Ficha técnicaDirectoresPremiosObjetivos didácticosEnigmas ONLINELaytonVisionado pautado

 
 
LOS DIRECTORES Y GUIONISTAS

 

Luis Piedrahita Cuesta (La Coruña, 1977)

Presenta el programa de magia Nada x aquí. Guionista y director durante dos temporadas.

Participa en el programa  El Hormiguero  de Cuatro.

Guionista del programa de monólogos El club de la comedia.

Coguionista de la película: Cosas que hacen que la vida valga la pena (Manuel Gómez Pereira, 2004).

En teatro colabora en "Cinco hombres.com y Cinco mujeres.com",  "La vida según San Francisco",  "Entre fuerte y flojo".

Autor de 3 libros:

 

¿Un cacahuete flotando en una piscina sigue siendo un fruto seco? (2005) ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?  (2006) Dios hizo el mundo en siete días ...y se nota (2007)

 

Rodrigo Sopeña  (Gijón, 1977)

 

Codirector y Coguionista del programa de magia Nada x aquí ,

Participa en el programa  El Hormiguero  de Cuatro.

Director y guionista del programa  Guau

Guionista del programa de monólogos El club de la comedia.

 

Cómplices desde su encuentro en la Universidad de Navarra estudiando Ciencias de la Comunicación, vemos que han trabajado juntos en numerosos programas televisivos.

Su debut delata su compartida pasión por los juegos de lógica, aunque ellos se reconozcan gente de letras. "Los matemáticos combinan una enorme pasión con la naturaleza extremadamente cerebral de su trabajo", añade Piedrahita, "la mayoría de ellos alcanzan sus mejores logros en la juventud, porque el ímpetu y la falta de conciencia les llevan a hacer las formulaciones más arriesgadas".

 

La Habitación de Fermat es la "ópera prima" como directores y guionistas de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, dos personajes televisivos con caminos paralelos, que comenzaron haciéndose un nombre como guionistas en el Club de la Comedia.

 

Para su debut cinematográfico han elegido una atmósfera de misterio en la que espectadores y personajes tienen que descifrar juegos de ingenio en un tiempo récord. El film es un Thriller brillante en toda regla. Los propios títulos de crédito han tenido su inspiración en "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock, 1958), y nos recuerda el asfixiante mundo de "Cube" (Vincenzo Natali, 1997), el espíritu de "La verdad Oculta"(John Madden, 2006). Hay espectadores que la relacionan con "La huella" de Manckiewicz, con "El método Gronholm" (Marcelo Piñeyro, 2005), la secuencia del vertedero en "La guerra de la galaxias" (George Lucas, 1977). A mí, ciertamente hay momentos en los que estoy viendo "Cluedo, el juego de la sospecha" (Jonathan Lynn, 1985), en el que un grupo de personas acuden a una misteriosa reunión de anfitrión desconocido, donde quedan a su merced mientras sus secretos comienzan a desvelarse, "Diez negritos" (Peter Collinson, 1975), en el que los diez invitados llegan a una lujosa mansión y enseguida empiezan a comprender que alguien pretende acabar con ellos uno a uno, "Un cadáver a los postres" (Robert Moore, 1976), en el que los protagonistas también son citados a cenar en un castillo, donde se producirá un asesinato y aquel que lo resuelva se llevará un millón de dólares.

 

Siempre jugando con la mente del espectador que, muchas veces, no sabe qué hacer, si seguir viendo la película o pensar en resolver los enigmas, teniendo a la Conjetura de Goldbach, uno de los problemas sin resolver de mayor antigüedad en la historia de las Matemáticas, como el MacGuffin de la obra, todo ello dentro de un ambiente teatral al más puro estilo de Agatha Christie.

 

No se puede olvidar que los enigmas matemáticos siempre han sido un buen punto de partida para un thriller.

Sólo con la máquina Enigma creada por los nazis y su posterior recuperación y descodificación por parte de los aliados, se han realizado decenas de películas.

Para la Habitación de Fermat se hizo un casting de más de mil enigmas: de la escuela griega, de Einstein, clásicos, de películas... y se quedaron con aquellos que en su planteamiento fuesen muy sencillos de entender pero que en su resolución hubiera algo de ingenio, una chispa de sorpresa... hay alusiones a uno de la película "Dentro del laberinto" (Jim Henson, 1986).

Lo cierto es que mantiene en vilo al espectador y logra que su situación límite esquive la monotonía y es un éxito asegurado entre nuestro alumnado.

 

 

Entrevista

por Manel Haro / Carola Pérez-Badua 

 

PRESENTACIÓN de la película   (Youtube - Como te lo cuento)

 

La habitación de Fermat, habrá versión americana.

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email