Planos. Tipos de plano. Plano El plano es la unidad fílmica base y está constituido por lo que la cámara ha registrado entre el momento del “¡Acción!” y el momento del “¡Corten!”. Una vez que la película ha sido montada, llamamos plano a lo que se ha conservado, es decir, a la extensión de película comprendida entre dos cortes.
Una película suele tener entre 5 y 40 fragmentos-secuencia, pero puede tener cientos de planos. El tipo de planos (y movimientos de cámara) puede ser tan importante como la puesta en escena, creando espacios y tiempo y enriqueciendo la forma narrativa de la película. También puede dar lugar a diferentes estilos cinematográficos. El plano es una unidad muy compleja en la que se combinan todos los elementos de decorado, atrezzo, personas, fotografía y tiempo.
Tipos de plano La clasificación la hemos establecido tomando como referencia básica la figura humana, pudiendo observarse, en el amplio sentido del término:
Gran Plano General
Plano General.
Plano Americano o tres cuartos
Es denominado del segundo modo porque era el más frecuente en los westerns para mostrar de forma conveniente al vaquero con su cartuchera con pistolas al cinto. Ha de tenerse cuidado con ajustar bien el corte de la imagen porque si se baja a los tobillos o se sube a la entrepierna produce una impresión óptica desagradable conocida en el argot como planos ‘tobilleros’ y ‘bolivianos’, respectivamente.
Plano Medio
Primer Plano
Plano detalle
Muestra sólo una parte del primer plano. Centra completamente la atención del espectador en el personaje al eliminar el contorno del encuadre; sirve para enfatizar en un punto concreto la totalidad de la acción dramática. Exige una dirección del actor o de la actriz muy meticulosa, pues hasta el más ligero de los gestos se ve multiplicado por la extensión que ocupan en la pantalla. Su utilidad es enfática y su abuso conlleva un cierto agotamiento visual del espectador. |