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EL LENGUAJE FÍLMICO. INTRODUCCIÓN

La creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. Todo producto es un mensaje que se desea hacer llegar a alguien y para que este proceso sea exitoso ha de realizarse mediante el empleo de un código común entre emisor y receptor.

El cine se compone con formas, luces, colores, texturas, profundidad y movimientos, para representar un espacio tridimensional.

Así pues el cine posee su propio lenguaje, por lo que profundizaremos ligeramente sobre sus reglas esenciales.

Empezaremos presentándote el encuadre y el campo, para pasar a la unidad mínima significativa, el plano, sus diversos tamaños y sus valores.

Encuadre y campo

Encuadre:

Es el límite físico de la imagen, que presenta lo que se ve en pantalla. Una película se compone de fotogramas (cada fotografía encuadrada). Cada segundo, pasan 24 fotogramas por la pantalla, lo que quiere decir es que la velocidad de una película normal es de 24 imágenes (fotogramas) por segundo. Sin embargo, la unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano, que se compone de muchos fotogramas (selecciones de realidad).

En el encuadre intervienen aspectos como la posición de la cámara, las características de la fotografía, el movimiento, la perspectiva, la profundidad de campo y los efectos especiales de composición de la imagen.

El encuadre, utilizado por los grandes cineastas desde Lumière, transforma la realidad cotidiana en hecho cinematográfico. Lumière no coloca la cámara perpendicular a la llegada del tren como si fuera el teatro, sino en ángulo oblicuo consiguiendo una composición dinámica, potente y bella.

El encuadre afecta a:

- Tamaño y forma de la imagen.

- Campo y fuera de campo.

- La distancia y el ángulo de visión.

- Al movimiento en la puesta en escena.

 

Campo:

 

Todo lo que se muestra dentro de los bordes de la imagen.

 

 

Fuera de Campo:

Conjunto de elementos espaciales (y sonoros) que se suponen dentro del espacio de la escena, pero en una zona que no se muestra en la pantalla.

El uso del fuera de campo (espacio en off y sonido en off) permite sugerir sin mostrar las cosas. Así se motiva al espectador para que se esfuerce en imaginar lo que no ve y para que participe en la narración.

Además, el uso del fuera de campo puede suponer una economía de medios en la producción de una película, al no tener que rodar todos los planos para ofrecer toda la información.

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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