SALA MATEMÁTICAS Y CINE  6

Las relaciones no tan evidentes entre matemáticas y cine. Utilización de las matemáticas para diseñar la propia estructura narrativa de la película ...

 

Esta Web temática la hacemos entre todos, o así debería de ser...

GRATUITA Y SIN PUBLICIDAD

Si tienes alguna sugerencia de algún título que pueda ampliar la sala, envíanos un mail. Un saludo.

 

ACCESO A TODAS LAS SALAS

 

 

 

El niño del pijama de rayas (Mark Herman, 2008)

 

El niño del pijama de rayas (Mark Herman, 2008)

La simetría  en la composición de las escenas y en la trama argumental de la relación de los dos niños. El cartel de la película es ya una declaración de intenciones.

 

 

Slumdog millionaire (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008)

 

Slumdog millionaire (Danny Boyle, Loveleen Tandan, 2008)

Unas líneas temporales que se construyen con el presente, mirando hacía un pasado muy próximo (el concurso), y se auxilian de otras dos etapas (la niñez y la adolescencia) que permiten ir explicando las causas de lo que ocurre, para montar una historia milimétricamente trenzada...

 

 

El incidente  (M. Night Shyamalan, 2008)

 

El incidente  (M. Night Shyamalan, 2008)

Un ejemplo claro de estructura narrativa cíclica.

 

 

En el punto de mira ( Pete Travis, 2008)

 

En el punto de mira ( Pete Travis, 2008)

Hasta ocho desconocidos, con ocho visualizaciones diferentes, intentan descubrir la verdad tras el intento de asesinato al presidente de los Estados Unidos. Unos minutos después de que se produce el atentado, la escena vuelve al momento 12:00 horas y se puede observar la trama desde la visión de un nuevo personaje. A medida que ellos y otros van dando a conocer sus historias, las piezas del puzzle empiezan a encajar ...

 

 

Cronocrímenes ( Nacho Vigalondo, 2007)

 

Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

 

 

Un cruce en el destino (Terry George, 2007)

 

Un cruce en el destino (Terry George, 2007)

Elementos matemáticos como recurso narrativo: dos vidas, dos destinos que discurren paralelamente y se cortan en 3 puntos, uno de ellos fatídico ...

 

 

La línea recta  (José María de Orbe, 2007)

 

La línea recta  (José María de Orbe, 2007)

Noelia, se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber a dónde va ...

 

 

Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006)

 

Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood, 2006)

Reconstruye un acontecimiento clave de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Iwo Jima, desde el punto de vista japonés.

 

 

Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood, 2006)

 

Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood, 2006)

Reconstruye un acontecimiento clave de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Iwo Jima, desde el punto de vista norteamericano.

 

 

The dead girl (Karen Moncrieff, 2006)

 

The dead girl (Karen Moncrieff, 2006)

Un conjunto de cinco historias acerca de personas sin relación aparente entre ellas cuyas vidas convergen alrededor del asesinato de una chica ...

 

 

 

Palíndromos  (Todd Solondz, 2004)

 

Palíndromos  (Todd Solondz, 2004)

Los números palindrómicos suelen llamarse "capicúas".

Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no... si ya eres depresiva siempre serás depresiva... si ahora eres una tonta feliz, así es como serás de mayor...

Al igual que su nombre, Aviva, un palíndromo que se lee igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha, la protagonista no cambia, pese a las múltiples experiencias que le ocurren a lo largo del viaje.

 

 

Almas perdidas  (Colin Spector,  Illeana Douglas, Toa Stappard, Andrew Upton, William Garcia,  Mark Palansky y Deborra-Lee Furness, 2004)

 

Almas perdidas  (Colin Spector,  Illeana Douglas, Toa Stappard, Andrew Upton, William Garcia,  Mark Palansky y Deborra-Lee Furness, 2004)

Siete historias con personajes desquiciados discurren una tras otra, sin ningún nexo, con directores y guionistas diferentes ...

 

 

Crash  (Paul Haggis, 2004)

 

Crash  (Paul Haggis, 2004)

Ocho o nueve historias se entrelazan en una elegante estructura, perfectamente construida ...

