6696.pdf

 

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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