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REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo o película. Desde la idea original, hasta que la película se estrena en las pantallas, se recorre un largo camino que a grandes rasgos podemos dividir en tres fases: preproducción, producción y postproducción.

Usualmente, en el cine de producción industrial, pueden distinguirse tres etapas de realización:

 

Preproducción.

Esencialmente es la fase de creación del guión, tanto el guión técnico como el storyboard. Uno o varios guionistas, individualmente o en colaboración con el director, escribe el guión, que es la plasmación literaria de lo que se verá en imagen.

Según la fuente que lo inspire, un guión puede ser fundamentalmente original, si la historia es inédita, o adaptado, si resulta basado en alguna obra preexistente.

Producción.

Una vez concretado el guión, comienza la preparación para grabar (rodar) las imágenes, búsqueda de financiación de la película, contratación de personal técnico-artístico, localización de exteriores y decorados...

En esta fase ya está implicado todo el equipo de producción de la película, menos el guionista, que participa sólo en casos excepcionales.

Postproducción.

El término “post producción” nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc.

En paralelo a la fase de rodaje, y en mayor medida al finalizar ésta, se procede a ensamblar los planos grabados (rodados). En esta labor participan el equipo de montaje (montador y ayudantes) y el director de la película. Esta última etapa de montaje es, además de un período mecánico en el que el montador "pega" un plano tras otro, una fase en la que se terminará de concebir el sentido último del relato fílmico.

De hecho, el montaje es para muchos teóricos (y no teóricos) del cine, la verdadera esencia de la expresión fílmica, lo que articula su lenguaje y lo que le diferencia del resto de artes, ya sean plásticas o temporales.

 

 

En cuanto a la distribución y exhibición, los distribuidores, generalmente empresas independientes de las productoras, compran los derechos de exhibición en salas de cine, o para su emisión por televisión, y venden los derechos de la película a los exhibidores (individuales o cadenas de exhibidores), cadenas de televisión, videoclubes u otros establecimientos donde se vendan las cintas de vídeo. Son también encargados de la publicidad y de la promoción de las películas, de hacer las copias necesarias para la exhibición y de controlar las cifras de ingresos y gastos. El productor cede al distribuidor un porcentaje de los ingresos de la película que por lo común alcanza el 50%. Además, el distribuidor deduce de los beneficios del productor el importe de las copias de la película.

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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