 

 

Obsesión (Paul McGuigan, 2004)

 

Obsesión (Paul McGuigan, 2004)

La narración se desarrolla desde tres puntos de vista diferentes (los de los tres protagonistas), en dos series temporales de hechos (el presente de la película y dos años antes). El relato se desarrolla con un uso muy abundante de flashbacks y de flashbacks dentro de flashbacks, que en conjunto ocupan casi la mitad de la obra. La narración, enrevesada y de difícil seguimiento, eleva el tono de la intriga ...

Remake de la película "Flash - back (el apartamento)"

 

 

Después de medianoche (Davide Ferrario, 2004)

 

Después de medianoche  (Davide Ferrario, 2004)

Película llena de simetrías visuales e incluso narrativas, paralelismos... La serie de Fibonacci llena la trama ...

 

 

Vías cruzadas  (Tom McCarthy, 2003)

 

Vías cruzadas  (Tom McCarthy, 2003)

La vida del solitario protagonista converge con otras 2 vidas singulares y aisladas ...

 

 

Simetría  ( Konrad Niewolski, 2003)

 

Simetría  (Konrad Niewolski, 2003)

Los títulos de crédito, el cartel de la película, y determinadas escenas del principio y del final pretender dar una idea de simetría a la obra ambientada en el mundo carcelario de Polonia

 

 

A las cinco de la tarde  (Samira Makhmalbaf, 2003)

 

A las cinco de la tarde  (Samira Makhmalbaf, 2003)

La historia ni empieza, ni acaba, es como una ventana donde podemos apreciar las costumbres y la vida en Afganistán, sobre todo de las mujeres tras la caída del régimen talibán, sin una estructura típica de planteamiento, nudo y desenlace...

 

 

El hombre del tren (Patrice Leconte, 2002)

 

El hombre del tren  (Patrice Leconte, 2002)

Cruce de destinos entre dos personajes que ven en el otro aquello que hubiesen deseado para su vida: el cartel de la película da una idea de la simetría de esas vidas en la trama ...

 

 

Lantana (Ray Lawrence, 2001)

 

Lantana (Ray Lawrence, 2001)

Cuatro historias, incluso más, se entrelazan. La narración fluye con naturalidad, no hay dispersión cuando pasamos de una subtrama a otra, las piezas encajan ...

 

 

Memento (Christopher Nolan, 2000)

 

Memento (Christopher Nolan, 2000)

Se trata de una paradoja temporal en la que lo importante no es como acaba sino cómo empieza.

 

 

Cosas que diría con sólo mirarla (Rodrigo García, 2000)

 

Cosas que diría con sólo mirarla (Rodrigo García, 2000)

Cinco momentos en la vida de ocho o nueve mujeres vidas discurren independiente y linealmente, con algún personaje secundario que las dota de una cierta convergencia, aunque muy débil ...

 

 

Para todos los gustos (Agnès Jaoui, 2000)

 

Para todos los gustos (Agnès Jaoui, 2000)

Un empresario, casado con una decoradora, tiene que aceptar durante un tiempo a un chófer y un guardaespaldas, amigos de una camarera, que conocen a una actriz de la que se encapricha el empresario, por lo que traba amistad con artistas...

Convergencia de personajes de distintas clases sociales que en condiciones  normales no habrían llegado a compartir escenario ...

 

 

Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)

 

Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)

Llegamos a observar 9 tramas diferentes, de estructura matemática, avanzando como líneas paralelas e independientes, consiguiendo un ritmo trepidante, pasando de una trama a otra de forma vertiginosa, pero que en un momento determinado algunas modifican trayectorias y llegan a confluir ligeramente ...

 

 

Pasión por vivir  (Alain Berliner, 1999)

 

Pasión por vivir  (Alain Berliner, 1999)

La protagonista es una mujer atrapada entre dos vidas paralelas que se alternan cada vez que va a dormir ...

 

 

Jugando con el corazón  (Willard Carroll, 1998)

 

Jugando con el corazón  (Willard Carroll, 1998)

Seis historias del corazón, aparentemente inconexas, aunque finalmente se comprobará que no. Y no sólo porque todas tengan en común el armazón de la búsqueda del amor, sino porque las tramas se entrelazarán de forma totalmente inesperada ...

 

 

 

Dos vidas en un instante  (Peter Howitt, 1998)

 

Dos vidas en un instante  (Peter Howitt, 1998)

La posibilidad de que una pequeña anécdota -como perder o no perder el metro- depara un destino completamente diferente, con dos historias paralelas sobre las causalidades del azar y la fuerza del destino ...

 

 

Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

 

Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

La simetría y el contraste que se incorporan al principio y al final con dos partos en plena "calle", resaltando las diferencias que se pueden apreciar en el entorno de los mismos (un estado de excepción en la España franquista de los años setenta y el Madrid de finales de los noventa). La trama complicada, no compleja, está armada a partir de círculos concéntricos ...

 

 

Carretera perdida (David Lynch, 1996)

 

Carretera perdida (David Lynch, 1996)

La película cuenta dos historias ocurridas a dos personajes distintos que, sin embargo, comparten relación con una misma mujer, aunque todo indica que las historias se desarrollan en mundos también distintos. No es un relato lineal y paralelo sino que se pliega sobre sí misma y continua, como si de una cinta de Moebius se tratase ...

 

 

Flash - back (El apartamento)  (Gilles Mimouni, 1996)

 

Flash - back (El apartamento)  (Gilles Mimouni, 1996)

El director ofrece un sostenido ritmo trepidante y una sugestiva planificación, que acrecientan progresivamente en el espectador el interés por resolver la compleja trama del film a través de continuos flash-back milimétricamente planificados ...

 

 

Moebius (Gustavo Mosquera, 1995)

 

Moebius (Gustavo Mosquera, 1995)

Plantea una situación inexplicable, con trasfondo matemático y metáfora filosófica incluida, aunque en este caso no hay Matemáticas explícitas, sólo referencias a la banda de Moebius y a alguna de sus propiedades, con una estructura cíclica en la trama ...

 

 

Pulp Fiction  (Quentin Tarantino, 1994)

 

Pulp Fiction  (Quentin Tarantino, 1994)

Desconcertante película que cuenta con un guión narrativo en partes aleatorias en las cuales todas tienen relación directa. Auténtico rompecabezas cuyas piezas se van encajando a través de un uso desproporcionado del flash-back, tan recurrente en Tarantino. Se convirtió en un filme de culto por su irónico y gratuito manejo de la violencia...

 

 

Vidas cruzadas  (Robert Altman, 1993)

 

Vidas cruzadas  (Robert Altman, 1993)

A pesar de no ser la primera, es conocida como la precursora de este tipo de narrativa que empezó a realizarse con asiduidad a partir de los años 90. Inspirado en ocho historias, cortas independientes y un poema, Altman las transforma en un solo argumento, enlazando la acción de los personajes, en paralelo o con encuentros casuales...

 

 

Grand Canyon  (Lawrence Kasdan, 1991)

 

Grand Canyon  (Lawrence Kasdan, 1991)

Historias entrecruzadas de un modo magistral en un guión impecable de seis personas que viven en Los Ángeles como escenario, una ciudad muy agresiva que ha servido de escenario, una vez más, para mostrar a una sociedad en plena desintegración ...

 

 

Conspiración de mujeres  (Peter Greenaway, 1988)

 

Conspiración de mujeres  (Peter Greenaway, 1988)

Su desarrollo sigue una sucesión de números desde el 1 hasta el 100 que van apareciendo en cada una de las escenas de la película. En general, la filmografía de Peter Greenaway recurre casi constantemente a números, conjuntos, medidas y proporciones ...

 

 

El vientre del Arquitecto  (Peter Greenaway, 1987)

 

El vientre de un arquitecto  (Peter Greenaway, 1987)

En esta película Greenaway recurre a las medidas, proporciones y geometría, interesado siempre por el orden, la simetría y la construcción matemática, transferidas al cine ...

 

 

Los duelistas  (Ridley Scott, 1977)

 

Los duelistas  (Ridley Scott, 1977)

Seis duelos marcan la estructura y el desarrollo de la de la película, de ritmo tranquilo, sin caer en estridencias ni en montajes mareantes ...

 

Para entrar, introduce la contraseña en el lugar indicado

 

 

Barry Lindon (Stanley Kubrick, 1975)

 

Barry Lyndon  (Stanley Kubrick, 1975)

El director añade dos largos duelos, uno al principio de la película y otro al final, distintos a la novela de referencia, con un mismo protagonista y con la intención de darle una simetría al argumento ...

 

 

Pequeño Gran Hombre  (Arthur Penn, 1970)

 

Pequeño Gran Hombre  (Arthur Penn, 1970)

Se trata la batalla de Little Big Horn, narrada desde el punto de vista de los indios Sioux y Cheyennes. Un planteamiento equivocado de Custer le conduce a la derrota:

 "Todo lo que ese hombre me diga será mentira. Por lo tanto tendré un perfecto barómetro al revés" -dice Custer de Jack.

 

Para entrar, introduce la contraseña en el lugar indicado

 

 

Dos en la carretera  (Stanley Donen, 1967)

 

Dos en la carretera  (Stanley Donen, 1967)

Cinco momentos distintos en una pareja, con un viaje en coche en cada uno de ellos como hilo conductor, son montados en una exposición no lineal, de forma paralela, con saltos continuos en el tiempo, entrando cada época sin previo aviso, recurriendo continuamente al flash back para mostrarnos los contrastes de las situaciones según el momento ...

 

Para entrar, introduce la contraseña en el lugar indicado

 

 

Cuatro confesiones  (Martin Ritt, 1964)

 

Cuatro confesiones  (Martin Ritt, 1964)

Remake de Rashomon, de Akira Kurosawa, donde la originalidad estriba en la estructura narrativa de la declaración de al menos tres testigos involucrados en un caso de asesinato y violación, con un versión diferente e inculpatoria en cada uno de ellos...

 

 

Mi tío  (Jacques Tati, 1958)

 

Mi tío  (Jacques Tati, 1958)

Ángulos creadores de ambientes. Es el culto al orden geométrico de las cosas. La retícula perfectamente ortogonal de los escenarios, donde la oficina cartesiana  escenifica la burocracia que ahoga al individuo ...

 

 

Cuatro páginas de la vida  (Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco, 1952)

 

Cuatro páginas de la vida  (Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster
Jean Negulesco, 1952)

Cinco segmentos independientes basados en historias del escritor O. Henry, rodados por cinco de los mejores directores de cine del momento: Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster y Jean Negulesco... Curiosamente se estrenó sólo con cuatro historias, que dieron lugar al título ...

 

 

Rashomon  (Akira Kurosawa, 1950)

 

Rashomon  (Akira Kurosawa, 1950)

Película de Akira Kurosawa, donde la originalidad estriba en la estructura narrativa de la declaración de al menos tres testigos involucrados en un caso de asesinato y violación, con un versión diferente e inculpatoria en cada uno de ellos ...

 

 

Murieron con las botas puestas  (Raoul Walsh, 1941)

 

Murieron con las botas puestas  (Raoul Walsh, 1941)

Se trata la batalla de Little Big Horn, narrada desde el punto de vista de las tropas del Séptimo de Caballería del general Custer ...E

 

 

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

 

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

En todas ellas se refleja, creando una atmósfera inquietante, con decorados de líneas oblicuas, usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado, inestable y de proporciones deformadas, típicas del expresionismo... y, contrariamente al Gabinete del Doctor caligari, se aventura a la filmación de paisajes y caballos en la pradera...

 

 

El gabinete del Doctor Caligari  (Robert Wiene, 1919)

 

El gabinete del Doctor Caligari  (Robert Wiene, 1919)

La atmósfera EXPRESIONISTA de angustia que consigue transmitir Wiene se debe en gran parte a los decorados, construidos a base de líneas rectas partidas que forman ángulos agudos y bruscos. La mayoría de los escenarios envuelve a los personajes curvándose sobre ellos, envolviéndolos. Muchos de ellos están pintados, están torcidos, exagerados, nunca tienen simetrías y huyen de todo racionalismo. Además, tienen falsas perspectivas y se parecen mucho a algunos cuadros de "De Chirico". Decorados exagerados que reflejan las obsesiones y los miedos.

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies